Home > Series > Series España > Entrevista a Ricardo Bascuñán
Ricardo Bascuñan, protagonista de Aula de Castigo
Ricardo Bascuñan, protagonista de Aula de Castigo

Entrevista a Ricardo Bascuñán

<
Ricardo Bascuñán, protagonista de Aula de Castigo
Ricardo Bascuñán, protagonista de Aula de Castigo

Entrevista a Ricardo Bascuñán “Aula de Castigo es muy diferente a lo visto hasta ahora”

Ricardo Bascuñán es uno de los protagonistas de la webserie “Aula de Castigo” (Antena 3), con un trailer espectacular y que está generando mucha conversación en blogs, redes sociales y medios de comunicación. Este actor, ha participado esporádicamente en series españolas como El Comisario, Los Simuladores y Cuéntame cómo pasó y actualmente trabaja en la obra de teatro “Los Caciques” en Alcalá de Henares, recorriendo diversos colegios de la localidad.

Ahora, le llega su salto a la fama en un papel protagonista que dará mucho que hablar, y nos ha atendido amistosamente para contarnos su experiencia de grabación de la serie y contarnos sus proyectos personales y profesionales.

¿Qué tal la experiencia de grabar una webserie con posibilidades de salir en televisión?

Perfecta, no puedo pedir más. Tres semanas rodando la serie y volvería a repetir sin pensarlo.

Ricardo Bascuñán ha sido extra en series como El Comisario o Cuéntame cómo pasó, ¿cómo se suelen grabar? ¿qué diferencias hay entre ellas?

Componía canciones, hice teatro y decidí probar suerte en una agencia de actores y de extra especial. Probando y poco a poco les gusté y empecé a hacer diversos cástings para televisión.

Aula de Castigo es el gran proyecto de Ricardo Bascuñán, ¿qué es exactamente?

Es una serie totalmente distinta a lo que hay ahora. El Internado puede llegar a parecerse un poco, o incluso Hay Alguien Ahí. Suspense, terror…estos son los ingredientes habituales en Aula de Castigo. Cada actor dentro de la historia tiene su vida, sus problemas personales mezclados con las tramas y muy bien enlazados.

Lleváis grabando bastante tiempo, ¿nos cuentas un poco más de la webserie?

Es un terror a lo ‘Lost’, no en plan Ouija. La premisa es que cinco chicos se quedan encerrados en un instituto, y su máximo afán es salir de allí, pero por el camino aparecen cosas raras, desconocidas por ellos. Empezamos a grabar en junio del 2011, y la posproducción está casi terminada.

Ricardo-Bascuñan - Escena Aula de Castigo
Ricardo-Bascuñan – Escena Aula de Castigo

Sí, el trailer es muy bueno y despierta mucho interés. A día de hoy se ha hablado mucho sobre la continuidad en televisión de la webserie, y hubo un poco de lío con este tema, pero no hay nada definitivo. No es nada cierto que haya actualmente nada cerrado.

¿Qué tal con los compañeros en las grabaciones?

¡Perfecto! ¡No pudo haber sido mejor! Yo, era el novato en esta situación, con actores consagrados por una trayectoria amplia en televisión, pero fuí tratado como uno más y creamos una piña entre nosotros muy interesante. A día de hoy, después de terminar de grabar, todavía nos seguimos viendo. Al menos, una vez al mes intentamos quedar todos y ajustar nuestras agendas, ya que cada uno está embarcado en diferentes proyectos actualmente, ya sea de teatro, obras o colaboraciones…Sigue habiendo muy buen rollo.

Ricardo-Bascuñán-Lateral
Ricardo-Bascuñán-Lateral

La serie son 6 capítulos de diez minutos cada uno, aunque podría haber algo más, que lo dejamos para los futuros espectadores como un misterio.

También haces teatro, ¿cuánto de diferente tiene respecto a la televisión?

Empecé ya en el colegio y el instituto continué porque me gustaba bastante. Ahora hago una obra por todo Alcalá que llevamos desde enero en los colegios con los niños pequeños y estamos muy contentos. Una aventura muy positiva.

El teatro es bastante diferente a la televisión, me decanto por la segunda.

¿Qué series sueles ver?

Pues las americanas mucho. He visto series como Lost, Prison Break y Friends, y actualmente sigo How I Met Your Mother. De las españolas las habituales como Los hombres de Paco, Los Serrano, Aquí no Hay Quien Viva, El Internado o más recientemente Con el Culo al Aire.

¿Alguna anécdota en el rodaje?

Hay muchas, como en todos los rodajes, aunque algunas fueron realmente buenas. Por ejemplo, normalmente nos salíamos a las cuatro de la tarde a jugar al fútbol Víctor Elías y yo, y cuándo nos veían los de maquillaje, ¡imagínate! Nos robaron el balón y no pudimos jugar más (risas)

También, nos encontramos un zulo en el instituto dónde rodábamos y llamamos al fotógrafo para comentarle qué le parecía el sitio, y esa es la foto que han utilizado para la promoción de la webserie (abajo).

Ricardo Bascuñán y Victor Elías en Aula de Castigo
Ricardo Bascuñán y Victor Elías en Aula de Castigo

Otra de las cosas curiosas que nos pasaron es por intentar investigar si de verdad en el instituto pasaban cosas raras o no, por el hecho de grabar allí la serie teníamos bastante curiosidad. En la última noche de rodaje, nos llevamos una cámara nocturna a ver si encontrábamos algo extraño o fuera de lo habitual, y…no, no pasó nada, pero pensándolo ahora sí nos asustó un poco, sobre todo después de lo grabado.

Ricardo Bascuñán en Aula de castiago
Ricardo Bascuñán en Aula de castiago

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.