Home > Series > Claves de ‘Élite’: otro asalto español a Netflix
Elite
Netflix

Claves de ‘Élite’: otro asalto español a Netflix

‘La casa de papel’ se convirtió hace unos meses en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix. Fruto de ello, la plataforma se hizo con sus derechos y producirá en exclusiva su tercera temporada. Por otro lado, ‘Las chicas del cable’ también afrontarán en unas semanas el lanzamiento de su tercera entrega de episodios tras arrasar en muchos territorios. El catálogo de películas ‘made in spain’ cada vez es también más extenso y las ventanas de comercialización entre las salas y el vod cada vez se reducen más. Esto no son más que claros ejemplos de que el audiovisual español está abriéndose muchos horizontes gracias a la compañía estadounidense.

Crimen en el paraíso

Ahora la factoría tiene otro bombazo en la recámara. Casi sin hacer ruido pero con mucho trabajo en la sombra, Netflix ha anunciado que estrenará el próximo 5 de octubre ‘Élite’. Una producción con rostros muy reconocidos dentro de las ficciones españolas. Sin haberla visto nos atrevemos a decir que, casi con toda probabilidad, ‘Élite’ pulverizará el contador de visualizaciones en muchos de los casi 200 países a los que llega la plataforma.

Un director a la altura

Uno de los primeros pasos para crear un producto audiovisual potentes es contar con un director de orquesta a la altura. Ramón Salazar ha sido el encargado de unir todos los engranajes de este proyecto para que el resultado agrade a los espectadores. La última película del cineasta, ‘La enfermedad del domingo’, obtuvo gran repercusión por parte de crítica y público. Destaca de este realizador su gran capacidad para contar historias con personalidad y aquí ha tenido una gran oportunidad de lucir sus virtudes.

Un target bien seleccionado

Otra de las claves para marcar el éxito es segmentar bien tu público. A pesar de que Netflix cuenta cada vez más con una audiencia más heterogénea, con ‘Élite’ ha marcado una ruta clara hacia la que dirigirse. La ficción cuenta la historia de tres jóvenes de clase obrera que son admitidos en el instituto más exclusivo de España y el choque que se produce entre los alumnos ricos y los menos favorecidos. Con esta sinopsis la receta cuenta con ingredientes que, a priori, encandilarán al target ‘millenial’.

Otra prueba más de la orientación del proyecto hacia un mercado concreto es la experiencia previa de los guionistas que han elaborado la historia. El guion de los capítulos ha corrido a cargo de Carlos Montero y Darío Madrona. El primero fue guionista de ‘Física o Química’ y el segundo de ‘Los protegidos’. Estas dos series tuvieron gran éxito en nuestro país y no solo lograron enganchar al público adolescente sino que también consiguieron atraer a otros sectores de la audiencia con el paso de las semanas en antena.

Caras reconocidas para el público

En la línea de la apreciación anterior hay que observar atentamente el elenco para comprobar que tampoco se ha descuidado el más mínimo detalle. ‘Élite’ cuenta con un reparto que reúne a muchos de los rostros de moda dentro de Netflix. Podemos destacar a María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente de ‘La casa de papel’ o Itzan Escamilla de ‘Las chicas del cable’. Por otro lado, les acompañarán nombres propios con presente y futuro como Esther Expósito, Miguel Bernardeau, Arón Piper, Mina El Hammani, Álvaro Rico y Omar Ayuso.  También hay que destacar la presencia de  Danna Paola para abrir mercado en latinoamérica.

elite
Foto: Netflix

Una buena fecha de estreno

Una serie que gira en torno a un instituto no podía tener otra fecha de estreno mejor que aquella que coincide con el fin del periodo de vacaciones estival. Netflix ha sabido esperar al paso del verano y ha decidido apostar por la entrada del otoño para dar el pistoletazo de salida a ‘Élite’. La vuelta a la rutina conlleva el regreso a retomar los hábitos de consumir productos televisivos y, por ello, estrenar la serie en este espacio temporal no plantea riesgos.

Tráiler de ‘Élite’, la serie que se estrena el 5 de octubre en Netflix

 

 

 

 

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.