Home > Series > Series España > Entrevista a María Castro (’22 ángeles’)
Entrevista a María Castro

Entrevista a María Castro (’22 ángeles’)

<

Entrevistamos a María Castro ante el inminente estreno de ’22 ángeles’. La actriz se encuentra viviendo un momento muy dulce a sus recién cumplidos 35 años, ya que ha sido madre y tras un parón de unos meses, vuelve a televisión con la tv movie de TVE y la serie ‘Ella es tu padre’ junto con Rubén Cortada y Carlos Santos.

Te vamos a ver cerrando el 2016 con la tv movie ’22 ángeles’ en TVE en el papel de Isabel Cendal, que es una directora de un formato en A Coruña. ¿Cómo es tu personaje?

La vida de Isabel no ha sido fácil, ya que en un país plagado por la viruela, ella perdió a su marido y a su hijo pequeño. Ella es directora de un orfanato para intentar tener una vida nueva, para volver a empezar. Cuenta la historia que aunque en aquel hospicio no había mucha comida, lo que sí había eran risas y cariño. De repente, el Doctor Balmis le pide 22 niños sanos que no hayan tenido la viruela y que sean huérfanos, para embarcarlos en una expedición y llevarnos a las Américas.

La vacuna en cristales moría durante la travesía y no tenía eficacia. Así, Isabel piensa que es aberrante comerciar con niños y no lo ve como una opción en absoluto, pero se da cuenta de que probablemente los niños llegarán sanos a su destino y podrán salvar a la humanidad del virus de la viruela. Por tanto, ella da el visto bueno a la expedición, confiando en el Doctor Balmis y porque también ella decide embarcarse con los niños. Y aunque una mujer en un barco en el siglo XVIII era como algo insólito, no se amilana y embarca con ellos.

Como dices, ’22 ángeles’ está ambientada en el siglo XVII. ¿Cómo es para rodar época?

A veces, la época es de lo más sencillo, porque el hecho de tener un equipo de vestuario y maquillaje profesional, hace que te vistan y caractericen como una mujer de entonces. En este caso, además, estaba el rigor histórico. Hemos intentado ser lo más fiel posible con un personaje que existió y que además tiene muchísima fuerza.

Lo que hice fue centrarme en lo que Miguel (Bardem) iba asesorándome, ya que dirige con muchísima maestría. Nos hemos leído también la novela que está en el mercado y luego, también, aportar mi toque gallego. Ella era coruñesa, por lo que tenía que notarse su patria y su acento. Esto es algo que normalmente tengo que disimular porque los personajes son con acento neutro, a Isabel le aporté mi acento gallego e incluso algunos juegos de la época.

En el barco hicimos muchos juegos con los niños que no estaban guionizados. Para estos juegos recurrí a mi abuela que tiene 95 años y preguntarle entonces a que se solía jugar, porque obviamente en todas las escenas rodadas y que se buscan recursos de los niños, no podemos estar jugando a algo que no existía en esa época.

Entrevista a María Castro

Habéis rodado en Valencia, en Madrid y en Ferrol. Allí en Galicia en una fragata réplica llamado ‘María Pita’. ¿Cómo de intenso es rodar en un espacio de este tipo? 

Un barco ruso vino a España para que rodáramos. Todo el que ha rodado en un barco sabe que no es tarea fácil. Estábamos fuera de la Ría de Ferrol, con unas condiciones climatológicas adversas, rodando con niños, con animales, una ola que estropea un plano…todo lo que es grabar en exteriores es mucho más complicado, y, evidentemente, si es sobre un medio no estable como es un barco, todo se complica. Lo que pasa, es que los planos tienen una gran riqueza y en algunas partes de la película algunas escenas parecen cuadros, así que ya veréis el resultado. También usamos un dron para diferentes recursos. A nivel de imagen está genial.

En ’22 ángeles’ te dirige Miguel Bardem. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con él?

Miguel (Bardem) es una persona muy cercana que desde el minuto uno te da muchísima confianza para que tú también propongas. Él siempre estaba abierto a nuevas opciones, a escucharte y, con su batuta fina, diseñar lo que tu le proponías y afinarlo llegar a buen puerto. Fue un trabajo genial tanto en el set como fuera, ya que hemos tenido muchísima convivencia al estar cuatro semanas rodando fuera de casa y hemos hecho un gran equipo.

También estás con Pedro Casablanc y Octavi Pujadas, que hacen de los doctores de la expedición. Isabel es la única mujer embarcada, un personaje femenino protagonista en una época donde el rol de la mujer era secundario. ¿Es bueno reivindicar estos papeles en la actualidad?

Ser la única mujer no fue un problema porque me arroparon entre todos a mí y al bebé que tenía dentro (María estaba embarazada de cinco meses cuando rodaba). Respecto a lo del personaje, a mí me encanta. Es quizá algo que no nos llamaría la atención en la época actual, pero, por ejemplo, recuerdo una escena con Pedro Casablanc en la que es Isabel la que le da la mano al hombre. Ella no esperaba que le tendieran la mano, se planta y toma la iniciativa. Son cosas que no son habituales de ver.

Entrevista a María Castro ('22 ángeles')

Me encanta saber (e interpretar) a mujeres que desde entonces estaban luchando por lo que somos ahora, que aunque tenemos mucho que mejorar, se lo debemos a mujeres como Isabel Cendal.

Tras año y medio en ‘Seis hermanas’, ahora estrenas ’22 ángeles’ y ya estás en el rodaje de ‘Ella es tu padre’ junto a Rubén Cortada y Carlos Santos. ¿Pinta bien el 2017 para María Castro?

De momento arranca muy bien. Nosotros lo que queremos es trabajar porque hay un índice de paro altísimo, y que tengas proyectos tan apetecibles como los que tengo y los que van a venir es todo un lujo. Me siento muy afortunada y solamente nos hace falta que en la nueva serie en la que nos embarcamos le guste tanto al público como a nosotros. También tengo algún proyecto en teatro y la verdad es que de momento no hay parón que valga. Tuve unos meses de baja maternal, porque también hace falta parar y respirar, también por el bebé, pero ya incorporada al trabajo.

Por último, se está hablando de que el IVA cultural podría reducirse tras el anuncio hecho a prensa y libros digitales. ¿Esto afecta a los actores a la hora de nuevos proyectos?

Sí, por supuesto. Nos afecta muchísimo, porque de hecho hay producciones  teatrales que no salen a la luz porque el productor no se atreve. Los teatros no siempre arrancan con el mismo índice de espectadores. Poco a poco una producción se va asentando y si está bien, cae en gracia, y demás, va sumando espectadores. Pero los comienzos no son nada fáciles. Quizá no se pueden arriesgarse a pagar el teatro un mes si el público después no acompaña del todo. Siendo un 4% te da un poco más de aire para ir llenando poco a poco las butacas. Evidentemente hay que hacer números y si no dan, no dan. Creo que es cultura y ya sabemos lo que se dice, “un país que no tiene cultura está muerto“. Cuidemos esto e intentemos producir y producir y para ello necesitamos ayuda del gobierno.

Tráiler de ’22 ángeles’

Hasta aquí nuestra entrevista con María Castro. Recuerda que ’22 ángeles’ se estrena el 12 de diciembre a las 22:00 en La 1 y a continuación podrás volverlo a ver online en la web de la cadena pública totalmente gratis.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.