Home > Series > Series España > Crítica de El Corazón del Océano

Crítica de El Corazón del Océano

Crítica de El Corazón del Océano
Crítica de El Corazón del Océano

Crítica de El Corazón del Océano

Desde elrincon.tv vamos a realizar una crítica de El Corazón del Océano y su primer capítulo emitido por Antena 3, además de reflexionar sobre lo que podemos esperar de la serie una vez visto este primer capítulo.

Professor T COSMO

Antes de empezar señalar dos aspectos que hacen que las series españolas, sobre todo las dramáticas, que creo que de modificarse podrían mejorar ligeramente el resultado final. Primero de todo esas intros largas a las que nos tienen acostumbrados, unas intros que prácticamente te cuentan el capítulo íntegro dejando poco margen para la sorpresa cuando luego lo ves entero. El otro aspecto es la duración de los capítulos, rozando los 90 minutos, que sumando la publicidad alcanzan casi las dos horas de duración. Si acortasen la duración a 50-60 minutos creo que ganarían en agilidad y nos ahorraríamos muchas tramas innecesarias y minutos de relleno.

El capítulo empieza situándote en plena acción, con todos los personajes ya embarcados rumbo hacia el Nuevo Mundo, pero en este primer capítulo de la serie lo que veremos será como todos ellos han acabado embarcados en esa misión. Así pues, el primer capítulo sirve como de presentación de los personajes, y vemos sus vidas meses antes de la partida, en definitiva vemos como son en el Viejo Mundo.

De entre todos los personajes el primero que se nos presenta es el de Alonso (Álvaro Cervantes). Y es justo en esta escena cuando vemos algo muy sorprendente que nos acompañará durante todo el capítulo, es el autodoblaje de algunos actores. Vemos a Alonso hablando con un niña, una niña cuya voz está claramente grabada en estudio. Esto no dejaría de ser una anécdota si no fuese porque, como hemos dicho, durante todo el capítulo este autodoblaje es constante, además de notarse en extremo, lo que da una sensación de “chapuza” notable a la serie.

Por cierto, curioso es que Álvaro Cervantes se esfuerce en imitar ligeramente el acento gallego sólo en la primera escena, luego ese acento desaparece por arte de margen, añadiendo otro rasgo negativo a la serie. Si no vas a ser capaz de imitar un acento en toda la serie no lo hagas sólo en una escena para luego no volverlo a hacer.

Sin dejar de margen a Alonso curioso es que en su primera aparición mate (“por accidente” como dice él) al hermano de Rui Raña (Daniel Holguín) y luego, al final del capítulo, cuando se enfrentan cara a cara Raña y Alonso éste último tiene la oportunidad de acabar con su vida y decide simplemente quitarle un ojo. Cuesta creer que en esta segunda situación, en la que luchaba por su vida, no hubiese acabado con la vida de su oponente mientras que al hermano de Raña lo mate tan fríamente. Que sí, que es por motivos de guión, para que haya un personaje “muy malo” en la serie, pero esta diferencia de “ahora mato, ahora no” le quita bastante credibilidad a la serie. Es por eso, que la crítica de El Corazón del Océano se hace tan fácil en algunos terrenos.

Crítica de El Corazón del Océano

Una credibilidad que no mejora con los demás personajes que van apareciendo durante el capítulo: Juan de Salazar (Hugo Silva), Mencía de Calderón (Ingrid Rubio), Ana de Rojas (Clara Lago), Pelayo (Ferrán Vilajosana) o Hernando de Trejo (Víctor Clavijo). No olvidamos en esta crítica de El Corazón del Océano el guión y las situaciones que derivan de él. Unas situaciones poco creíbles en general que sucedan a mediados de siglo XVI. Como suele pasar se describen a personajes del pasado con características actuales, una pequeña licencia que se puede perdonar si es algo concreto pero no cuando se convierte en la tónica habitual de la serie.

Supongo que los guionistas y creadores de la serie habrán creído que por disfrazarlos con ropas propias del siglo XVI o por que los fuercen a hablar con alguna que otra palabra que suene a castellano antiguo son suficientes para crear una buena ambientación, pero es necesario algo más, como unas mejores interpretaciones y sobre todo un guión sólido y sin fisuras.

Da la sensación de que aprovechando el éxito de Isabel Antena 3 haya querido crear su propia serie histórica (no olvidemos que El Corazón del Océano está basado en hechos reales), pero creo que les falta mucho para estar a la altura de la serie de TVE. Pese a esta crítica de El Corazón del Océano el primer capítulo dela serie marcó unos buenos resultados de audiencia, obteniendo un 17.3% de share, pero no pudo ocupar el primer puesto del lunes 27 de enero, puesto que ocupó, esta semana sí, la serie de Telecinco La que se Avecina con un 19.9% de cuota de pantalla. Veremos como se va desarrollando la lucha entre las dos series durante las próximas semanas.

Para acabar esta crítica de El Corazón del Océano podemos decir que lo mejor que podemos esperar de ella es que tan sólo contará con seis capítulos, por lo que la agonía, quien ose verla entera, no durará mucho. Aunque quién sabe, igual cuando lleguen al Nuevo Mundo vemos una “nueva serie”.

Más información en Antena 3

Review Overview

4.0

FLOJA

Si no cuidas los detalles el resultado final será flojo. No basta con disfrazar a los actores para transportarlos al siglo XVI. El guión y las situaciones también se deben trabajar.

User Rating: 1.84 ( 4 votes)

About Javi Rueda

Amante de las series y de la TV, además del cine y de la lectura. Mi lema es "siempre hay series por ver y libros por leer". Licenciado en Historia y proyecto de profesor.

6 comments

  1. Precisamente debido a que “se deja ver” yo, personalmente, la acabaré de ver, simplemente para poder ver a donde nos lleva todo este desatino. El domingo publicaré mis sensaciones sobre el segundo capítulo. Gracias por tu comentario Esther.

  2. coincido plenamente con la opinion del articulo….que mala cinematografia, muchas actuaciones malas, lenguaje demasiado actual…y el doblaje! casi diria que es la peor chapuza… hasta una peluca de un mendigo…q se notaba a leguas falsa…q direccion tan mala, q produccion tan mala…en fin…y bueno, a decir verdad, a pesar de todo esto se deja ver, pero es q uno no tiene mas remedio q comprarla con el tiempo entre costuras, q fue arte puro…..y este corazon del oceano, pues q dificiente por favor….

  3. La lástima de todo esto es la manera en que se ha malgastado el dinero, porque parece que presupuesto tienen. Gracias por los comentarios.

  4. Octavio Borges

    Cuando escuché la palabra Nao, creí que se refería a un documental que se hizo hace años sobre el racismo. Y no, resulta que era para rellenar con vocablos, relativamente arcaicos, el vacío que deja un mal guión, y unos diálogos, que asesorados por especialistas, hubieran podido ser de época sin llegar a resultar pedantes. Además, de actuaciones raperas incontenibles, por actores acostumbrados a improvisar en sus roles. Raperas, en el sentido de una modernidad aprehendida a fuerza de discoteca y que se pega en la piel como si las discos fueran el medio donde hemos nacido. Además, y en esto estoy de acuerdo, el metraje excesivo llagado por los comerciales de turno. En ocasiones parece que la novela y los comerciales, forman parte del mismo cuerpo escénico.
    Es una puesta pretenciosa, que creo habrá costado su tajada, pero que no justifica la deficiencia argumental y situacional de la que adolece, quizá porque el peso de una serie de este tipo, donde se intenta presentar un genocidio como conquista, depende del peso y el rol en el esfuerzo de sus protagonistas. Algunos de los cuales, recién vistos en otros trabajos, se quedan con manierismos propios de sus exigencias anteriores. Algo que me parece no se tuvo en cuenta en el casting, por tal de garantizar una audiencia incondicional.
    Pero ahí está el Corazón del océano, intentando palpitar, y elevar sus naves, más allá de lo que cualquier crítica pueda enmarcar.

  5. Muy de acuerdo en general. La serie no es mala, se deja ver. El metraje excesivo, los personajes muy hostiables, sobre todo, Pelayo y las licencias, demasiadas. Quizás reducir tiempo no le vendría mal. Lo del acento, dejémoslo estar mejor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.