Home > Series > Series España > Entrevista a Diego Martínez
Entrevista a Diego Martínez
Entrevista a Diego Martínez

Entrevista a Diego Martínez

<
Entrevista a Diego Martínez
Entrevista a Diego Martínez

Entrevista a Diego Martínez

Diego Martínez es de un barrio de Burgos, durante un tiempo se dedicó a bailar salsa y durante muchos años se ha dedicado a ello. Se mudó a Granada y luego a Madrid, donde comenzó su formación en la escuela de Cristina Rota. Tras los 4 años de formación, continuaba la aventura de todo actor: hacer castings, cursos…hasta que le dieron pequeños papeles en cortos de escuelas y participaciones en películas.

Más tarde, conseguió un papel para la obra de teatro “Devoción” con la que tuve la posibilidad de viajar al FRINGE (Festival de teatro en Edimburgo) y de allí salió una gira por Colombia. Al volver a Madrid, se involucró en proyectos que finalmente no fueron aprobados, así que se mudó una temporada a Barcelona, donde sonó el teléfono para una película de Antonio del Real, ‘El clabo de oro’, dos meses más tarde llegaría Amar es para siempre y ahora en breves, la apuesta por la ciencia ficción de la temporada de Telecinc, Rabia.

Así, agradecer por la Entrevista a Diego Martínez y a Bego Calahorro de Aleteia, por su cercanía y facilidad a la hora de concertar la entrevista, que se hizo en Madrid en octubre de 2014.

Te hemos visto en series como Amar es para siempre, ¿qué diferencias hay entre una serie diaria y una semanal? ¿Cómo funciona?

Yo creo que sobre todo el tiempo. El un proyecto diario va todo mucho más rápido, hay varios directores y otro ritmo totalmente diferente son las principales diferencias con Rabia hasta lo que llevamos grabado. Luego, las diferencias obvias como que Amar es para siempre es época y Rabia es ciencia ficción y unos personajes, en mi caso, totalmente dispares. Por ejemplo, en Amar es para siempre, mi personaje era un gitano navajero y en Rabia soy un policía.

Como un actor se prepara o se introduce en un caracter de época, ¿es más difícil documentarse? ¿es el guión diferente?

El guión es diferente y algunas expresiones que se utilizaban entonces que no se utilizan ahora y salir de tu vocabulario cotidiano supone un punto de tu trabajo. Luego, por otro lado, no era en mi caso tanto la época en sí como los rasgos culturales del personaje. Era un gitano familiar y de respeto, con lo que se me hizo mucho más interesante ese trabajo y búsqueda de las costumbres. Una vez empiezas a navegar en esos mares, dices ¡wow!

Hay que entender por qué hacen las cosas, por qué son así…por ejemplo, el honor es de las características más importantes. En este caso es donde invertí un poco más de tiempo. Respecto a los ritmos de grabación, normalmente llegas y grabas la escena y ni te das cuenta (risas)

Te hemos visto también en teatro, ¿muy diferente respecto a la televisión?

A mi el teatro me encanta, es hora y medio navegando en el pozo del personaje y en su mundo, es maravilloso. Yo he tenido grandes experiencias en el teatro, que también en la televisión, y son trabajos diferentes. En la televisión tienes que ser rápido, más ágil, en el sentido de no hagas esto de esta forma, mejor así. Sobre todo en escenas que implican emoción, cortas y grabas y tal y todo es al momento. Sin embargo en teatro, es disfrutar más de ello.

Por ejemplo, en los años ’80 en TVE había teatro en la televisión, ¿crees que sería posible algo así en la actualidad?

¿Creo que sería posible? Sí, pero quizás no despierte interés, porque tampoco hay mucha gente acostumbrada al teatro. Nuestra retina capta muchas imágenes en muy poco tiempo y el teatro aunque juegue con planos, estamos más acostumbrados a lo audiovisual como cine y televisión. Además, estamos viendo que el teatro no es el arte que esté más de moda, más bien de capa caída. A pesar de eso, invito a la gente a que se acerque al teatro que hay obras maravillosas.

Entrevista a Diego Martínez (actor)
Entrevista a Diego Martínez (actor)

¿Eres más de musicales, de dramas, de comedia…?

Soy un musical en mi vida (risas). En el teatro hay obras muy interesantes de musicales como El rey león donde volví a sentirme niño otra vez, pero solamente soy musical para mi vida, no para el teatro.

Ahora estás grabando Rabia, la nueva apuesta de ciencia ficción de Telecinco. Un reparto espectacular con Patricia Vico, Carles Francino, Adriana Ozores…

Un reparto formidable. Todo es maravilloso, desde que llego hasta que me voy. De hecho, hay días que me tengo que ir y no me voy, me quedo a ver cómo lo hacen mis compañeros…¡me encanta mi trabajo! Con quien más tiempo grabo es con Adriana Ozores y siempre estamos viendo qué detalles podemos dar a nuestros personajes, ella es maravillosa.

El resto de compañeros con los que no he compartido escena, pero les he visto trabajar es estupendo. Además, estoy encantado con ellos y agradecido por formar parte de este reparto.

En la ficción interpretas a Santa, que forma equipo con el personaje de Adriana Ozores (Rubio), que van en busca de los infectados, ¿cómo defines al personaje?

Mi personaje tiene una lucha interna constante, que ha salido adelante sin tenerlas todas a favor y por ello su relación con Adriana Ozores es un poco complicada, con lo que Rubio será quien le frene los pies, primero porque ella tiene más rango y es mi jefa, luego porque ella sabe cómo se desarrollan las cosas. Santa tiene la lucha muy presente, sabe lo que quiere y va por todo cueste lo que cueste. En lo personal disfruta de la vida, un poco alocado y con mucho afecto, mucho corazón, aunque abrirse no es lo suyo.

Una serie como Rabia que se graba en el mismo momento que está de actualidad el ébola, ¡qué casualidad!

Ahora a nivel social hay una preocupación y que puede ser una pandemia, así que el momento en el tema virus e información ha llegado cercano en tiempo a la serie que estamos grabando. En este caso incluso la realidad supera a la ficción por momentos.

¿Te sientes cómodo en la ciencia ficción? ¿Veremos exteriores?

Me encanta, hago las escenas encantado además de motivado. Los rabiosos están muy cuidados y me parecen alucinantes, todo muy trabajado. Creo que va a gustar, porque es algo que no se ha visto mucho en series de televisión, es más habitual de cine. Y sí, tenemos exteriores en Rabia.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

2 comments

  1. Hoy genial amigo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.