La serie ha sido una adaptación encubierta de la americana ‘Damages’ (Daños y Perjuicios), debido a la similitud del desarrollo del guión, y del protagonismo femenino encarnado en una jueza sin escrúpulos. El drama y el thriller son los elementos que destacan en Acusados, una serie de Telecinco que está por su segunda temporada y que comenzó a emitirse a principios de 2009.
La principal protagonista es Rosa Ballester, una jueza implacable que utiliza métodos cuanto menos rudos y discutibles para hacer justicia sin importar las consecuencias. La definen que controla la manipulación, es buena observadora y cuenta con un equipo que le es fiel. Nada se le resiste. Interpretación más que digna de Blanca Portillo.
La serie comienza con un incendio en la discoteca Metrópolis que será el hilo argumental de la primera temporada, debido a lo que se esconde detrás de él, sus afectados, la trama política y la corrupción que se cierne en todo este proceso. Joaquín de la Torre, interpretado por José Coronado, es el principal involucrado por este caso, y quedará implicado de tal manera que su carrera correrá peligro, y jugará todo lo sucio que pueda para salvar su objetivo de entrar en la cúpula de su partido político.