Home > Series > Audiencias > Midseason 2016 The CW

Midseason 2016 The CW

<

Midseason 2016 The CW

Una vez más, y como ya hicimos el año pasado por estas fechas, os traemos una serie de artículos que analizan, en términos de audiencia, el éxito o fracaso de las series de las principales cadenas de TV norteamericanas.  Como muchos ya sabréis, desde ElRincon.tv publicamos un artículo semanal analizando las audiencias de los últimos siete días de la semana, y cuando se observan ciertas tendencias de subida, bajada o estabilidad, las destacamos e intentamos guiar sobre el posible futuro de esas series. Con estos artículos, intentamos ser más detallados y englobar a todas las series de cada cadena, aventurándonos en prever lo que pasará con ellas para que os hagáis una idea de las posibilidades de renovación de vuestras series favoritas (algunas de ellas ya conocen su futuro y lo encontraréis siempre en nuestro artículo de Series 2016 Renovadas y Canceladas).

A diferencia de los artículos del año pasado, en los que clasificábamos las series entre veteranas y novedades, esta vez cada artículo estará subdividido según sus posibilidades de renovación, y el orden de las series en cada apartado viene dado por su media de audiencia durante este otoño. Y como siempre, terminaremos cada artículo con las novedades que llegarán entre enero y mayo de 2016 y qué previsiones hay acerca de ellas.

MIDSEASON 2016 THE CW

Después de un extensor repaso a la midseason de ABC, CBS, FOX y NBC despediremos esta serie de artículos con The CW, la más joven de las cadenas y también la que tiene menos horas de programación, y por lo tanto, la que menos contenido emite.  Este otoño The CW ha mantenido unas audiencias muy similares al otoño anterior, con alguna bajada ligera en alguna de sus series pero con sus grandes éxitos manteniendo la media habitual. Como siempre, lo mejor de la cadena siguen siendo las series de DC, algo que podría incrementarse a partir de enero con la llegada de Legends of Tomorrow; y en el lado opuesto tenemos las series del lunes, que no terminan de despegar, y el declive de la saga vampírica.

The CW suele mantener sus series donde están si le han reportado buenos datos, y el único cambio de este año ha sido el de The Originals, que abandonó la noche del lunes para acompañar a su serie madre los jueves por la noche. Reign, por su parte, se ha emitido los viernes mientras que iZombie ha sustituido a The 100 en la noche del martes de otoño con una buena media.

Midseason 2016 The CW

MIDSEASON 2016 THE CW – CAMINO A LA RENOVACIÓN.

The Flash es el gran éxito de la cadena y en su segunda temporada no ha hecho más que confirmarlo, con una media de 1,4 de rating que ya quisieran muchas series de FOX. La sindicación con The CW funciona diferente que con el resto de cadenas, ya que la cadena vende sus series a Netflix para su emisión completa, por lo que no es necesario un número concreto de episodios o temporadas sino que la serie termine con un final cerrado y decente para sus seguidores. De todas formas, su renovación es segura y eso le garantiza prácticamente una cuarta temporada, aunque probablemente le queden como mínimo 3 o 4 años más en antena hasta que su éxito empiece a flojear.

Y sino sólo hace falta echar la vista hacia Arrow, que en su cuarta temporada mantiene una media casi idéntica a la que ha hecho las temporadas anteriores, siempre oscilando alrededor de una media del 1,0 de rating. Su renovación está clara, es el segundo drama de la cadena y probablemente también le queden un par de años como mínimo en antena, sino más, así que imaginaos lo que le pueda quedar a The Flash y el gran trío que formarían si Legends of Tomorrow resulta ser otro éxito. A modo de curiosidad, Arrow ha marcado su máximo histórico de audiencia esta temporada gracias a su crossover con The Flash.

Actualmente Supernatural está por su undécima temporada y sigue siendo la tercera serie más vista de The CW, con una de las audiencias más fieles que se pueden encontrar en la TV americana. Su media es de algo más de 0,7 de rating, y aunque ha perdido algo de seguimiento de un año a otro, sigue siendo una garantía. Seguirá en antena siempre que sus responsables y, sobre todo, sus protagonistas quieran continuar, algo que habrá que comprobar este año ya que sus dos protagonistas terminan sus contratos al final de esta temporada. Si de audiencias se tratase, es una renovación muy clara, pero hay que esperar.

The Vampire Diaries fue en su día el gran éxito de The CW (lo que hoy sería The Flash) pero en sus últimas dos/tres temporadas ha sufrido una importante caída de audiencias. Este año ha confirmado ese descenso y su media se queda en un 0,55 de rating, que no es malo de por sí pero sí empieza a poner sobre la mesa la necesidad de ir terminando con la serie. En midseason se mudará al viernes, por lo que una nueva bajada de audiencias es bastante probable, pero debería renovar aunque solo fuese para darle un final coherente y planeado, algo importante para Netflix cuando quiere comprar las series.

The Originals nunca ha tenido el éxito de su serie madre pero había mantenido una audiencia bastante decente hasta ahora, cuando su media se ha quedado en un pobre 0,4. Su tercera temporada y la sindicación casi obliga a renovarla por una cuarta temporada, aunque su paso al viernes pudiera quitarle un pellizco más de audiencia. Por lo tanto, ambas series de vampiros deberían volver un año más. Renovará.

Jane the Virgin es de las series menos vistas de la cadena, con una media de sólo un 0,38 de rating, pero es la única que le ha reportado algún premio importante y es la más vista de las series producidas por CBS, así que prácticamente tiene la renovación asegurada. Su tercera temporada también le garantizaría una cuarta, aunque en este caso podría ser más corta según como aguante la tercera en audiencias.

Midseason 2016 The CW

MIDSEASON 2016 THE CW – SERIES CON DUDAS

iZombie es otra serie de DC, aunque alejada del universo de los demás superhéroes, que no lo está haciendo nada mal en The CW desde su estreno. Es cierto que su media de 0,56 de rating tampoco es para echar cohetes y que debería aprovecharse mejor del lead-in de The Flash, pero podría ser peor. Tiene algo en su contra que podría complicarle las cosas, y es que en The CW hay una regla no escrita de que tiene que haber equilibrio entre las series producidas por Warner y las producidas por CBS. Pues iZombie es la serie menos vista de las producidas por Warner (a falta del estreno de Legends of Tomorrow y el regreso de The 100) y la supervivencia de las series de CBS podría complicar su renovación. Si hubiese obtenido una temporada completa probablemente estaría prediciendo una renovación, pero sólo se le dieron 6 episodios extra, hasta alcanzar los 19 en total, que sumados a los 13 de su primera temporada hacen que, en caso de renovar, la sindicación todavía quedase lejos. Por esa razón la mantengo en dudas y sólo un fracaso total de la nueva temporada de The 100 y de Legends of Tomorrow aseguraría una renovación. Habrá que esperar un poco.

Reign nunca ha sido un éxito, siempre se ha mantenido con números simplemente correctos o flojos, pero ha ido renovando gracias a estar producida por CBS Studios y la falta de éxitos de esta productora en la cadena. Ya en su tercera temporada, lo más lógico sería renovar y tener una cuarta, aunque fuese reducida al estilo Hart of Dixie, para terminar de cerrar la serie y venderla a Netflix con mejores garantías. Yo creo que renovará, aunque de momento desaparece de la parrilla durante la midseason, deja su sitio del viernes a The Vampire Diaries y The Originals, y no sabemos exactamente cuándo emitirá el resto de su temporada. Probablemente en verano o los lunes a las 8pm cuando Crazy Ex-Girlfriend termine su andadura.

Midseason 2016 The CW

MIDSEASON 2016 THE CW – CAMINO A LA CANCELACIÓN.

A pesar de los malos números de otras series, la única que tiene la cancelación asegurada de momento es Crazy Ex-Girlfriend, una serie que no ha funcionado en ningún momento. En su favor tiene la nominación de su actriz principal a algunos premios importantes, pero eso no la salvará y su primera temporada será la última y además reducida, de sólo 18 episodios. Será cancelada en mayo. No sabemos qué se emitirá en su lugar cuando termine, aunque continuar con la temporada de Reign sería probablemente el movimiento más inteligente, ya que Containment debería contar con más apoyo de la cadena para su estreno.

Ya cancelada tenemos a Beauty and the Beast, que emitirá su última temporada el próximo verano pero ya sabe desde hace meses que será la última. También ha sido cancelado el reality America’s Next Top Model, el programa más longevo de la cadena pero que hacía años que hacía números bastante pobres. Con esta cancelación, The CW tiene una franja extra para programar el próximo otoño.

Midseason 2016 The CW

MIDSEASON 2016 THE CW – Y EN 2016…

Dos nuevos estrenos son los que The CW tiene preparados para este inicio de 2016, aunque uno todavía no cuenta con una fecha de estreno o un horario de emisión fijo. A su programación de invierno le han salido algunos cambios que ya hemos comentado, como el cambio de día de The Originals y The Vampire Diaries, que deja la noche del jueves libre para que la cadena intente recuperarla tras un año de audiencias flojas, cuando en su día fue la noche más vista. Reign, por lo tanto, se queda sin sitio en parrilla hasta nuevo aviso. Además, The 100 vuelve después de más de casi un año desde el final de su segunda temporada y con nuevo horario, emitiéndose los jueves a las 9pm para intentar aprovecharse del hype de su lead-in para recuperar audiencia perdida.

The CW está llevando a cabo una gran campaña de promoción para DC Legends of Tomorrow, su estreno más ambicioso del año, para convertir la nueva serie de la franquicia en su tercer gran éxito. No en vano, las tramas de The Flash y Arrow se han visto afectadas este otoño para poder presentar este spin-off. Se emitirá los jueves a las 8pm, el horario de The Vampire Diaries que intentará relanzar, y si tiene éxito servirá de ancla para la noche en próximas temporadas. Tiene un dato en contra, y es que es la serie más cara de producir de la cadena, por lo que es posible que un éxito modesto no le sea suficiente para renovar, como mínimo no por una temporada completa.

Contaiment es el tercer estreno de The CW esta temporada pero todavía no tiene fecha de estreno ni horario de emisión. Lo lógico sería que se estrenarse los martes a las 9pm cuando iZombie termine su segunda temporada y así aprovecharse del gran lead-in de The Flash. En su favor tiene que su creadora es la misma responsable de The Vampire Diaries y The Originals, por lo que la cadena tiene un trato de favor hacia ella y podría tener menos exigencias que otras de cara a la renovación. En su contra, que si tarda mucho en estrenarse deberá valerse por sí misma durante demasiado tiempo y en época de bajo consumo televisivo.

Poco más nos queda para comentar de The CW. Con este artículo terminamos todos los análisis de midseason 2016 y ya nos toca esperar hasta los Upfronts 2016 para conocer de verdad el futuro real de las series en emisión. Como siempre, si queréis estar actualizados sobre el estado de las series podéis visitar nuestro artículo de Series 2016 Renovadas y Canceladas, y para seguir las novedades y tendencias que se produzcan en las audiencias semanales tenéis un artículo cada martes en nuestra web sobre lo más destacable de la semana.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

3 comments

  1. AaaH genial 😀 estaré esperando entonces 🙂 Gracias Eric y siempre leo tus artículos están increíbles (Y) un saludo desde Argentina.

  2. ¡Muchísimas gracias! Tenemos ya pensado hacer artículos similares con las cadenas de cable, pero estamos esperando a que se celebren los TCA 2016 durante el mes de enero, que es una especie de convención donde los responsables de las televisiones más importantes de USA dan ruedas de prensa sobre futuros proyectos y programación de los próximos meses. Hace dos años ya hicimos un seguimiento similar, este es uno de esos artículos que publicamos (https://elrincon.tv/cadenas-cable-usa-tca-2014/) y este año tenemos pensado hacer algo similar, aunque aun habrá que esperar un par de semanas o así.

  3. Muy bueno los analisis, me encanto 🙂 hace un mes descubri su pagina y ya esta en los favoritos 😀 me gustaria asi como hicieron un analisis de los canales de aire hagan lo mismo con lo del cable, no hace falta un canal por dia pero si uno en general d canales como HBO, AMC, FX, FXX, entre otros. Muy buena la pagina sigan asi que cada dia entro a leer las novedades que hay 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.