Home > Series > Series España > El Ministerio del Tiempo, claves de una syfy a la española

El Ministerio del Tiempo, claves de una syfy a la española

<
ministerio_portada
El Ministerio del Tiempo (TVE)

El Ministerio del Tiempo, claves de una syfy a la española

Si hace unos años alguien nos hubiese dicho que TVE emitiría una serie cuyo género fuese una mezcla de ciencia ficción e historia y cuyas tramas, a pesar de la acción y la aventuran se articulasen con diálogos cómicos y situaciones, por qué no, surrealistas, nos habría parecido imposible y puede que nuestra única reacción hubiese sido una carcajada. Sin embargo, gracias a Javier y Pablo Olivares, esa premisa es hoy una realidad.

El Ministerio del Tiempo llegaba hace unas semanas a nuestra parrilla televisiva para revolucionar Twitter y sorprender a crítica y telespectadores por igual. Un piloto que era como un soplo de aire fresco y que resultaba entretenido a pesar de superar los 50 minutos de duración, era suficiente para hacernos sentir que, esta vez sí, estábamos ante algo distinto. A día de hoy, con el factor sorpresa superado y el aval de la renovación por una segunda temporada acechando, podemos decir con tranquilidad que El Ministerio del Tiempo es una de las revelaciones televisivas de lo últimos años. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de la nueva serie de TVE? ¿qué ingredientes la convierten en una imprescindible de nuestra programación televisivo?

El Ministerio del Tiempo (TVE)
El Ministerio del Tiempo (TVE)

 

El riesgo

En un panorama televisivo cargado de remakes no declarados y de fórmulas repetidas hasta la saciedad, es de agradecer que la ficción española se ponga a prueba a sí misma y se atreva a desafiar sus límites. En este sentido, El Ministerio del Tiempo es un órdago en toda regla, es la mezcla de todas aquellas cosas que durante tanto tiempo prácticamente ni se mencionaban en nuestra ficción: efectos especiales cargaditos de cromas que harían sonrojarse a Érase una vez (aunque tampoco sea algo tan difícil de conseguir) una temática syfy con más fantasía que ciencia que mira más allá de lo que miraron en su día predecesoras como El internado, El barco o Los protegidos y saltos en el tiempo manejados con buen pulso a pesar de las paradojas que el género siempre trae consigo. El Ministerio del Tiempo es esa valentía que durante tanto tiempo exigimos a nuestra ficción nacional y es más que suficiente para que le demos una oportunidad a su capítulo piloto.

El humor

La baza mejor guardada. Tras tanto teaser que nos presentaba la serie como una ciencia ficción, tras tanto avance que adelantaba unos personajes heroicos, y tanto comentario que nos hacía pensar que íbamos a encontrarnos con una ciencia ficción que intentase abarcar más de lo que iba a ser capaz, la serie de Javier y Pablo Olivares nos sorprende con esas situaciones en las que parece no tomarse en serio a sí misma, pero en las que, no por ello, deja de tomar en serio al espectador.

Ni rastro de la risa amable que produce la comedia de Antena 3, Algo que Celebrar, ni del humor bruto e histriónico al que nos tiene acostumbrados La que se avecina. El Ministerio del Tiempo nos recuerda a Ibáñez en sus tramas, hasta el punto de preguntarnos si el Ministerio no será un departamento especial de la T.I.A, hasta el punto de que no nos sorprendería encontrarnos a Mortadelo y Filemón atravesando alguna de sus puertas. El Ministerio del Tiempo crea un humor cómplice entre sus personajes y el espectador, las continuas referencias históricas, artísticas y “metatelevisivas” trascienden la propia trama de la serie y nos convierten en guionistas potenciales al imaginarnos una escena en la que los personajes más célebres de nuestra historia dialoguen entre sí al más puro estilo Midnight in Paris.

Personajes de El Ministerio del Tiempo (TVE)
Personajes de El Ministerio del Tiempo (TVE)

 

El elenco

Unos personajes protagonistas bien definidos alcanzan todo su potencial con un elenco más que acertado. Por un lado, el trío Sancho-Garrido-Fresneda consigue el equilibrio perfecto para la trama principal al tiempo que hacen únicos y atractivos a sus personajes, la inocencia de Amelia y el código de honor de un Nacho Fresneda en un papel totalmente diferente a los que nos tiene acostumbrados, contrastan y se complementan con un Rodolfo Sancho que logra un personaje confiado y descarado a partes iguales. Pero no sólo en el trío protagonista está la clave, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch y Juan Gea interpretan con seriedad unos diálogos cargados de humor y hacen creíbles unos personajes a priori inverosímiles.

Sin embargo, no todo es perfecto, El Ministerio del Tiempo, también cuenta con sus propias paradojas y sus momentos chirriantes y deja en manos del espectador algunas concesiones que por el momento no son demasiado grandes. La serie de TVE es consciente de sus límites y hasta el momento los solventa con humor, centrándose más en el fantasía que en la ciencia ficción y dando pequeñas pinceladas a una trama que encierra lo realmente interesante de los viajes en el tiempo y más aún cuando hablamos de historia: ¿es bueno o malo cambiar el pasado? ¿qué pasaría si nos atrevemos a cambiar nuestra historia? Ante éstas preguntas sólo cabe esperar que TVE continúe asumiendo el riesgo y que El Ministerio del Tiempo continúe el camino que parece seguir sin perder el norte.

7

MUY BUENO

Un soplo de aire fresco en la ficción nacional cuya combinación de ciencia ficción, humor e historia resulta acertada.

User Rating: Be the first one !

About Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"

3 comments

  1. Los viajes en el tiempo siempre traerán problema y se puede criticar en la serie ese tipo de cosas, pero he de decir que es una maravilla necesaria tenerla en España y me alegro de su renovación por la segunda temporada. Por otro lado, creo como tú que los secundarios sostienen muy bien la comedia fina y la serie en muchos momentos. Yo la compro por esta temporada a pesar de su extensa duración. Genial crítica Alicia…

  2. Álvaro Vega

    Los cambios temporales suelen empeorarse del que estaba antes, como en la saga Terminator, además no cambiaría nada porque se supone que el destino tendría que ser el mismo que podría ser peor como lo de Skynet, que a pesar de los impedimentos, Skynet tiene que existir al igual que el Juicio Final.
    Casualmente estoy leyendo en la wiki (ya sabes, por comodidad…) bastante largo sobre las paradojas que atañen a los viajes a través del tiempo: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_viaje_en_el_tiempo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.