Home > Series > Audiencias > Audiencias cable USA: primer trimestre 2014
Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 - 90 Days Fiance
Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 - 90 Days Fiance

Audiencias cable USA: primer trimestre 2014

Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 - True Detective
Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 – True Detective

Audiencias cable USA: primer trimestre 2014

Si algo tenemos claro para los que habitualmente seguimos blogs o webs de televisión es que los mayores éxitos a nivel redes sociales o ruido mediático del primer trimestre 2014 han sido True Detective y The Walking Dead, pero lo que se habla de las series es una cosa y lo que la audiencia respalda es otra. Pues bien, en el presente artículo vamos a intentar aclarar algunos conceptos que no quedan muy claro sobre el cable en Estados Unidos.

Professor T COSMO

Empecemos por uno de esos datos que no se saben. Mientras que HBO está en el 28% de los hogares estadounidenses, AMC llega al 85%, HBO es cable premium y AMC cable básico. Por poner una comparación estúpida, The Walking Dead se emite en la segunda y obtiene unos 15 millones de media. Si extrapolamos el dato e incrementáramos el porcentaje de HBO al de AMC, Juego de Tronos (su serie estrella) obtendría unas medias parecidas (dado que el AMC tiene 3 veces más de público potencial que HBO).

Pero bueno, como son todo suposiciones e hipótesis sin mucho fundamento, quedaros con el siguiente dato: las series más vistas del cable premium son True Detective y Shameless, con 3,28 y 2,44 millones de media (en el primer trimestre 2014)

Empezamos diciendo que en el caso de AMC, A&E y OWN, parece que viven de un solo show y así lo indican las audiencias. En el caso de OWN es la novela de Tyler Perry ‘The Haves and The Have Nots’, que alcanzó 5 veces los 3 millones de espectadores y en su season finale llegó a los 3,6 millones, todo un record para el canal de Oprah Winfrey, que asciende un 57% respecto al año pasado hasta una media acumulada de 552.000 mil espectadores.

 

Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 - The Haves and The Have Nots
Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 – The Haves and The Have Nots

Para AMC, sabemos de sobra que The Walking Dead eclipsa toda su programación. La cadena AMC se sitúa en cuarto lugar en este primer trimestre de 2014 en demos, mientras que ocupó el octavo lugar en las cadenas de cable el año pasado, apoyado con datos por ejemplo del máximo de The Walking Dead de un 8,9 en demos y 17,37 millones de espectadores, una cifra brutal que colapsaba los domingos. El programa que lo acompañaba en la parrilla sobre su debate, ‘The Talking Dead’ marcó un 3,1 en demos y se colaba en la posición nº4 de programas de cable. 

Así, también es A&E y su ‘Duck Dynasty’ el show que más destaca. El show es el nº2 es el cable básico en demos (18-49 años) con 3,9 y 9,44 millones de espectadores, pero con un descenso bastante importancia. Así, A&E tiene ‘Wahlburgers’ con 1,7 en demos y ‘Bates Motel‘ con 1,3, pero no alcanzan tremenda cifra anterior.

Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 - Bates Motel
Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 – Bates Motel

Así, otras de las cadenas menos conocidas, TBS, sigue siendo líder en los demos de adultos 18-48, 25-54 y 18-34, pero desciende un 10% respecto al mismo período del año pasado. El canal que reposiciona por ejemplo The Big Bang Theory (tema sindicación, por ejemplo) también emite 3 de las 10 mejores comedias del cable, como ‘Cougar Town’ con 1,9 millones de espectadores de media.

En términos genéricos, es USA Network (esa que emite Graceland, por ejemplo) la que se mantiene por encima del resto, pero desciende un 22%, a pesar de ser la líder por noveno año consecutivo. Así, History Channel (que emite Vikings) se mantiene en segunda posición.

Una de las cadenas que parecen resurgir de nuevo (fue “grande” hace unos años) es TLC, que marca su primer trimestre más visto en diez años y su mejor en demos en tres. La cadena se favorece de ‘The Little Couple’, ‘Sister Wives’, ‘Long Island Medium’ y ‘Here Comes Honey Boo Boo’ y de los formatos ’90 Day Fiance’  y ‘Sex Sent Me to the ER’.

Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 - Real Housewives of Atlanta
Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 – Real Housewives of Atlanta

Otro canal con corte femenino, Bravo, se mantiene estable respecto al año pasado, pero tiene sus éxitos particulares como ‘Real Housewives of Atlanta’ que es la serie nº 5 en audiencias en el cable con un 2,2 en demos y doblando los datos del año pasado y engordando la franquicia famosa de “Housewives” y lo convierten en el décimo canal de cable más visto.

Los canales informativos de FOX, CNN y MSNBC siguen su hundimiento en audiencias y se colocaron en las posiciones 40 y el 34 respectivamente en demos.

Audiencias cable USA: primer trimestre 2014 (top 50)

Top 50 de canales que han mejorado más de 10% en demos respecto al año pasado:

No. 4 AMC (+13%), No. 17 TLC (+15%), No. 19 Spike (+13%), No. 23 VHI (+20%), No. 27 Investigation Discovery (+22%), No. 33 OWN (+49%), No. 35 CMT (+37%), No. 36 WEtv (+31%), No. 40 History 2 (+15%) and No. 44 Fox Sports 1 (+35%).

Top 50 de canales que han empeorado más de un 10% en demos respecto al año pasado:

No. 6 FX (-13%), No. 9 TNT (-13%), No. 10 A&E (-21%), No. 18 Lifetime (-11%), No. 21 Disney Channel (- 18%), No. 25 TruTV (- 35%) and No. 28 Animal Planet (-12%).

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.