
Audiencias USA: Mínimos de The Following, The 100 y más
Esta última semana televisiva en Estados Unidos ha estado marcada por bajadas generalizas en todas las cadenas y en casi todas sus franjas, y en muchos de esos casos se han alcanzado mínimos históricos de audiencia. Estas bajadas se deben al llamado DTS (Day-Time-Saving), o lo que es lo mismo, el cambio de hora para aprovechar mejor las horas de luz. El cambio de hora suele traer consigo estas bajadas en Estados Unidos pero pocas veces la audiencia se logra recuperar. Vamos a ver qué series han sido las más afectadas.
Lunes, 09-03-2015: The Following cae a mínimo, The Bachelor se despide al alza.
Curiosamente la noche del lunes fue la menos afectada de la semana por la bajada de audiencias en términos generales, aunque sí hubo cadenas más afectadas. FOX fue la principal damnificada con el mínimo histórico de The Following (1,1/3), que baja de los 4 millones y en su segundo capítulo ya se coloca clara candidata a la cancelación. Las mini-vacaciones de Gotham tampoco ayudan. En The CW, The Originals (0,5/2) y Jane the Virgin (0,5/1) volvieron a la baja aunque dentro de la media de la temporada.
También bajando aunque menos, The Voice (3,8/12) lideró con tranquilidad mientras The Night Shift (1,3/4) sigue perdiendo terreno lentamente. También 2 Broke Girls (2,1/7), Mike & Molly (2,1/7) y Scorpion (2/6) bajaron respecto a capítulos anteriores, pero NCIS: LA (1,8/5) subió y no lideró su franja por culpa de The Bachelor (2,8/8), que subió gracias a su final. En el cable, Better Call Saul (1,3) subió por primera vez mientras que Bates Motel (0,9) volvió con buenos datos aunque inferiores al inicio de su segunda temporada.
A&E también estrenó su nueva serie The Returned (0,6) con un millón y medio de espectadores. Son números correctos pero que habrá que ver si no los pierden por el camino. American Dad (0,6), The Fosters (0,4) y Eye Candy (0,2) mantienen sus datos mientras que Chasing Life (0,2) sigue bajando en ABC Family.
Martes, 10-03-2015: Mínimos de NCIS, NCIS: New Orleans y The Mindy Project.
La noche del martes repitió la misma tónica, con The Voice (3,8/12) y Chicago Fire (2,1/7) dominando y el resto de series bajando. NCIS (2,2/8) perdió varias décimas y NCIS: New Orleans (1,6/5) marcó mínimo de temporada, y aunque Person of Interest (1,5/5) también bajó lo hizo más moderadamente. Hell’s Kitchen (1,3/4) se mantuvo en FOX pero The Mindy Project (0,9/3) no tuvo esa suerte y bajó para igualar su mínimo sin New Girl de apoyo. Fresh off the Boat (1,6/6) también marcó un nuevo mínimo en ABC mientras que Agents of SHIELD (1,5/5) bajó y quedó por debajo de los 4 millones en su peor dato en espectadores totales.
En cable, Pretty Little Liars (0,9) recuperó sus datos habituales mientras Cougar Town (0,6) y Justified (0,6) se acercan a su final subiendo. Rizzoli & Isles (0,6) y Switched at Birth (0,4) mantuvieron sus datos una semana más, lo mismo que Perception (0,3) y una Sirens (0,3) a la baja.
Miércoles, 11-03-2015: Black-ish cae, Empire se mantiene y The 100 se despide con mínimo.
ABC evitó la debacle de audiencias emitiendo reposiciones de todas sus series, aunque por alguna extraña razón sí emitió un capítulo de Black-ish (1,5/5), y aunque se trataba de una especie de recopilatorio, marcó mínimo de temporada. NBC y The CW también están de vacaciones, pero Survivor (2,2/7) bajó en CBS y Criminal Minds (2,1/6) se mantuvo. Aun así, CSI: Cyber (1,7/6) mantuvo unos datos más que suficientes para ser renovada. Empire (5,8/17) mantuvo su rating pero volvió a subir en espectadores a una semana de su final, mientras American Idol (2,4/8) mantuvo unos datos habituales.
The 100 (0,4/1) se despidió en The CW con mínimo histórico de audiencia pero sabiendo que ya está renovada. En cable, Broad City (0,5), Melissa & Joey (0,4) y Baby Daddy (0,4) siguen dominando junto a The Americans (0,4) que logró remontar el vuelo. It’s Always Sunny in Philadelphia (0,3) y Man Seeking Woman (0,1) se mantuvieron estables.
Jueves, 12-03-2015: Mínimos de The Vampire Diaries, The Blacklist y American Crime.
Grey’s Anatomy (2,1/7) y Scandal (2,7/8) cayeron a sus mínimos de temporada mientras que American Crime (1,4/5) cayó con ellas en su segunda semana y entra en terreno peligroso de cancelación. En NBC, el experimento de programar Dateline (0,9/3) a primera hora no sólo no funcionó sino que The Slap (0,6/2) cayó en su nueva ubicación y The Blacklist (1,7/5) igualó su mínimo histórico. Otra que volvió con mínimo es The Vampire Diaries (0,6/2), igualada en número de espectadores con The 100, The Originals y Jane the Virgin esta semana y muy lejos de los datos que solía hacer.
The Big Bang Theory (4,4/16) y The Odd Couple (2,5/9) cayeron en CBS pero en cambio Mom (2,2/7) logró mantenerse y Elementary (1,4/4) lideró su franja. Reign (0,4/1) mantuvo sus flojos datos un jueves más mientras que American Idol (1,8/6) cayó a mínimo de temporada con un especial de dos horas. En cable, Vikings (0,8) y Archer (0,6) mantuvieron sus datos pero Dig (0,4) cayó en USA Network, que se apunta otro fracaso más y no levanta cabeza con sus estrenos mientras sus veteranas se despiden.
Viernes, 13-03-2015: Glee remonta, Cristela, Hawaii Five-0 y Last Man Standing caen.
Shark Tank (1,8/5) volvió a liderar la noche desde su franja habitual aunque lo más visto del día volvió a ser Blue Bloods (1,4/5), que poco a poco se distancia en datos de Hawaii Five-0 (1,2/4) y The Good Wife los domingos para ganar la carrera por la renovación. Otras dos que siguen bajando son Cristela (0,9/3), ya condenada, y Last Man Standing (1,2/5) que empieza a flaquear también. La única serie que subió fue Glee (0,7/2) que volvió a superar los 2 millones a una semana de su final.
En cable, Banshee (0,3) despidió su tercera temporada con máximo mientras 12 Monkeys (0,3) y Helix (0,2) volvieron a subir.
* El sábado, Black Sails (0,2) mantuvo su audiencia habitual una semana más.
Domingo, 15-03-2015: The Last Man on Earth y Secrets & Lies siguen bajando.
Bajada general también en la noche del domingo, con Once Upon a Time (1,8/5) liderando pero perdiendo la barrera del 2,0 de rating junto a Family Guy (1,7/5). The Last Man on Earth (1,6/4) también bajó en FOX pero sigue por encima de las ya renovadas The Simpsons (1,5/5), Brooklyn Nine-Nine (1,4/5) y Bob’s Burgers (1/4) por lo que de momento no corre peligro. También Secrets & Lies (1,4/4) mantuvo su audiencia por segunda semana igual que Revenge (1,1/4).
Madam Secretary (1,2/4) fue de las pocas series que ha conseguido subir esta semana, mientras que The Good Wife (1/3) mantuvo sus datos y Battle Creek (0,9/3) subió ligeramente. En cable, The Walking Dead (7,0) sigue liderando mientras Shameless (0,8) subió de nuevo. E! estrenó su nueva serie The Royals (0,5) con casi millón y medio de espectadores, datos bastante buenos y superando a Girls (0,3), House of Lies (0,3), Episodes (0,2) y Looking (0,1) en HBO y Showtime.
Esta próxima semana nos llega algo movidita, ya que vuelven programas de sus parones, se estrenan nuevas series y se despiden otras cuantas. Empezaremos por los estrenos, y es que One Big Happy, nueva comedia de NBC, y iZombie, nuevo drama de The CW, se estrenarán este martes esperando triunfar. También Netflix estrenará la primera temporada de Bloodlines, aunque a nosotros no nos incumbe demasiado en temas de audiencia. Estrenan nuevas temporadas Dancing with the Stars en ABC, Undateable en NBC y Yahoo! estrena la esperada sexta temporada de Community. Y en el terreno de los finales, las ya renovadas Girls (HBO), Empire (FOX), Its Always Sunny in Philadelphia (FX), Rizzoli & Isles (TNT) y Man Seeking Woman (FX) finalizarán sus temporadas, mientras que Looking (HBO) y Eye Candy (MTV) terminan sin conocer su futuro inmediato. Glee (FOX) y Perception (TNT) emiten también sus finales definitivos.