Home > Series > Series España > El corazón del Océano 1×05

El corazón del Océano 1×05

<
El Corazón del Océano 1x05
El Corazón del Océano 1×05

El Corazón del Océano 1×05 “De encuentros y desencuentros”

El Corazón del Océano 1×05 sigue en la tónica general de la serie y lo mejor que podemos decir de este capítulo de la serie de Antena 3 es que ya está llegando a su fin por el bien de la salud televisiva.

Han pasado tres años desde que la expedición desembarcó de la Península Ibérica y tres meses desde el último capítulo, donde el Capitán Salazar (Hugo Silva) partió a Santos en busca de ayuda. Salazar llega con noticias y la expedición se traslada a tierras brasileñas. En el Corazón del Océano 1×05 vemos el nacimiento del hijo de María (María Cantuel) y Trejo (Víctor Clavijo) y el primer, y hasta ahora único, beso entre Alonso (Álvaro Cervantes) y Ana (Clara Lago), pero al volver Salazar Alonso decide abandonar la expedición, junto con Pelayo (Ferrán Vilajosana), ya que considera que Ana ha jugado con él. En Santos la expedición es por el gobernador de Brasil y el gobernador de la ciudad, que al descubrir una carta que Doña Mencía (Ingrid Rubio) quería hacer llegar a el Consejo de Indias denunciando el trato recibido por los indios por parte de los portugueses la tripulación española es hecha prisionera. La única salida es que Ana se case con Bras de Cuba, gobernador de Santos, para que la tripulación tenga la oportunidad de llegar a su destino: Asunción.

El Corazón del Océano 1×05 intenta contar historias secundarias a la trama general sin éxito alguno, como la historia entre María y Trejo, ya metida con calzador en el capítulo anterior. E incluso hace un esbozo o deja insinuar la aparición de nuevas tramas, como la de la posible atracción del cura español por Elvira, para luego dejarlo en nada. En definitiva, la cuestión es llenar los 80minutos que dura el capítulo porque no saben sacar jugo de la trama original. El problema no está en crear tramas secundarias, pues eso enriquece la narración, sino en la baja calidad de las mismas.

Resulta curioso como en ocasiones cuando no hablan castellano deciden subtitular las conversaciones o lo que dicen los personajes, mientras que en otras no lo hacen. El tema no es valorar si se debe traducir o no, sino la de ser coherente y hacerlo o no hacerlo, pero al tomar una decisión al respecto mantenerla y no tratar al espectador de estúpido.

En El Corazón del Océano 1×05 el amor va ganando peso lo que convierte al capítulo en un capítulo menor (si es que se puede menor que lo visto hasta ahora), cuando podrían haberse centrado más entre las tensiones entre españoles y portugueses o entre Trejo y Salazar, pues aquí vemos, como ya sucedió en el anterior capítulo, un atisbo de disputa pero que queda en papel mojado (otro ejemplo más de como esbozar líneas argumentales complementarias y dejarlas en punto muerto).

Pelayo y Alonso
Pelayo y Alonso

Pero lo que se lleva la palma en El Corazón del Océano 1×05 es que parece ser que los trípodes para las cámaras los han perdido, pues el movimiento de la cámara es constante. La imagen no está centrada e incluso cuando la acción transcurre en tierra firme el movimiento es exagerado cuando no es necesario transmitir esa sensación, pues la situación dramática tampoco lo requiere. Mención aparte también merece esa escena donde vemos como Pelayo hace un trío con Guadalupe (Hiba Abouk) y Pola (Vida Torres), una escena que aporta cero a la historia, cuando antes de verlo ya se intuye que va a pasar.

De nuevo vemos a los personajes como se comportan como plenos ciudadanos del siglo XXI y como Alonso y Pelayo tienen reparos en marcar a los esclavos o sienten asco por el trato que reciben los esclavos, cuando ellos mismos saben desde el principio que van a trabajar en la trata de negros.

A medida que avanza la serie vemos como los guionistas, directores y todo el equipo técnico pueden hacerlo peor que lo hemos visto hasta la fecha, lo que puede considerarse incluso, en cierta manera, hasta un logro. Lo mejor que le va a pasar a esta serie es que el próximo miércoles asistiremos a su final y Antena 3 la enterrará para no recuperarla jamás.

En lo que respecta a la audiencia El Corazón del Océano 1×05 sigue su descenso y por primera vez la cifra de espectadores baja de los dos millones y de nuevo ocupó el tercer puesto con un 10.8% de share (1.963.000), muy por debajo de la ganadora de la noche que fue, de nuevo, La que se Avecina con una cuota de 23.5% (4.272.000). El segundo puesto fue de nuevo para Comando Actualidad (11% 2.279.000)

Review Overview

3.0

SUSPENSO

Excesivo uso de la cámara en mano que sólo consigue marear al espectador y una nula capacidad para crear argumentos secundarios que sustenten la narración principal.

User Rating: 0.85 ( 1 votes)

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.