Home > Series > Series España > Entrevista a Eduardo Prádanos “llega el cómic de Águila Roja”
Entrevista a Eduardo Prádanos
Entrevista a Eduardo Prádanos

Entrevista a Eduardo Prádanos “llega el cómic de Águila Roja”

<
Entrevista a Eduardo Prádanos (Mi águila roja)
Entrevista a Eduardo Prádanos (Mi águila roja)

Entrevista a Eduardo Prádanos “llega el cómic de Águila Roja”

Esta semana, nos ha concedido una entrevista a Eduardo Prádanos de Play Televisión para hacernos llegar que es lo que cuece en la televisión por dentro y cómo anda la creatividad española en televisión. Eduardo Prádanos Grijalvo es Licenciado en Periodismo, tiene un Máster en Creatividad y Guiones para Televisión y un PDP en Experto en Social Media Managemente. Ha trabajado en la Cadena SER, en el Grupo Dirigentes, en Globomedia, y actualmente es el responsable de Comunicación de Play Televisión, empresa dedicada a producir contenidos Transmedia, Crossmedia y Multiplataforma para producciones audiovisuales (series de televisión, programas de entretenimiento y películas).

En su día a día,  no le da tiempo a aburrirse. Desde primera hora de la mañana su trabajo se orienta a la gestión de comunidades y perfiles sociales y a la comunicación en general, que aunque sea el responsable cuenta con unos compañeros que son todo creatividad, teniendo cada uno su rol asignado. El brainstorming es parte de su quehacer diario, y las decisiones son consensuadas, la opinión de todos vale lo mismo. Con una sonrisa, nos comenta que para él que no es de Madrid, el equipo es como su familia aquí.

En la televisión actual caminando hacia la convergencia con Internet y las redes sociales, nacen conceptos nuevos, por ejemplo el transmedia. Para Eduardo, el transmedia es “extender una historia a otros formatos, pero dichos formatos tienen sentido por si mismos, sin que sea necesario experimentar el conjunto para comprenderlos”.  Otro concepto más conocido es la multiplataforma, que la define como “contar la misma historia en otros formatos” y crossmedia “es extender la historia a otros formatos, pero estos no tienen sentido por si solos, así que para entender la historia complementamente hay que experimentarlos en su conjunto”.  Son “términos muy parecidos pero con matices que los diferencian radicalmente“.

Alrededor de Águila Roja han creado muchas iniciativas, y ya llevan dos años trabajando con el formato. Empezaron entre el parón de la primera y la segunda temporada, y empezaron con un juego online que muchos conoceréis, “Mi Águila Roja”, que se convirtió en unos meses en un éxito rotundo, superando los 400.000 usuarios registrados, “lo cual es una auténtica barbaridad”. Nos comenta que respecto a los diferentes eventos que se iban creando para la comunidad “era asombroso ver a familias enteras cruzarse toda España para participar en una partida con jugadores que ni siquiera conocían”.

A partir de entonces, y en vista del potencial, se decidió crear un universo alrededor de Águila Roja y lanzaron el juego de tablero, el juego de cartas Junior y el puzzle. “Lo que no quisimos que fueran juegos que se aprovecharan de una licencia tan potente como la de Águila Roja, pero que en el fondo fueran pobres en mecánica y diseño. Tuvimos mucho cuidado en que tanto las ilustraciones como la mecánica fueran acordes a la calidad de una serie que veían casi seis millones de espectadores“.

Además, en este mes de marzo, está previsto el lanzamiento de “El Mundo de Águila Roja”, Juego de Cartas. Se trata de un juego de estrategia en el que llevan trabajando más de un año.  “Un juego redondo” como nos reconoce. También, el abril se publicará el primer cómic de Águila Roja, “nuestra iniciativa más transmedia de todas, porque es una aventura inédita, la cual cualquier persona que no siga la serie, va a poder disfrutar“.

Por otro lado, también hablamos de ese éxito que está siendo ‘El Barco’, y sus twittersodios. “Estamos muy contentos de cómo están funcionando“. Para el que no lo sepa, esta idea nació desde el germen de la serie. Analizaron la posibilidad de insertar esta iniciativa de interactividad en una de las 3 redes sociales más importantes de España, Tuenti, Facebook y Twitter, y finalmente optaron por la tercera, que a pesar de ser la menos extendida, reunía todos los requisitos para lo que tenían en mente. “En Play Televisión, queríamos extender a los fans la posibilidad de seguir las tramas durante toda la semana”. Y así, nacieron los Twittersodios de ‘El Barco’.

Esta iniciativa tiene lugar los lunes desde las nueve de la noche, y todos los personajes del Estrella Polar ‘tuitean’ entre ellos tramas exclusivas que complementan las de la propia serie y constestan al mismo tiempo a los fans que interactúan con ellos. Durante la semana (recordemos que la emisión son los lunes), los personajes conversan con sus fans vía Twitter, y dónde los fans pueden disfrutar de la serie en otros ámbitos.

Pulsa en los nombres para seguir a Eduardo en Twitter, a Play Television y al Barco Estrella Polar. Mañana seguiremos con la entrevista a Eduardo, en el que hablaremos sobre el presente y futuro de la televisión.

Reconoce que el mundo de la televisión le apasiona, sobre todo, el hecho de generar historias de la nada y que nos lleguen a emocionar. Comenta que le encanta ‘Sé lo que hicisteis’ y que pudo participar en él durante un breve espacio de tiempo y que ello sirvió para hacerse aún más fan del programa. Lo considera una de los mejores programas de entretenimiento de la historia de la televisión española, y que tienen muchísimo mérito todos, aparte de los rostros visibles, todo el equipo “anónimo” como redacción, guión, producción…

En el ámbito de series americanas, le gusta ‘Lost’, ‘House’, ‘The Big Bang Theory’, ‘The Walking Dead’, entre otras. Como no dispone de mucho tiempo, le gusta ver dos o tres episodios seguidos. Ahora está leyendo rápidamente ‘Juego de Tronos’ antes de que empiece la serie, “me llama mucho la atención” asentía.

A la pregunta sobre qué pasará en los próximos meses en la televisión, siendo un experto en el tema, nos dice que no es muy bueno para estas cosas, y a regañadientes, nos asegura que “la televisión social ya no es el futuro sino el presente audiovisual, y que a muchos, por desgracia, les va a pillar con el pie cambiado“. Hablábamos sobre que cada vez menos gente ve la televisión como lo hacíamos antes. Con su Twitter abierto, nos enseña que sigue los comentarios de toda la gente con el hashtag del programa o serie que está viendo, le cuenta a sus followers de Twitter y amigos de Facebook que está viendo y algunos le contestan su opinión y entablan conversaciones. “La experiencia como espectador es plena y eso es absolutamente maravilloso“.

Hablando sobre lo que muchas cadenas piensan sobre Internet, nos confirma que “muchas lo han percibido como un enemigo durante años, cuando en realidad es un soporte increíble para la difusión de sus contenidos. El problema es la monetización de los mismos; sobre eso, siguen probando

Damos un paso más allá, y le preguntamos sobre la “ley Sinde” que entrará en vigor en verano. Eduardo cree que “un sistema de micropagos por visualización de contenidos a medio plazo funcionaría. No a corto plazo, pero sí que se puede ir creando una masa creciente de usuarios que valoren el hecho de no tener que esperar por descargarse algo que luego puede que no se lo que se quiere, que además se consigue en HD con sólo pulsar el botón de un mando y por un precio relativamente bajo. Los modelos de GoogleTV y AppleTV se basan en eso, aunque en España tardaremos más en acostumbrarnos a esto que en países como Estados Unidos, de eso no tengo duda“.

El otro día leimos esta noticia, y compartíamos con Eduardo algunos otros datos que había conocido en las últimas semanas, como que en el 2020  el 40% del consumo de televisión será en línea. Me decía, que pensaba que quizás se quedaran cortos. “La gente ya no quiere que lo que estén viendo sea interrumpido por anuncios interminables, cambios de horario y demás. Por eso la televisión será bajo demanda. Veo lo que  quiero, cuando quiero y, en ocasiones, pago un poquito. Creo que así funcionará“. Sabias palabras, que muchas personas del sector pensamos.

Por último, nos aseguraba “que en lo que a Play Televisión respecta, aún vamos a dar alguna sorpresa más para seguir extendiendo la experiencia de fans a ambas series“.

Deseamos la mayor suerte profesional a Eduardo, y darle las gracias en nombre de todo el equipo que compone El Rincón de la Televisión por esta entrevista tan interesante.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.