
Audiencias USA: El final de Dancing with the Stars, lo más visto
Con bastante retraso respecto a otras semanas os traemos el análisis de audiencia de la semana anterior, que se vio afectada por el día de Acción de Gracias. Por esa razón hubo parones de muchísimas series en todas las cadenas y los datos de audiencia finales no se han conocido todos hasta hace algunas horas. Ahora sí que podemos analizar lo que dio de sí la semana, aunque hay que destacar el hundimiento de la noche del jueves de CBS, la única que emitió series al haber empezado mucho más tarde que el resto por la Thursday Night Football.
Lunes, 24-11-2014: Dancing with the Stars acecha a The Voice.
El final de Dancing With the Stars del lunes (2,5/7) no alcanzó a The Voice (2,6/7) de milagro, demostrando una vez más la fortaleza del reality de baile tras infinidad de ediciones y el desgaste que acusa The Voice año tras año. Aunque NBC se llevó las dos primeras horas de la noche, ABC lideró la franja de las 10pm con Castle (1,7/5), que superó a una State of Affairs (1,5/4) que se hundió en su segundo capítulo, empeorando de forma evidente los datos habituales de la cadena en esa franja.
Gotham (2,3/7) está ya estabilizada con grandes datos, siendo la serie más vista de la noche por delante de Scorpion (1,9/5), que vuelve a ceder, y 2 Broke Girls (1,6/5), que marcó nuevo mínimo de audiencia. NCIS:LA (1,5/5), Sleepy Hollow (1,4/4), The Originals (0,6/2) y Jane the Virgin (0,4/1) mantienen datos similares a las semanas anteriores. En cable, American Dad (0,6) mantiene buenos datos.
Martes, 25-11-2014: Final más vista de Dancing with the Stars en más de 2 años.
Como se veía venir, el final de Dancing with the Stars (3/9) lideró la noche marcando máximo de temporada y siendo la final más vista en 3 ediciones. Si siguen así no me extrañaría que ABC recuperase el programa de resultados habitual en sus martes hasta hace muy poco, ya que le da muchas más garantías que seguir probando nuevas comedias que fracasan desde su estreno. Aunque no coincidieron en horario, también superó a The Voice (2,3/7), que a su vez sí se vio superada por NCIS (2,5/8) con claridad. NCIS: New Orleans (2,3/7) y Person of Interest (1,7/5) mantienen datos muy estables.
Marry Me (1,1/3) y About a Boy (1/3) volvieron a bajar y se vieron superadas otra vez por New Girl (1,3/4) y The Mindy Project (1,1/3), algo que da por sentada la cancelación de las dos primeras. Chicago Fire (1,6/5) también bajó. MasterChef Junior (1,5/4) mantuvo su audiencia una semana más, superando ligeramente a The Flash (1,4/4). Supernatural (0,9/3) mantuvo sus datos. En cable, Awkward (0,5) y Faking It (0,4) terminaron sus temporadas en su media de audiencias.
Miércoles, 26-11-2014: Tras más de 50 años de reposiciones, A Charlie Brown Thanksgiving lidera la noche.
Es digno de estudio lo que consigue año tras año la reposición de A Charlie Brown Thanksgiving (2,2/7), y es que a pesar de repetirse cada año desde hace más de 50, sigue haciendo mejores datos que muchos de los programas de las networks. Este año lideró el día igualando a Criminal Minds (2,2/7) y muy por encima de Stalker (1,6/5), Hell’s Kitchen (1,1/3) y Red Band Society (0,7/2) y superando también a Survivor (2,1/7).
Jueves, 27-11-2014: Las comedias de CBS se hunden ante el fútbol americano de Acción de Gracias.
Como era de esperar, el partido de fútbol americano de la NFL (7,4/26) lideró la noche de acción de gracias y hundió a las comedias de CBS, las únicas series que se emitieron esa noche debido a que empezaron mucho más tarde su emisión. Mom (1,6/6), 2 and a Half Men (1,5/5) y The McCarthys (1,1/4) se hundieron a mínimos, y contra toda lógica, Elementary (1,2/4) subió igualando su máximo de temporada ante la mayor competencia que ha tenido este año.
Viernes, 28-11-2014: Grimm y Constantine bajan a pesar de no tener competencia.
Algunos dirán que la causa es el ‘Black Friday’, otros que es la noche post-acción de gracias, pero la cuestión es que tanto Grimm (1,2/4) como Constantine (0,9/3) bajaron en una noche en la que eran las únicas ofertas de ficción televisiva de entre todas las cadenas. Aunque parece que Grimm no corre peligro, son datos muy malos para Constantine, que sumado al no-encargo de más capítulos, parece que ya tiene los días contados. La noche la lideró Dateline (1,3/5) en NBC.
Domingo, 30-11-2014: ABC se hunde, The Walking Dead arrasa.
La NFL (9,7/32) está imparable y cada semana sube más, lo mismo que la SNF (7,4/19) a medida que nos acercamos a la Super Bowl. No sé si debido a estos grandes datos, pero la cuestión es que Once Upon a Time (2,1/6) marcó mínimo de temporada en ABC mientras que tanto Revenge (1/3) como Resurrection (0,9/2) marcaron sus mínimos históricos de audiencia. Especialmente preocupante es el caso de Resurrection, que se estrenó con un 2,2 y se ha hundido con el paso de las semanas. Ambas podrían ser canceladas.
CBS volvió a subir gracias a la NFL, que empujó a Madam Secretary (1,9/5) a grandes datos. The Mentalist (1,6/4) estrenó su última temporada con buenos datos y CSI (1,4/4) subió a última hora. En cambio, sin la NFL, FOX sigue floja. Sólo Mulaney (0,6/2), totalmente hundida, Brooklyn Nine-Nine (1,4/3) y Bob’s Burgers (1/2) se emitieron, todas con datos bastante bajos.
En cable, la midseason-finale de The Walking Dead (7,6) se convirtió en la más vista de la serie hasta la fecha con casi 15 millones de espectadores. The Newsroom (0,5) mantiene sus datos en una noche en la que tampoco se emitieron las series de Showtime.
Nos acercamos al parón de invierno/navidad típico de todas las cadenas, por lo que es de esperar que varias series y programas vayan terminando sus emisiones por lo que queda de año. Así, poco material tendremos para comentar en próximas semanas, pero la semana que viene sí que traeremos los datos de estreno de Girlfriend’s Guide to Divorce, la nueva serie de Bravo, así como la vuelta del reality The Taste a ABC o el musical sobre Peter Pan que prepara NBC, y que si triunfa tanto como el del año pasado sobre The Sound of Music será noticia. También terminarán temporada Haven y Z Nation en Syfy y se estrenará la quinta y última temporada de Lost Girl.