Home > Series > Audiencias > Midseason 2013-2014: NBC

Midseason 2013-2014: NBC

La última cadena que nos queda por analizar es NBC, que lleva algunos años sumida en un auténtico agujero de éxitos solo mitigado por The Voice. Este otoño parece que ha conseguido consolidar algunas franjas pero sigue con un grave problema en la noche de comedias, que se ve superada incluso por The CW. Actualmente cuenta con 10 series en emisión aunque comenzó otoño con 12.

Recientemente han salido los datos de audiencias globales de otoño y NBC es la más vista en demográficos, pero sólo gracias a The Voice y a su espectacular noche de deportes los domingos, ya que si no se cuentan esos datos queda cuarta en el ránking. Eso demuestra que todos los grandes éxitos de NBC lo son gracias al reality y que el resto de noches sigue aguantando con datos más mediocres.

Crimen en el paraíso

El mayor éxito de la temporada pero muchos grandes fracasos

No me equivoco si afirmo que The Blacklist ha sido el gran estreno de esta temporada en Estados Unidos, en gran parte gracias al lead-in que le deja The Voice, consiguiendo grandes datos de audiencia que la han convertido en el drama nº1 de las networks norteamericanas. El resto de sus estrenos han fracasado estrepitosamente, dos de ellos ya han sido cancelados y el resto lleva el mismo camino a pesar de que a muchos se les concediese temporada completa.

The Blacklist es el éxito de la temporada. Se estrenó ante 12 millones y medio de espectadores y un gran 3,8 de rating, y con el transcurso de la temporada no ha bajado nunca de los 10 millones y ha rondado el 3,0 aunque volvió a subir al 3,2 con su final en diciembre. No es de extrañar que con esos números ya haya sido renovada por una segunda temporada de 22 episodios. Queda por ver cómo lo hace en enero sin The Voice, ya que emitirá tres capítulos sin el reality y podremos ver si esos datos son méritos propios o no.

Sean Saves the World llegó con menos de 5 millones de espectadores y un 1,6 de rating pero no tardó en bajar de los 4 millones (su mínimo es de 2,6 millones) y en rozar el 1,0, a veces incluso quedando por debajo de esa cifra. A pesar de eso, NBC le dio temporada completa y si no ha sido cancelada ya es porque no tiene nada más que poner en esa franja. Es probable NBC la cancelará y la sustituirá por alguna de las comedias que le quedan para midseason en cuanto pueda.

Welcome to the Family se estrelló en su estreno por debajo de los 3 millones de espectadores y un flojo 1,2 de rating que pronto bajó del 1,0, por lo que NBC la canceló tras tres episodios emitidos. A partir del 2 de enero Community ocupará su lugar en la parrilla, que hasta ahora contaba con un segundo episodio semanal de Parks and Recreation, aunque si sigue la tendencia de su última temporada probablemente tampoco lo haga mucho mejor.

The Michael J. Fox Show llegó como la única esperanza real de NBC por intentar resucitar sus jueves, y aunque con los 7 millones y medio de su estreno y el 2,2 de rating parecía que podría serlo, rápidamente empezó a bajar hasta acabar con datos similares al resto: tres millones de espectadores (a veces menos) y un triste 0,9 en su último capítulo emitido. La serie probablemente terminará de emitir los 22 capítulos que se encargaron desde el principio, aunque no descarto también acabe siendo sustituida por otra comedia. En cualquier caso, no tendrá segunda temporada.

NBC encargó un remake de Ironside que se estrenó en octubre con casi 7 millones de espectadores y un flojo 1,3 de rating que bajaron hasta menos de 4 millones y un 1,0 con su tercer capítulo. Con esos datos, NBC canceló la serie con sólo dos capítulos emitidos.

La enésima revisión de Dracula llegó a NBC con datos bastante buenos, superando los 5 millones y un fuerte 1,8 de rating, pero bajó con sus siguientes capítulos quedando por debajo de los 3 millones y bajando del 1,0 en alguna ocasión. Todo apunta a que la serie no renovará, ya que su primera temporada de 10 capítulos no ha recibido más encargos y ya lleva 6 emitidos. Además cuando termine será sustituida por Hannibal y NBC aun tiene propuestas que podrían funcionar.

Los dramas aguantan, las comedias siguen en mínimos.

Los dramas de NBC aguantan con datos decentes. En la mayoría de casos no son buenos datos, pero teniendo en cuenta el gran problema que tiene con las comedias, se pueden considerar suficientes para renovar. En cambio las comedias nuevas siguen estrellándose y las veteranas se hunden año tras año.

Chicago Fire fue uno de los pocos “éxitos” de NBC el año pasado y este año ha sido programada detrás de The Voice, que ha vuelto a ejercer de lanzadera y ha conseguido disparar sus datos. Se ha mantenido entre los 7 y los 9 millones de espectadores, alcanzando un máximo de 2,7 de rating y marchándose en midseason con un 2,3, por lo que su renovación está asegurada. Además, en enero se estrena su spin-off, una muestra de la confianza que NBC tiene en ella.

Revolution fue el mayor éxito de NBC el año pasado pero el tiempo demostró que en gran parte fue por el factor ‘The Voice’. En septiembre volvió con más de 6 millones y medio de espectadores y con su mínimo histórico de 1,8 en demográficos, unos datos que han ido bajando hasta pasar por poco los 5 millones y un correcto 1,4 de rating. A pesar de la bajada se ha mantenido muy estable a lo largo de la temporada, por lo que de mantener estos datos podría ser renovada en función del resto de series que le quedan por estrenar a NBC. Hoy por hoy es duda.

Law & Order: SVU es la serie más longeva de la televisión americana con 15 temporadas a sus espaldas. Volvió en otoño con más de 9 millones de espectadores pero finalmente se ha asentado alrededor de los seis. En demográficos volvió con un gran 2,7 pero rápidamente bajó a sus datos habituales que oscilan entorno al 1,6. Acorde a sus datos no debería tener problemas para renovar pero como siempre en estos casos su renovación dependerá de los contratos de los actores.

Parks and Recreation es una de esas series que a pesar de hacer datos muy malos renueva año tras año porque los estrenos lo hacen siempre peor que ella, y este año podría volver a ocurrirle lo mismo. Su sexta temporada ha superado por poco los 3 millones de espectadores aunque alguno de sus capítulos ha estado por debajo de esa cifra. En demográficos no lo ha hecho mucho mejor, con un máximo de 1,3 y alcanzando varias veces su mínimo histórico con un 1,0 de rating. Con esos datos es un agujero en la parrilla pero el resto de ofertas de la noche no lo hace mejor y en estos casos la veteranía suele ser una gran ventaja. Renovará siempre que no se hunda más y que NBC no decida cancelar toda la noche del jueves.

Grimm es uno de los dramas con mejores datos de la cadena, y más si tenemos en cuenta que se emite los viernes. Mantiene una audiencia superior a los 5 millones de espectadores en casi todos sus capítulos y aunque ha alcanzado su mínimo con un 1,2 de rating mantiene una buena media alrededor del 1,5. Esto sumado a que está a una temporada de la sindicación aseguran su renovación.

Parenthood cambió de día de emisión con su quinta temporada y compartir programación con unas comedias de NBC en números rojos no la ha beneficiado. Sus datos ya están por debajo de los 4 millones de espectadores y sus demográficos también han ido bajando hasta marcar mínimos de 1,2. A pesar de todo, consigue levantar un poco la media de la noche, pero su renovación a día de hoy es una incógnita. Si ninguno de los dramas de midseason de NBC triunfa podría renovar, pero si alguno tiene éxito o mejora sus datos podría tener problemas.

Una midseason impredecible: Juegos Olímpicos y muchos estrenos

La midseason de NBC vendrá definida por los Juegos Olímpicos de Invierno que se retransmitirán en la cadena durante gran parte del mes de febrero. Antes, el 8 de enero, se estrenará Chicago P.D, el spin-off de Chicago Fire que vendrá para ocupar el lugar que Ironside dejó huérfano a finales de octubre y que es la franja que su serie madre ocupó la temporada pasada. El 28 de febrero vuelve Hannibal, que cambia su día de emisión al viernes y sustituirá a Dracula. Probablemente durante el mes de febrero llegue algún otro estreno aprovechando los Juegos Olímpicos, pero el resto de dramas de la cadena llegarán a partir de marzo.

Crisis y Believe son las dos grandes apuestas de NBC para su midseason y seguramente se estrenarán algún domingo de marzo, una vez terminada la Liga Nacional de Béisbol (NFL) y los Juegos Olímpicos. Ambas series han parado su producción para reescribir guiones y volver a filmar algunas escenas pero no parece que vayan a surgir más problemas con ellas.

Crossbones es otra de las ofertas que NBC tiene esperando un hueco en la parrilla y que seguramente también aprovechará los Juegos Olímpicos como lanzadera. About a Boy y Undateable son las comedias que probablemente llegarán para sustituir a Sean Saves the World y a la primera de las demás comedias que termine temporada.

Los dramas son los que despiertan más curiosidad, en especial Believe y Crossbones por los nombres que llevan detrás, así que es de esperar que por lo menos en su estreno tengan buenos datos de audiencia. De Crisis y las comedias nos podemos esperar cualquier cosa, aunque para las comedias la cosa pinta bastante mal si las programan en medio de las que luchan por sobrevivir con números bajísimos de audiencia.

La midseason de NBC es la menos predecible de las networks, en parte porque algunas de sus apuestas podrían funcionar por sí solas y porque los Juegos Olímpicos podrían disparar los datos de algunas de ellas. A partir de febrero sabremos qué pasa.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.