Home > Series > Crítica del 4×01 de ‘Black Mirror’: USS Callister
Crítica del 4×01 de ‘Black Mirror’ USS Callister

Crítica del 4×01 de ‘Black Mirror’: USS Callister

‘Black Mirror’ vuelve estas Navidades 2017 para demostrarnos que el uso de la tecnología en las manos equivocadas pueden ocasionar daños irreparables, permitiéndose a veces reflexionar sin ser moralista. Desde el arranque del episodio 4×01 titulado USS Callister, la ficción busca incomodar hacia la dependencia contemporánea de los avances.

‘Black Mirror’ se construye a través de relatos de personas que abusan de los avances tecnológicos, normalmente  para fines individualistas. Así, comienza esta nueva tanda de episodios con un USS Callister en un presente hiperconectado a través del videojuego ‘Infinity’, donde la inspiración de su programador jefe se debe a ‘Star Trek’ y todo su universo. Engañados por un tráiler promocional en el que creíamos que veríamos una comedia de la tripulación de la Enterprise, la aventura espacial nos lleva a las entrañas de un maestro informático (Daley) que crea su propio universo de distensión del mundo real, creyéndose el propio Dios de ese universo y llevándonos al pasado, como ya hiciera en San Junipero.

En ese paralelismo entre el creador del universo de Infinity como informático y los creadores de los personajes de Black Mirror 4×01, USS Callister,  Charlie Brooker y William Bridges, donde vemos que más engrasado está el episodio y podemos observar claramente cómo se divierten, y mucho, dándonos momentos brillantes de comedia negra mezclada con surrealismo,pero sin la mezcla de géneros que en temporadas anteriores nos tenían acostumbrados.

El episodio autoconclusivo busca la parodia a través del exceso, donde la posición de poder del capitán de la nave nos demuestra en diferentes escenas que una vez él desaparece lo que ocurre a su alrededor es una tripulación hastiada y con sentimientos, una especie de ‘The Office’ dentro del juego privado de Daley. Una metaficción, podríamos decir.

Uno de los detalles que más llamó mi atención, por lo curioso, de este Black Mirror 4×01: USS Callister es su final feliz, pues pocas veces hemos tenido la oportunidad de verlo de manera tan clara. ¿Quizá un cambio de paradigma en la mente de Charlie Brooker? Lo veremos en los siguientes episodios, supongo.

Tráiler del 4×01 de ‘Black Mirror’: USS Callister

Ficha técnica de 4×01 Black Mirror: USS Callister

Reparto: Jesse Plemons, Cristin Milioti, Jimmi Simpson y Michaela Coel