Home > Series > ‘Distopía’, la serie que las televisiones mataron y el público querrá con vida
Distopia
Distopia

‘Distopía’, la serie que las televisiones mataron y el público querrá con vida

<

Si las cadenas de televisión no ven potencial suficiente para apostar por un producto, siempre queda la posibilidad de presentarlo a los espectadores para que ellos mismos juzguen su calidad. Y esto es precisamente lo que han hecho los productores de ‘Distopía’.

Tras cuatro años de intentos frustrados viajando de cadena en cadena para intentar vender esta ficción, Manuel Sánchez Ramos, Virginia Llera y Jesús Mancebón han decidido lanzar el primer capítulo en la plataforma Filmin. Sin duda, el escaparate que supone este sitio de vídeo bajo demanda es brutal para producciones nacionales que buscan financiación para ser rodadas. De momento, la recepción del piloto que lleva por título ‘Ciudadanos’ está siendo muy buena en las redes y numerosos espectadores y críticos especializados ya han mostrado su apoyo para que el rodaje de la primera temporada pueda proseguir su curso.

‘Distopía’ más allá del visionado

Y es tras ver este primer episodio cuando uno se pregunta por qué una cadena de televisión no apuesta todavía por productos audiovisuales que no solo se quedan en el visionado, sino que llevan al espectador a reflexionar y a establecer comparaciones entre su trama y la situación de todo un país.

En ‘Ciudadanos’, el pueblo vota bajo el anonimato si un político corrupto debe morir o seguir con vida. Porque ‘Distopía’ busca precisamente eso, que cada espectador que vea la serie se sienta partícipe del problema que viven los protagonistas y tenga que valorar que haría en cada situación.

Muchos ya tachan a ‘Distopía’ de ser la ‘Black Mirror’ española. Pero las comparaciones suelen resultar odiosas y por ello esta serie se debe valorar como un todo independiente. Porque reúne muchos elementos que dan muestras de la gran capacidad que tiene la industria española para crear productos atractivos que van más allá de un buen guion. El espectador español sabe valorar cada vez más las apuestas diferentes, aquellas que hacen pensar, que ponen el corazón en un puño, que muestran que la realidad que vivimos cada vez se parece más a una ficción y que la ficción que vemos cada vez debe tener más de esa realidad.

Una primera temporada de seis episodios

En un principio la primera temporada estaría compuesta de seis episodios en los que tanto directores como intérpretes irían variando. En ‘Ciudadanos’, tanto la dirección del siempre efectivo Koldo Serra como las actuaciones del elenco ya dan muestras del talento disponible para encarar proyectos de este tipo.

Ahora, solo queda esperar para ver si el efecto del público lleva a la serie a encontrar el hueco que merece en la parrilla televisiva nacional. De no hacerlo, quién sabe si su futuro está en alguna de las plataformas online. En cualquier caso, las votaciones porque ‘Distopía’ siga con vida se imponen a las de su muerte.

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.