Home > Series > Audiencias > Midseason 2016 CBS

Midseason 2016 CBS

<

Midseason 2016 CBS

Una vez más, y como ya hicimos el año pasado por estas fechas, os traemos una serie de artículos que analizan, en términos de audiencia, el éxito o fracaso de las series de las principales cadenas de TV norteamericanas.  Como muchos ya sabréis, desde ElRincon.tv publicamos un artículo semanal analizando las audiencias de los últimos siete días de la semana, y cuando se observan ciertas tendencias de subida, bajada o estabilidad, las destacamos e intentamos guiar sobre el posible futuro de esas series. Con estos artículos, intentamos ser más detallados y englobar a todas las series de cada cadena, aventurándonos en prever lo que pasará con ellas para que os hagáis una idea de las posibilidades de renovación de vuestras series favoritas (algunas de ellas ya conocen su futuro y lo encontraréis siempre en nuestro artículo de Series 2016 Renovadas y Canceladas).

A diferencia de los artículos del año pasado, en los que clasificábamos las series entre veteranas y novedades, esta vez cada artículo estará subdividido según sus posibilidades de renovación, y el orden de las series en cada apartado viene dado por su media de audiencia durante este otoño. Y como siempre, terminaremos cada artículo con las novedades que llegarán entre enero y mayo de 2016 y qué previsiones hay acerca de ellas.

MIDSEASON 2016 CBS

Si en el artículo anterior nos centramos en las series de ABC, esta vez le toca al turno a CBS, empatada con la cadena de Disney a número de series con 18 cada una y un reality de éxito de propina. CBS ha mantenido casi toda su programación de la temporada anterior, manteniendo sus franjas y horarios, aunque ha hecho algún cambio que después le ha traído más problemas de los que esperaba. Ese cambio es la sustitución de la hora de comedias del lunes por Supergirl, que no está haciendo los datos esperados (aunque tampoco son malos) y ha provocado que a CBS le sobren comedias y no sepa qué hacer con ellas. El resto de series mantienen sus tendencias habituales, aunque igual que pasa en el resto de cadenas, casi todas han perdido audiencia de un año para otro.

Si hablamos de programación de cara al próximo año, CBS mantendrá todo donde está, y estrenará nuevas series allí donde otras terminen sus temporadas. La única excepción es que 2 Broke Girls y Mike & Molly conformarán una nueva hora de comedias el miércoles a las 8pm, pero sólo hasta que Survivor empiece una nueva edición en febrero. Después, no se sabe qué será de esas comedias.

Midseason 2016 CBS

MIDSEASON 2016 CBS – CAMINO A LA RENOVACIÓN.

The Big Bang Theory es la comedia más vista de la TV americana, la serie número 1 del canal y la segunda de las networks después de Empire. Ya está renovada desde el año pasado, cuando renovó por ración doble, pero de no haber sido así y con una media de casi 4,0 de rating, lo hubiese sido igualmente este año.

NCIS es el drama más visto de CBS a pesar de llevar tantos años en antena, ha dado origen a otras dos series de éxito y debe aportar una fortuna por sus derechos de sindicación, por lo que no hay manera de que la cancelen salvo por problemas contractuales de los actores protagonistas. Así que será renovada en mayo.

Cada cadena tiene su reality estrella y Survivor es el de CBS. A pesar de sus 15 años de historia, y a doble edición por temporada, sigue siendo de lo más visto de su parrilla. Este año ha obtenido los datos más flojos de su trayectoria pero mantuvo una media de 2,15 de rating por lo que, además de volver con otra edición en febrero, es lógico pensar que será renovada y volverá en otoño y primavera de 2017 con dos nuevas ediciones.

Life in Pieces es la segunda comedia más vista de la cadena con una media que ronda el 2,0 de rating, aunque no sabemos si eso es por emitirse detrás de The Big Bang Theory y si lograría sobrevivir por sí sola. Aun así, todas las comedias que se han emitido en su horario han sido renovadas, aunque algunas como The Millers (fue cancelada en su segundo año) o The Odd Couple (no vuelve hasta abril) tampoco lo han tenido fácil después. Renovará.

Supergirl presenta algunas dudas que vale la pena mencionar de cara a su posible renovación. En primer lugar, aunque tiene una media de 1,86 de rating gracias a una gran premiere, ha bajado últimamente hasta el 1,5 de rating, que sigue siendo un buen dato pero en la línea de muchos de los demás dramas de la cadena. A su favor tiene que su público es joven, algo que CBS necesita como el comer, pero también es justo decir que se esperaba más de ella. De seguir con sus datos actuales renovaría por una segunda temporada, pero si sigue bajando podría tener problemas (no hay que olvidar que Gotham y The Flash obtienen los mismos datos pero en cadenas con medias mucho más bajas).

Scorpion fue uno de los éxitos de CBS el año pasado y este otoño, aun bajando, ha mantenido una audiencia muy decente y es de los dramas más vistos de la cadena, con una media de 1,8 de rating. Esta es su segunda temporada, por lo que su renovación por una tercera temporada le garantizaría, como mínimo, una cuarta para el 2017. Y probablemente le queden más años, ya que CBS tiene muchos dramas más veteranos y con audiencias mucho más flojas.

NCIS New Orleans, en su segunda temporada, y Criminal Minds en su undécimo año en antena, mantienen una media idéntica de 1,67 de rating. Ninguna de las dos está en peligro y ambas renovarán en mayo, aunque sus situaciones son algo diferentes. La segunda dará vida a un spin-off en marzo con el que esperan repetir su éxito y seguirá en antena hasta que sea demasiado cara en proporción a los beneficios que aporte. En el caso de la primera, una renovación por una tercera temporada le aseguraría también una cuarta, por lo que tiene cuerda para rato.

Aunque acaba de empezar su tercera temporada, Mom mantiene una media de 1,6 de rating y ha demostrado que es capaz de sobrevivir por ella misma. En su contra tiene la sobrepoblación de comedias de CBS, pero está por su tercera temporada y la sindicación es un seguro difícil de obviar. Su renovación, junto a la de Life in Pieces, pone en jaque la continuidad de The Odd Couple y 2 Broke Girls, que podrían unirse a Mike & Molly y despedirse este año si CBS se queda con sólo una noche de comedias el año que viene. Mom renovará.

Aunque ha perdido parte de su audiencia en los últimos capítulos emitidos, de momento Limitless tiene la renovación bastante fácil. Mantiene una media de 1,5 de rating, es la serie de las 10pm más vista de CBS (aunque NCIS: LA y Code Black han remontado) y la crítica la ha recibido con comentarios positivos. Su principal hándicap es que está en su primera temporada y llegar hasta la sindicación podría hacérsele demasiado largo con sus datos actuales. Su principal ventaja es que CBS tiene problemas peores en otras franjas y días de la semana, por lo que hoy por hoy yo apostaría por una renovación.

Madam Secretary está inmersa en su segunda temporada, y con una media de 1,3 de rating, es la serie más vista de CBS los domingos. Antes que ella, caerían muchas otras que están con datos peores, así que debería renovar por una tercera temporada que también le garantizaría la cuarta el año que viene. Ya sabemos que CBS exprime a casi todas sus series hasta la sindicación, y cualquier serie que tenga segunda temporada llegará mínimo a las cuatro.

NCIS: LA está teniendo actualmente su temporada menos vista, aunque su mejora de las últimas semanas la ha dejado con una media cercana al 1,3 de rating. Como siempre, CBS tiene dramas con datos mucho peores por lo que no debería peligrar. Además, como ventaja para ella y para casi todas las demás veteranas de la cadena, CBS suele mandar a sus series al viernes o al domingo antes de cancelarlas, sobre todo cuando todavía pueden sacarle más capítulo para beneficiarse de su sindicación. Debería renovar.

Blue Bloods es lo más visto de CBS en la noche del viernes con una media de 1,2 de rating y su compañera de parrilla tiene peor audiencia y las mismas temporadas, por lo que en términos de sindicación deben estar bastante igualadas. Por esa razón, y teniendo en cuenta que CBS no suele cancelar muchas series por temporada, Blue Bloods tiene altas probabilidades de renovar en mayo.

Midseason 2016 CBS

MIDSEASON 2016 CBS – SERIES CON MUCHAS DUDAS

La media de 2 Broke Girls es de 1,6 de rating, casi idéntica a la de Mom llevando un capítulo menos emitido, pero lleva más años en antena que Mom, ya da dinero por sindicación y CBS podría prescindir de ella si el próximo año quiere sitio para nuevas comedias. El hecho de que a partir de febrero se quede sin sitio en parrilla y su temporada se quede a medio emitir hasta nuevo aviso ya nos dice que su futuro a día de hoy no pinta bien. Un posible éxito de Angel from Hell la dejaría prácticamente condenada, aunque CBS siempre podría darle una temporada más y guardársela a modo de comodín por si alguna nueva comedia del año que viene no funcionase. Por esa razón, a falta de saber lo que hacen las comedias que quedan por emitir, hay muchas dudas sobre el futuro de 2 Broke Girls.

Code Black ha sido un caso bastante peculiar, ya que a un estreno simplemente correcto se le sumaron varias semanas de números más bajos. En las últimas semanas, en cambio, mejoró bastante sus datos y se ha quedado con una media de 1,27 de rating, aunque puede ser que esas subidas fueran por falta de competencia. Si mantiene su tendencia al alza podría dar la sorpresa, aunque teniendo en cuenta que su primera temporada será reducida (sólo 18 episodios) y que el spin-off de Criminal Minds la sustituirá en marzo, sus dudas a día de hoy se decantan hacia una posible cancelación.

Hawaii Five-0 es la serie de CBS menos vista de los viernes y mantiene una media que apenas supera el 1,0 de rating. A su favor tiene que todavía puede dar beneficios por sindicación y que CBS tiene otras preferencias para sacar la guadaña antes que con ella. De momento presenta muchas dudas y su futuro dependerá de si algún estreno de midseason funciona, especialmente el spin-off de Criminal Minds.

Elementary ha vuelto marcando nuevos mínimos y su media ni siquiera alcanza el 1,0 de rating, pero el año pasado ya protagonizó una remontada durante la primavera en comparación con sus datos de otoño así que este año podría repetirse la tendencia. CBS tiene series con más papeletas de ser canceladas, Elementary todavía puede dar más beneficios por sindicación y CBS no suele cancelar muchas series, así que a pesar de las dudas que genera, su renovación todavía es probable.

Midseason 2016 CBS

MIDSEASON 2016 CBS – CAMINO A LA CANCELACIÓN

The Good Wife lleva toda su trayectoria salvándose por los pelos, porque a pesar de tener datos no muy buenos, siempre había series con datos peores. Esta vez sólo CSI: Cyber (cancelación clara) y Elementary están por debajo de ella, pero estando en diciembre es posible que acabe cambiando su posición con Elementary, que además lleva menos años en antena y todavía se le puede sacar más beneficio por sindicación. A su favor tiene que es de las pocas series de CBS en las que la crítica se fija, pero eso no siempre la podrá salvar y por eso creo que será cancelada en mayo. Su salvación, sin embargo, podría llegar de rebote si CBS termina cancelado CSI: Cyber, Person of Interest, Mike & Molly y alguna comedia más, ya que CBS no suele cancelar tantas cosas en un mismo año.

CSI: Cyber no salió todo lo bien que se esperaba, y de hecho muchos nos sorprendimos cuando renovó por una segunda temporada. Este año se ha emitido en la difícil noche de los domingos y es la serie con peor audiencia de la cadena. Está muy lejos de la sindicación y sus datos son insostenibles, por lo que será cancelada en mayo. Su única ventaja era ser la última abanderada de la franquicia CSI, pero con esos datos ni eso la salvará. Su media es de 0,86 de rating.

Person of Interest no debería estar en esta lista porque ni siquiera se ha estrenado, pero lo está porque no tiene fecha de estreno cuando casi toda la parrilla de CBS está ya cubierta hasta mayo. Siendo una serie veterana, eso solo significa que CBS no confía en ella y que su quinta temporada se terminará emitiendo a modo comodín en algún hueco que le sobre o directamente se irá al verano. Su cancelación es casi segura, y sólo podría salvarla que su quinta temporada tuviese datos decentes y CBS decidiese darle otra temporada para emitir directamente en verano.

Lo mismo ocurre con Mike & Molly. Todavía no se ha estrenado pero CBS redujo el encargo de sus capítulos después de haber encargado temporada completa y alguno de sus actores protagonistas han afirmado que la serie está cancelada. Aunque la cadena no haya dicho nada de manera oficial, y con todos estos antecedentes, para nosotros la serie está virtualmente cancelada.

Midseason 2016 CBS

MIDSEASON 2016 CBS – Y EN 2016…

Como suele ser habitual, CBS es la cadena de las ‘Big 4’ que menos novedades presenta en su midseason. Quitando esa hora de comedias que se saca de la manga durante enero, sólo hasta que Survivor vuelva, el resto de programación se quedará más o menos como está. Ya hemos comentado que la veterana Mike & Molly se irá al miércoles con 2 Broke Girls durante mes y medio, y que Person of Interest no tiene todavía fecha de estreno. A ellas hay que sumarle que The Odd Couple no vuelve hasta el 7 de abril, mala señal donde las haya, aunque a su favor tendrá emitirse tras The Big Bang Theory como hace un año. Y además de ellas, tenemos alguna que otra novedad que cabe destacar.

La confianza de CBS en Angel from Hell despierta algunas dudas respecto a su futuro. En primer lugar, se iba a estrenar en noviembre, pero a última hora CBS cambió de idea y la retrasó hasta midseason, donde se estrenará en el horario de las 9:30h, el ‘peor’ para las comedias si quieren aprovechar el arrastre de The Big Bang Theory. Lo ideal habría sido estrenarla a las 8:30h, aprovecharse de su lead-in para darle un buen colchón de audiencia, y retrasar Life in Pieces y Mom media hora, pero CBS no ha querido arriesgar con una comedia que está a punto de la sindicación y otra que sí ha funcionado bien este año. En cualquier caso, Angel from Hell va a tenerlo difícil, ya que si CBS renueva las otras tres series de la noche y quiere estrenar algo el año que viene, Angel from Hell sería la sacrificada. Por lo menos si CBS no recupera su hora de comedias del lunes.

El spin-off de Criminal Minds, Beyond Borders se estrenará después de su serie madre y a principios de marzo. El momento de estreno no es el más idóneo, pero tener a su serie madre de lead-in ya le da cierta ventaja. Incluso con datos inferiores o parecidos a los de Code Black, tiene más posibilidades de renovación por la imagen de marca, y es que CBS podría intentar venderla en un pack junto a Criminal Minds para sacarle rendimiento. Su situación es muy parecida a la CSI: Cyber hace un año, aunque si tenemos que fijarnos en ese, el antecedente no es demasiado bueno.

Aparte de estas dos novedades, CBS tiene todavía un drama por estrenar, la adaptación televisiva de Rush Hour, aunque ya la podemos dar por condenada. CBS tiene su parrilla completa y ni siquiera tiene hueco para algunas de sus series más icónicas de los últimos años como Person of Interest o Mike & Molly, por lo que si llega a emitirse será en verano. Teniendo en cuenta que CBS ya tiene tres series preparadas para emitir en verano y que no suele emitir mucho más durante esa época de bajo consumo televisivo, pensar que podría tener más futuro que ese está fuera de lugar. De hecho podrá dar las gracias si llega a emitir su primera temporada.

Hasta aquí el análisis de midseason 2016 CBS. Para cualquier novedad podéis seguir nuestros análisis semanales de audiencia y nuestra sección de Series 2016 Renovadas y Canceladas, con el estado de todas las series actualizado con cualquier cambio que se produzca. Mañana tendréis disponible el análisis de midseason de FOX, un análisis bastante suculento porque es la cadena que más cambios realiza este invierno.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.