Home > Series > Series España > Entrevista a Borja Luna

Entrevista a Borja Luna

<
Entrevista a Borja Luna. Foto de Pablo Sanz García.
Entrevista a Borja Luna. Foto de Pablo Sanz García.

Entrevista a Borja Luna

Hoy entrevistamos a Borja Luna, actor que podemos ver actualmente en el papel del rey de Francia Luis XII en la serie Isabel, la cual analizamos semanalmente en elrincon.tv. Un actor que poco a poco se va ganando un sitio en el panorama televisivo español, pese a que detrás suyo hay una amplia experiencia en el mundo del teatro. Licenciado en Interpretación Gestual por la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).  Borja ha trabajado con directores como Miguel Narros, Josep Maria Flotats o Ernesto Caballero entre otros. Ha pasado por teatros como el Teatro Español, Matadero… además de haber estado en compañías como la CNTC, siendo componente en estos últimos años de  la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Igualmente es miembro co-fundador de VENEZIA TEATRO (estrenando con sus propios montajes en el Fernán Gómez y Matadero-Español y participando en festivales modernos como el FRINGE y Clásicos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro).

Actualmente se dedica a los montajes en Venezia Teatro (compañía de la que es miembro co-fundador) y ha participado en los últimos montajes de “La Cortesía Española” y “La noche Toledana” de la Joven CNCT. En Televisión además de aparecer en Isabel también ha aparecido en series como Amar en Tiempos Revueltos, Hospital Central, Yo soy Bea, Escenas de matrimonio o El Barco.

¿Qué tal tu experiencia de ser uno de los protagonistas de una serie de éxito como Isabel?

Una maravilla, es habitar lo que un día fue un sueño. Cuando vi el estreno del primer capítulo de Isabel en los Cines Capitol de Madrid  me dije; “Guau! Yo quiero ser parte de esto”. Tengo la imagen grabada de Pedro Casablanc, Pablo Derqui, Bárbara Lennie, Ginés García Millán,… Recuerdo perfectamente la atmósfera que salía de la pantalla, la imagen cuidadísima, el vestuario, la dirección… ¡y mira tú! Ahí estamos, dando vida a Luis XII y disfrutando también con todo ese equipo maravilloso.

¿Crees que Isabel animará a otras productoras a realizar más series históricas donde la calidad siga presente como ha estado en la serie de TVE?

Sí, de hecho ya dio pie a proyectos como Toledo, creo que fue Boomerang TV para Antena 3,  y DiagonalTV está preparando desde hace meses una serie en torno a Carlos I de España y V de Alemania.

Sí, Isabel ejemplifica que cuando se invierte en una serie y se trabaja con mimo y saber hacer en todas las fases del proyecto, el resultado suele ser bueno. Y cuando hay un buen producto, puede venir ese éxito que todos, productora, cadena, profesionales del medio y público, ansiamos.

¿A qué crees que se debe el éxito cosechado por una serie histórica?

En este caso, se trata primeramente de nuestra historia, y nos identificamos con ella, queremos saber más, y viajar en el tiempo y vivir casi en primera persona aquellos acontecimientos. Conocer a las personas que hicieron aquello. Ver todos esos otros lados de la historia y de sus personajes que no conocemos.

Por otra parte, la ficción de época nos remite a otros mundos y tiempos y nos ayuda a hacer volar nuestra imaginación como cuando éramos niños. Y siempre se agradece ver castillos, bosques, caballos, ríos…

¿Alguna anécdota que se pueda contar del rodaje?

Pues si cabe, recuerdo con mucho cariño el equipazo técnico y artístico, del primero al último. Cómo mi primer día de rodaje, Héctor Carballo (Carlos III) vino a apoyarme en las primeras secuencias que grabé… o como José Pedro Carrión me soportaba continuamente igual que en la ficción… jajaja recuerdo también, cómo los primeros días de rodaje me tropezaba continuamente con el vestuario al caminar y al subir escaleras en mitad de las tomas; veo  a Luis XII intentando sostenerse en pie…

¿Qué te ha aportado a nivel personal y profesional el trabajo en Isabel?

Un motivo de alegría inmenso; es, como decía antes, seguir viviendo y disfrutando de mi sueño, de mi pasión y de mi trabajo en una serie espectacular.

En lo personal; seguir conociendo/me, queriendo/me y disfrutando/me cada día más. Y en lo profesional es un paso adelante muy grande, es jugar en primera división en tv.    Llevo años trabajando en grandes teatros, con grandes proyectos pero Luis XII es el personaje más interesante que he abordado en tv en una gran serie.

Todavía me descubro y aprendo viendo Isabel cada lunes.

¿Conocías a fondo esta parte de la Historia de nuestro país o la serie te ha aportado un conocimiento que no tenías o del cual apenas conocías?

En su día lo estudié pero lo tenía bastante dormido, en cuanto me llamaron me puse a leer, y a leer sobre mi personaje.

Entrevista a Borja Luna. Fotografía tomada por Pablo Sanz García.
Entrevista a Borja Luna. Fotografía tomada por Pablo Sanz García.

Tu personaje en la serie, Luis XII, muere en 1515, diez años después de la muerte de Isabel. Conociendo el nuevo proyecto de rodar sobre el reinado de Carlos I ¿te gustaría aparecer en los primeros momentos de la serie que cogerá el relevo de Isabel?

Por supuesto, pero Carlos no  hereda el  trono de Castilla (incluyendo Navarra) y Aragón hasta 1516, siendo nombrado también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1520… Supongo que arrancarán la serie siendo ya Luis XII muerto. Ya me gustaría disfrutar de algunos capítulos pero creo que los disfrutaré desde el salón de casa.

Tu trayectoria siempre ha estado dirigida con mucho énfasis al mundo del teatro ¿se nota la diferencia a la hora de trabajar en la televisión?

Desde luego. En primera instancia el trabajo es el mismo pero cambia el código, la cámara es una lupa, chiva tus secretos, no hay que proyectar nada… hay que SER y ESTAR. Es la cámara que escudriña los pensamientos, motivaciones y emociones de los personajes.

En el teatro has de hacer lo mismo, pero a la vez, proyectarlo, amplificarlo (que no sobreactuarlo, término que se usa incorrectamente con demasiada frecuencia al asociarlo a teatralidad; sobreactuar no es teatral si no todo lo contrario). Si en TV cambias la dirección del los ojos para mirar a otro personaje en el teatro has de girar el rostro entero (girando la cabeza entera) para que lo vean desde la fila 20. Y así con todo.

Difiere también en tiempos; la TV es mucho más rápida, se resuelve de inmediato. En teatro hay un mes y medio de ensayos y en una serie apenas se dispone de 30 minutos para pactar la dirección de la escena antes del rodaje, mas luego todos las reajustes durante el rodaje ya en el set.

Y el espacio; en el teatro tienes tu tiempo para entrar a escena que te lo gestionas tú, sueles encontrar cierta calma para disponerte a “actuar”. En cambio en tv tienes que aprender a “concentrarte”, a prestar atención solo a lo que necesitas para que cuando den “acción” estés 100% listo.

A menudo, instantes antes del “acción” hay decenas de compañeros compartiendo tu mismo espacio (unos pocos metros cuadrados), compañeros de maquillaje y vestuario retocándote, compañeros de arte ajustando el atrezzo, compañeros técnicos matizando alguna luz, evidentemente dialogando para poder desempeñar su trabajo… y  el actor ha de estar abstraído de todo ello, tranquilo y solo atento a su labor.

Es un reto maravilloso.

Has participado en proyectos teatrales, televisivos y has hecho tus pinitos en el mundo del cine ¿con cuál de los tres mundos te quedarías?

Lo que de niño me dije fue: “Yo quiero ser actor de pelis”. Pocos teatros había pisado y ningún montaje bueno había visto. Sigo viviendo de ganas por hacer cine porque sigo siendo ese niño. Pero a tu pregunta hoy te respondo: “Depende del proyecto, no del medio, si hay un buen texto/guión, un buen director, un buen elenco, un buen equipo técnico, de producción…”. Qué se quiere contar y cómo es con lo que me quedaría.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Proyecto que me llamen para hacer cine! Jajajaja…

Trabajo ininterrumpidamente con VENEZIA teatro (compañía de la que soy miembro co-fundador). Ahora tenemos bolos a la vista de nuestros dos últimos espectáculos:  “Los desvaríos del veraneo “La isla de los esclavos”, y estamos pendientes de confirmar teatro para hacer temporada en Madrid a la vez que buscamos nuevos proyectos que abordar.

También, actualmente estoy trabajando en el montaje “El Greco y la Legión Tebana” de Pánico Escénico. Y  disfrutando de la vida.

 

Desde elrincon.tv agradecemos a Borja Luna el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos lo mejor en su vida personal y profesional.

 

 

 

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.