Home > Series > ¿Cómo se ve el marketing en la televisión?
¿Cómo se ve el marketing en la televisión

¿Cómo se ve el marketing en la televisión?

Durante muchísimos años vimos en ‘Friends’ cómo uno de los personajes más queridos por los espectadores, Chandler Bing, trabajaba en marketing, pero nadie se acuerdo realmente a lo que se dedicaba ni dónde. Del resto, sabemos más o menos que Ross trabajaba en un museo, Rachel de camarera, Joey de actor, Monica de cocinera y Phoebe, ¡ay Phoebe!

De los seis protagonistas, ¿porqué Chandler pasaba tan desapercibido? Durante la mayor parte de la serie, fue un ejecutivo especializado en el análisis estadístico y reconfiguración de datos. Un trabajo que detestaba a fondo, siendo broma y que era la comidilla del grupo.

Crimen en el paraíso

Monica admite varias veces que ella no presta atención cuando él habla de su trabajo, pero finalmente aprende lo que él hace en el episodio 9×11, donde reconoce que él no tiene que volver a su trabajo de “análisis Estadístico y reconfiguración de datos“.

Debido a este trabajo Chandler parece ser el mejor pagado entre los seis amigos. Él revela en un episodio tener una gran cantidad de dinero que ha ahorrado durante seis años de trabajo. El día de Navidad, Chandler deja su trabajo en Tulsa para que pueda regresar a Nueva York para estar con Monica quien ayuda a Chandler a conseguir un trabajo en publicidad. Para gran consternación de Chandler, el trabajo es como becario, pero pronto se aseguraría un trabajo a tiempo completo.

El marketing más allá de las series de televisión

Es quizás cuando hablamos de personajes de ficción que se dedican al marketing, cuando vemos la escasez de perfiles del sector. Pero, si nos ampliamos a la televisión a programas, realitys shows y demás, es cuando vemos que existen multitud de perfiles más interesantes y con un acercamiento más real a la profesión.

El caso más famoso e internacional es el de ‘Shark Tank‘, que se emite ininterrumpidamente desde 2009 en la cadena ABC y que nos cuenta cómo varias personas del mundo de los negocios tienen que apadrinar proyectos presentados por diferentes personas. Les aconsejarán qué cambiar, cómo ven las posibilidades de su idea en Estados Unidos y si finalmente le conceden dinero en metálico para invertir o no. Dos de los jueces más longevos del programa son Robert HerjavecKevin O’Leary, emprendedores canadienses con gran bagaje.

También hay otros programas como ‘The Pitch’ o ‘Tech Stars’ que tienen muy buena acogida al otro lado del Atlántico. Aquí en España se emitió en la Sexta ‘El jefe’, dirigido por el publicitario Lluís Bassat y que buscaba al empleado ideal y más polivalente entre un grupo de personas con aptitudes muy diversas. El programa que se hizo en una cadena muy joven en aquel momento, solamente duró una temporada.

El email marketing y su importancia

Pero como hemos visto, las posiciones destacadas en televisión en los últimos años dejan de lado una de las principales áreas (y más importantes) del marketing en la actualidad, el email marketing. Y eso, ¿por qué? Pues porque vivimos en una sociedad hiperconectada y que vive en la inmediatez y una técnica tan necesaria como ésta no tiene representación en los perfiles de series ni programas de televisión.

El email marketing consiste en enviar un mensaje utilizando como canal el email. Si hablamos de sentido amplio, podemos decir que cualquier comunicación enviada por correo electrónico puede ser considerada email marketing, pero normalmente implica un envío publicitario, comercial, de información, de branding o de ofertas. Se realiza para generar lealtad del cliente y empresarial, adquiriendo clientes nuevos o convenciendo clientes actuales para adquirir algo inmediatamente, y añadiendo los anuncios a mensajes de email enviados por otras compañías a sus clientes.

Y si hablamos de email marketing, tenemos que hablar de la herramienta Mailrelay, que actualmente ofrece una promoción de seis meses gratis si migras a Mailrelay. Sin compromiso ni restricción alguna, puede utilizar una cuenta gratuita de 15.000 envíos mensuales, con posibilidad de enviar hasta a 3.000 suscriptores. Además puede aumentar esta cuenta todavía más para enviar campañas de email marketing mayores, siempre que lo hagas antes del 30 de junio y válido para nuevos clientes. Ni incluyen publicidad siquiera en las cuentas gratuitas, ni un logo, ni un enlace en el pie, nada que afecte al marketing por email. Las newsletters y campañas de email se enviarán tal cual se diseñen.

Pero, no solamente tienes esta opción. Ahora podrás aprovecharte de una nueva funcionalidad de reputación de la lista de suscriptores. Se pueden hacer promociones especiales, agradecimientos de marca, hacer evaluación de los envíos y depurar las bases de datos. Todo esto para hacer más próxima tu relación con tus lectores.

Y todo esto, con una fabulosa guía gratuita sobre cómo usar MailRelay y que te convertirá en todo en un experto en el email marketing en poco tiempo. Fabuloso, ¿verdad?

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.