Home > Series > Series España > ‘Arde Madrid’, un simpático retrato de los años 60 en España
Critica de Arde Madrid, ficción de Paco León para Movistar+

‘Arde Madrid’, un simpático retrato de los años 60 en España

<

Paco León ha llegado a Movistar+ con ‘Arde Madrid’. La libertad creativa del creador de la ficción junto a Anna R. Costa, es uno de los puntos fuertes, tan explotado en sus últimos años con esa maravillosa ‘Carmina o revienta’, hasta la correcta ‘Kiki, el amor se hace’. Ahora, con carta libre en el canal de cable, el sevillano hace la primera ficción española de pago rodada en blanco y negro.

Con 8 episodios, de unos 30 minutos cada uno de ellos, su propuesta se mueve entre la sátira y la comedia negra, ‘Arde Madrid’ es la primera serie que la plataforma ha estrenado en simultáneo en Latinoamérica, concretamente en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Argentina.

‘Arde Madrid’ nos habla de la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner (Debi Mazar, ‘Younger‘) en Madrid, vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella. Ambientada en 1961, la historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona, coja e instructora en la Sección Femenina le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir que está casada con Manolo (Paco León), chófer de la actriz y buscavidas a tiempo completo.

Ava Gardner no es la protagonista de ‘Arde Madrid’, pero sus historias son el hilo conductor a través de sus sirvientes Manolo y Ana Mari. La aproximación es más interesante que la que podría darnos ver a la protagonista en las noches madrileñas de los ’60, pero pasa de puntillas por los temas políticos y sociales, buscando un recuerdo simpático de los personajes sin ahondar en la brújula moral de los mismos. A pesar de ser un intento inteligente y oportuno de la España franquista, estamos ante un brochazo de un cuadro que podría haber llegado a mucho más, quedándose en un simpático retrato de los años 60 en España, nada más.

‘Arde Madrid’, tras más de 1,2 millones de clientes Movistar+ que han visto algún episodio y uno de cada cuatro que han completado la serie en los primeros días, confirma el estado de gracia de Movistar+ y su gran apuesta por ficciones diferentes en el panorama actual, tras la fabulosa ‘Gigantes‘ y la acertada ‘El día de mañana’. Otras como ‘La zona‘ no corrieron la misma suerte. Es por eso, y su riesgo creativo, que ya tiene una merecida segunda temporada.

Tráiler de ‘Arde Madrid’

Ficha técnica de ‘Arde Madrid’

Dirección: Paco León, Anna R. Costa
Guion: Paco León, Anna R. Costa, Fernando Pérez
Música: Ale Acosta
Fotografía Pau Esteve Birba (B&W)
Reparto: Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar, Anna Castillo, Julián Villagrán, Ken Appledorn, Carmen Machi, Osmar Nuñez, Fabiana García Lago, Silvia Tortosa, Miren Ibarguren, Mariola Fuentes, Manolo Solo, Manuel Manquiña, Elena Furiase, Eugenia Martínez de Irujo, Carmina Barrios, Julieta Serrano, Craig Stevenson, Daniel Ibañez, Julián Valcárcel, Miranda Makaroff, Eduardo Casanova, Moreno Borja, Chiqui Maya, María Hervás, Jorge Usón, Amara Carmona, Fanny Gautier, Secun de la Rosa, Tomasito

6.5/10

BUENA

'Arde Madrid' es un apuesta interesante, un punto de vista acertado y necesario de la España de los '60, pero sus historias se quedan como mero brochazo de una sociedad dictatorial y que limitaba tanto.

User Rating: Be the first one !

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.