Home > Series > Audiencias > Midseason 2016 ABC

Midseason 2016 ABC

<

Midseason 2016 ABC

Una vez más, y como ya hicimos el año pasado por estas fechas, os traemos una serie de artículos que analizan, en términos de audiencia, el éxito o fracaso de las series de las principales cadenas de TV norteamericanas.  Como muchos ya sabréis, desde ElRincon.tv publicamos un artículo semanal analizando las audiencias de los últimos siete días de la semana, y cuando se observan ciertas tendencias de subida, bajada o estabilidad, las destacamos e intentamos guiar sobre el posible futuro de esas series. Con estos artículos, intentamos ser más detallados y englobar a todas las series de cada cadena, aventurándonos en prever lo que pasará con ellas para que os hagáis una idea de las posibilidades de renovación de vuestras series favoritas (algunas de ellas ya conocen su futuro y lo encontraréis siempre en nuestro artículo de Series 2016 Renovadas y Canceladas).

A diferencia de los artículos del año pasado, en los que clasificábamos las series entre veteranas y novedades, esta vez cada artículo estará subdividido según sus posibilidades de renovación, y el orden de las series en cada apartado viene dado por su media de audiencia durante este otoño. Y como siempre, terminaremos cada artículo con las novedades que llegarán entre enero y mayo de 2016 y qué previsiones hay acerca de ellas.

MIDSEASON 2016 ABC

Como siempre, ABC es la primera por simple orden alfabético, así que veamos qué problemas y qué tranquilidades tiene la cadena de Disney de cara a los próximos meses. Como ya ocurrió el año pasado, ABC ha acertado con una programación basada en bloques sólidos de programas que funcionan tanto separados como en conjunto. Su noche de comedias del miércoles o el famoso ‘TGIT’ del jueves son sus buques insignia, pero mantiene ciertas franjas con ciertas dificultades ya ‘clásicas’ de la cadena y que este año tampoco han conseguido salvar.

En términos de programación, esta midseason 2016 ABC será bastante ‘conservadora’, aunque con matices. Todas sus series de otoño (las que no han sido canceladas y tienen temporada completa) tendrán sus mismos horarios en 2016, la única diferencia será que durante sus parones algunas novedades ocuparán esas franjas para sacarles rendimiento, y otras novedades esperarán a que algunas acaben sus temporadas por tener temporadas más cortas (The Muppets, How to get Away with Murder).

Midseason 2016 ABC

MIDSEASON 2016 ABC – CAMINO A LA RENOVACIÓN

Modern Family es la comedia más veterana de ABC y sigue siendo la comedia más vista del canal y la segunda de entre todas las networks, por lo que es un valor seguro. Es cierto que ha perdido una parte importante de su audiencia entre las últimas dos temporadas, pero una media de 2,75 de rating sigue siendo una garantía. Gracias a ella ABC ha formado un consolidado bloque de comedias, por lo que debería seguir así por lo menos un año más. Renovación segura.

Scandal, por otra parte, es el drama más visto de ABC y en una noche tan complicada como la del jueves. Conforma un buque casi invencible junto con Grey’s Anatomy, comparten creadora y sus audiencias en diferido siguen siendo de las más altas del canal. Con una media de 2,5 de rating es un valor seguro, aunque este año haya sufrido un bajón importante que incluso la hizo quedar por debajo de su compañera. Aun así, es líder de su franja por lo que tiene la renovación asegurada.

Con 11 años a sus espaldas, Grey’s Anatomy sigue siendo la segunda serie más vista del canal, con una media de 2,4 de rating y emitiéndose en la mejor noche de la parrilla americana teniendo en cuenta los ingresos por publicidad. Con las series tan veteranas a veces no es fácil concretar los nuevos contratos, sobre todo cuando los costes van subiendo año tras año, pero Grey’s Anatomy ha ido perdiendo a sus actores más veteranos, los que más cobran, y ha aguantado el envite de los años abaratando sus costes y haciéndola viable económicamente. Su renovación está asegurada siempre que no aparezcan problemas externos, y me atrevería a decir que seguirá en antena los años que hagan falta hasta que sus responsables se cansen de ella.

En su tercera temporada The Goldbergs se ha asentado en la noche del miércoles y es la segunda comedia más vista de la noche (y de ABC) con una media alrededor del 2,15 de rating por lo que no hay mucho que debatir sobre su futuro. Si además le sumamos que va por su tercera temporada y se acerca a la sindicación, su renovación es segura.

How to Get Away with Murder ha sufrido una importante pérdida de audiencia entre su primera temporada y la segunda, pero sigue siendo un buque importante de la cadena y afianza la noche del jueves, el fenómeno televisivo llamado TGIT. Lidera su franja con mucha comodidad, es la serie de las 10pm más vista de la cadena y de momento mantiene una media de 2,1 de rating. Tiene la renovación asegurada, probablemente por una tercera temporada de unos 15-16 episodios como ha sido habitual hasta ahora. Si The Catch la sustituye con garantías a partir de marzo, ABC podría plantearse cambiarla de día e intentar afianzar la franja de las 10pm de otro día de la semana, su principal objetivo para el próximo año.

Como ocurrió hace un año, el caso de The Middle es un poco más tramposo de analizar, porque lleva 7 años funcionando bastante bien y su audiencia es muy fiel, con una media que sobrepasa los 2,0 puntos de rating. Con esos datos debería ser clara candidata a la renovación, pero tiene en contra el hecho de llevar 7 temporadas en antena y que su producción se encarece año tras año, por lo que si ABC quisiera intentar renovar su bloque de comedias sería The Middle la elegida para despedirse. Evidentemente, Modern Family no está a debate, y las otras dos comedias de la noche van directas a la sindicación. A su favor tiene que ABC no ha tocado la noche del miércoles este año por lo que es previsible que no quiera arriesgar y que tampoco lo haga el año que viene, así que debería renovar.

Aunque no es una serie, Dancing with the Stars es el reality por excelencia de ABC, y después de 21 temporadas a sus espaldas sigue siendo una garantía para la cadena, por lo que es una renovación segura. Tiene una media de 1,9 y suele ser segunda opción de su franja por detrás de The Voice. Con dos ediciones por temporada, ocupando 2 franjas semanales y con unos costes de producción muy inferiores a otras ficciones, ABC tiene los lunes cubiertos como mínimo un año más.

A pesar de ser el eslabón ‘débil’ de la noche de comedias de ABC, Black-ish mantiene unos datos bastante decentes que acercan su media al 1,9 de rating. Se ha consolidado como lead-out de Modern Family, algo que a la cadena le ha costado años de conseguir, y además la produce ABC Studios, por lo que es lógico pensar que la cadena querrá llevarla hasta la sindicación a pesar de estar sólo en su segunda temporada. Renovará con casi toda seguridad y de hacerlo tendrá una cuarta temporada asegurada también.

Once Upon a Time es la serie más vista del domingo (sin tener en cuenta los capítulos de la competencia inflados por la NFL), tiene una media de casi 1,6 de rating este otoño y es el pilar base de ABC en esta noche. Aunque siga perdiendo audiencia, Once Upon a Time tendrá una sexta temporada con total seguridad, ya que ABC tiene problemas mucho mayores en otras noches y franjas de la semana, y todo sin contar los grandes beneficios que la serie les da por derechos de sindicación. Once Upon a Time renovará y seguirá en antena hasta que ABC encuentre un sustituto de garantías para el domingo, algo que por ahora parece que está lejos de ocurrir.

A pesar de una bajada en sus audiencias respecto a su primera temporada, Fresh off the Boat ha conseguido temporada completa y mantiene una audiencia bastante fiel, alrededor del 1,5 de rating, y en línea con lo que ABC tiene en la noche del martes. A partir de marzo cambiará su franja horaria, pasará a abrir la noche y a compartir hora con una nueva comedia, por lo que ABC tiene fe y confianza en ella, y la crítica también está de su parte. Si mantiene datos similares debería renovar, aunque una cancelación tampoco pillaría por sorpresa si se estanca en números más flojos.

Agents of SHIELD es el tercer drama menos vista de la cadena de entre sus veteranas, pero está en su tercera temporada y la sindicación está a la vuelta de la esquina. Además, todos los beneficios que produce se quedan en casa, ya que tanto ABC como ABC Studios y Marvel Studios pertenecen a Disney, así que sería incomprensible una cancelación a estas alturas. Si tendrá futuro después de su cuarta temporada ya es más difícil de saber, pero de momento tendrá un año más de vida con total seguridad. Renovación segura.

Last Man Standing nunca ha tenido unas audiencias sobresalientes pero defiende de manera bastante decente su liderazgo en la noche del viernes con una media de 1,25 de rating. Viendo que ABC ha tenido siempre problemas para encontrarle una compañera de parrilla sólida, sería impensable pensar que ahora que la tiene va a cancelarla, así que si mantiene sus números debería renovar.

Midseason 2016 ABC

MIDSEASON 2016 ABC – SERIES CON MUCHAS DUDAS

Quantico ha sido uno de los estrenos del año, ha sido de los que más ha dado que hablar y su audiencia en diferido se dispara. El problema viene cuando su audiencia en directo, que empezó bastante fuerte, ha sufrido un par de baches en sus últimas semanas. Mantiene una media de 1,45 de rating y ha mejorado bastante los datos de ABC en su franja, Su protagonista está en boca de todo el mundo y ABC tiene problemas más graves en otras noches, por lo que hoy por hoy yo apostaría por una renovación. Si sigue perdiendo audiencia entrará en un camino complicado en el que podría pasar de todo, así que habrá que esperar a que regrese de su parón para tener más datos.

Dr. Ken es la pareja que ABC lleva tanto tiempo buscándole a Last Man Standing, ya que su media de 1,24 es casi idéntica a la de su compañera. De seguir con esos datos también apuesto por su renovación por las complicaciones que ABC ha tenido en esa noche, pero está en la categoría de las dudas porque en su último capítulo marcó mínimo de 1,1 y un simple resbalón más podría empezar a ponerle las cosas más difíciles.

Castle nunca ha sido el gran éxito de ABC pero se ha mantenido durante años como una serie de garantías en su franja. Este año se ha convertido en el segundo drama menos visto de la cadena, sólo por delante de Nashville y predecir su futuro se hace muy complicado, porque entran varios factores más allá de sus audiencias. A favor tiene que Nashville ha marcado varios mínimos consecutivos en las últimas semanas y que Castle se vende mucho mejor en el mercado internacional y en sindicación, pero en su contra está el llevar muchos años en antena y ser más cara de producir. Otro dato a tener en cuenta es que ABC tiene una franja maldita los martes a las 10pm, y que Castle y Nashville ocupan las franjas del lunes y el miércoles también a las 10pm, por lo que es difícil pensar que ABC quiera dejar las tres franjas huérfanas el mismo año. Si ABC decidiese mover How to Get Away with Murder de noche ambas podrían ser canceladas, pero si no es así Castle está por delante de Nashville en la carrera, así que de momento diremos que presenta muchas dudas. Tantas que no nos sorprenderíamos por ninguna de las dos opciones.

Midseason 2016 ABC

MIDSEASON 2016 ABC – CAMINO A LA CANCELACIÓN

The Muppets fue uno de los mejores estrenos de la temporada con un 2,9 de rating pero  la curiosidad rápidamente se fue desinflando hasta caer a mínimos de 1,1, por lo que se ha dejado a casi dos tercios de su audiencia por el camino. A partir de febrero volverá con los últimos capítulos de su primera temporada, que sólo tendrá 16 episodios, y lo hará con nuevo showrunner para intentar salvar los muebles, pero de momento su futuro pinta muy negro. Cancelación muy probable.

Nashville es la serie veterana menos vista de ABC, ya ha conseguido la sindicación y sus números no hacen más que bajar por semanas. Tiene prácticamente todo en contra para renovar y sólo los beneficios por sindicación de ABC le podrían dar una quinta temporada, y ni con esas las tiene todas consigo. Si leéis también el párrafo dedicado a Castle, entenderéis porqué creo que Nashville será cancelada en mayo.

ABC recortó los episodios encargados de Blood & Oil por sus malas audiencias y Wicked City fue retirada de la parrilla con sólo tres episodios emitidos, por lo que ambas están ya virtualmente canceladas.

Midseason 2016 ABC

MIDSEASON 2016 ABC – Y EN 2016…

ABC tiene preparadas varias novedades de cara al próximo año aunque pocas de ellas serán estrenos, ya que tiene un buen número de series que volverán con segundas temporadas a modo de recambio de otras que terminen sus temporadas o simplemente para ocupar los huecos de aquellas que tendrán parones invernales más largos.

De entre esas que ocuparán temporalmente algunas franjas tenemos las segundas temporadas de Agent Carter y Galavant, ambas sustituyendo a Agents of SHIELD y Once Upon a Time, respectivamente, por segundo año consecutivo.  Si renovaron una vez con datos decentes (la primera) o flojos (la segunda), podrían volver a hacerlo si su única función sigue siendo “relleno” durante el invierno. American Crime cambia de día y se emitirá los miércoles en lugar de Nashville, pero si mantiene una media similar a la de su primera temporada y, sobre todo, la crítica sigue apoyándola, tampoco debería tener problemas. No hay fecha todavía para la segunda de Secrets & Lies pero su situación es parecida a la de las anteriores, no necesitará mucho para renovar.

The Catch es la nueva serie de Shonda Rhimes que se unirá a los jueves a las 10pm cuando How to Get Away with Murder acabe su segunda temporada en marzo. Es lógico pensar que atraerá atención, por lo menos en su estreno, y teniendo en cuenta el nivel de audiencias de la mayoría de series es una de los pocos recambios de ABC que podrían funcionar y volver el próximo año, aunque el cómo y el cuándo (otoño o primavera, temporada completa o reducida) ya dependería de ABC.

Of Kings and Prophets es la otra cara de la moneda, probablemente la nueva serie que lo tiene más complicado para tener éxito, ya que heredará la franja maldita de los martes a las 10pm, la misma que ha visto morir 5 series en los últimos 2 años y que le duró 3 semanas a Wicked City. Sin duda, lo tendrá muy difícil pero nada es imposible.

The Real O’Neals es la comedia por la que ABC más apuesta este 2016 cuando The Muppets termine su andadura de 16 capítulos. Compartirá la noche del martes desde las 8:30pm con Fresh off the Boat, y al igual que ésta hace un año, tendrá un estreno post-Modern Family que intentará impulsar sus espectadores. Si después mantiene una audiencia similar a su compañera de parrilla y conforman un bloque sólido podría volver, pero si se queda con datos inferiores o similares a los de The Muppets ABC podría prescindir de ella en mayo.

The Family es otro de esos dramas al estilo culebrón con tramas familiares e imposibles que ocupará la franja de los domingos a las 9pm, sustituyendo a Blood & Oil. Se estrenará el jueves 3 de marzo, haciendo sándwich entre Grey’s Anatomy y How to Get Away with Murder, por lo que ABC está apostando fuerte por ella y tiene las expectativas altas. Si quiere renovar deberá por lo menos igualar los datos que está haciendo Quantico en esa noche, ya que quedarse por debajo le haría seguir el mismo destino de Blood & Oil.

Además, ABC estrenará la miniserie Madoff y tiene una segunda comedia, Uncle Buck, preparada por lo que pueda pasar, aunque todavía no tiene fecha de estreno ni sitio en la parrilla. Todo apunta a que habría sido el recambio perfecto para Dr. Ken si ABC no le hubiera dado ya temporada completa. Y como siempre, The Bachelor ocupará el lugar de Dancing with the Stars durante las primeras semanas de 2016, por lo que Castle no se quedará sin lead-in.

Esto es todo de momento. Mañana tendréis un análisis similar pero de la CBS, la cadena con más series en emisión, pero si queréis ir sabiendo más cosas sobre cómo le van las cosas a las series y estrenos de ABC podéis seguir nuestros análisis semanales de audiencias o consultar nuestra lista de Series 2016 Renovadas y Canceladas, actualizada todos los días con los cambios que se puedan producir.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.