Home > Series > Audiencias > Midseason 2016 NBC

Midseason 2016 NBC

<

Midseason 2016 NBC

Una vez más, y como ya hicimos el año pasado por estas fechas, os traemos una serie de artículos que analizan, en términos de audiencia, el éxito o fracaso de las series de las principales cadenas de TV norteamericanas.  Como muchos ya sabréis, desde ElRincon.tv publicamos un artículo semanal analizando las audiencias de los últimos siete días de la semana, y cuando se observan ciertas tendencias de subida, bajada o estabilidad, las destacamos e intentamos guiar sobre el posible futuro de esas series. Con estos artículos, intentamos ser más detallados y englobar a todas las series de cada cadena, aventurándonos en prever lo que pasará con ellas para que os hagáis una idea de las posibilidades de renovación de vuestras series favoritas (algunas de ellas ya conocen su futuro y lo encontraréis siempre en nuestro artículo de Series 2016 Renovadas y Canceladas).

A diferencia de los artículos del año pasado, en los que clasificábamos las series entre veteranas y novedades, esta vez cada artículo estará subdividido según sus posibilidades de renovación, y el orden de las series en cada apartado viene dado por su media de audiencia durante este otoño. Y como siempre, terminaremos cada artículo con las novedades que llegarán entre enero y mayo de 2016 y qué previsiones hay acerca de ellas.

MIDSEASON 2016 NBC

Tras los análisis de ABC, CBS y FOX, hoy le llega el turno al análisis de midseason de NBC, otra cadena que no está pasando por un gran momento pero que consigue maquillar sus resultados gracias a algunas series y programas que sí funcionan y ha mejorado en algunas cosas respecto a temporadas pasadas. En el lado positivo de la balanza, como siempre, el buen funcionamiento de The Voice, los estrenos que se programan después del reality y las series de la franquicia Chicago. En el lado opuesto, la nefasta trayectoria de sus comedias.

En términos de programación, NBC ha mantenido todo bastante parecido a otras temporadas, con The Voice abriendo lunes y martes y varias series de éxito que le suceden en la parrilla. Las comedias del jueves han desaparecido y se han ido al viernes, donde todas han sido otro gran fiasco, dejando el resto de la semana casi como estaba. Este año NBC no tendrá grandes parones, ya que casi todas sus series vuelven en enero, lo que seguramente sí provocará algunos parones más cortos e intermitentes a lo largo de las semanas. Además, a diferencia de las demás cadenas, NBC no ha publicado su programación primaveral, por lo que hay muchas novedades que todavía no sabemos dónde acabaran.

Midseason 2016 NBC

MIDSEASON 2016 NBC – CAMINO A LA RENOVACIÓN.

The Voice es el gran éxito de la cadena aunque vaya perdiendo rating (que no espectadores) de año a año. Ya tiene una nueva edición programada para primavera pero tiene la renovación asegurada con una media total de casi 3,0 puntos de rating entre todos sus programas emitidos este otoño. Es uno de los programas que maquilla las audiencias de FOX, ya que sin The Voice la media de NBC sufre un bajón importante, por no hablar de que ayuda a lanzar series cada año que, en ocasiones, consiguen aguantar después por sí mismas.

Uno de los éxitos de este otoño ha sido Blindspot, que fue la primera en conseguir temporada completa y también es el único estreno del año que ya ha sido renovado por una segunda temporada. Con una media de 2,3 su renovación está más que clara, es el drama nº1 de NBC y si mantiene su posición post-The Voice el año que viene todavía le queda cuerda para rato. Si NBC quiere intentar rascar otro éxito en su franja, es la mejor candidata para acompañar a The Blacklist los jueves  las 10pm si NBC no encuentra nada bueno en esa franja durante este año, y creo que ese sería el movimiento más inteligente por parte de la cadena para rescatar una franja que se le resiste año tras año.

Otra de las ‘sorpresas’ de la temporada ha sido Chicago Med, ya que su estreno fue el más fuerte de las series de la franquicia y se ha consolidado como el segundo drama de la cadena por encima de sus hermanas mayores. Una media de 2,0 de rating en pocos episodios ya le han valido el encargo de más capítulos para su primera temporada y su renovación está clara. Si mantendrá su posición post-The Voice o no ya no lo sabemos, pero de momento NBC se asegura el dominio de los martes con ella.

Y siguiendo con la franquicia, Chicago Fire ha vuelto este año con audiencias muy buenas que rozan el 1,85 de rating, dominando su franja claramente y afectando negativamente a la competencia (Limitless perdió mucho seguimiento cuando se estrenó Chicago Fire). Ya está renovada y probablemente le queden todavía muchos años en la cadena, ya que ha llegado a las temporadas necesarias para la sindicación y a partir de ahora producirá más beneficios para NBC.

Law & Order: SVU es la serie más veterana de la televisión americana en abierto actualmente y sus audiencias siguen siendo más que suficientes para que siga ampliando su trayectoria un año más. Su media está alrededor del 1,6, es una compañera perfecta para las series de la franquicia Chicago e incluso se permiten el lujo de hacer crossovers con ella, por lo que NBC debería renovarla siempre que no se compliquen las cosas por temas externos como los contratos con los actores o que algunos responsables decidan que es hora de terminarla. Si de audiencias se trata, le queda cuerda para rato y conforma un bloque muy estable con Chicago PD en la noche del miércoles.

The Blacklist ha conseguido estabilizar su audiencia en la difícil noche del jueves, por debajo de lo que solía hacer pero suficiente para una NBC que no está para cancelaciones tontas. Además está en su tercera temporada, con una buena media de 1,5 de rating y la sindicación le viene de perlas, por lo que ya está renovada desde hace unas semanas por una cuarta temporada. Seguirá en antena hasta que NBC encuentre algo que funcione mejor en la noche del jueves, algo que por ahora parece todavía muy a largo plazo.

También con una media de 1,5 de rating, Chicago PD es la “peor” de las Chicago’s pero ya ha sido renovada por una cuarta temporada gracias a ser líder de su franja y de mantener una de las audiencias más estables del otoño. Su cuarta temporada no le asegura la sindicación porque la primera fue más corta, por lo que tiene asegurada también la quinta temporada para el otoño de 2017.

Midseason 2016 NBC

MIDSEASON 2016 NBC – SERIES CON MUCHAS DUDAS

Superstore se estrenó a finales de noviembre con un doble episodio que marcó una media de 1,8 de rating, aunque el segundo perdió bastante seguimiento. No es suficiente para hacer una predicción fiable y por eso de momento la colocamos en la categoría de las dudas. Si consigue establecerse como la comedia con mejor media de la cadena (algo que no tiene nada complicado como veremos más adelante), podría renovar si NBC quiere tener alguna comedia para el año que viene que no sea de estreno, aunque no está nada claro que eso pueda llegar a  pasar.

Heroes Reborn llegó con mucho hype y un buen estreno pero con el paso de las semanas fue bajando y su media se ha quedado por debajo del 1,3 de rating. No son números del todo malos, sobre todo teniendo en cuenta que su franja hacía datos peores el año pasado, y NBC podría valorar una renovación dependiendo de lo que hagan sus estrenos de midseason. A su favor tiene que sus temporadas se presuponen más cortas, de 13 episodios, por lo que NBC tendría mucha flexibilidad para programarla en otoño o incluso como parche en invierno o en la noche del domingo una vez acabe la NFL. A día de hoy yo apostaría por una renovación, pero NBC deberá tener muchas cosas en mente antes de decidir.

La audiencia de Grimm ha vuelto a bajar esta temporada y su media ya ronda el 0,9 de rating, la más baja de sus dramas. Aun así, su veteranía y el no tener nada mejor que emitir los viernes, podría hacer que NBC todavía confíe en ella un año más. Su renovación es bastante probable, aunque solo fuese por una temporada más corta para darle un final decente.

Midseason 2016 NBC

MIDSEASON 2016 NBC – CAMINO A LA CANCELACIÓN.

Best Time Ever… With Neil Patrick Harris fue una de las apuestas de NBC este otoño dentro del apartado de no-ficción, y aunque sus audiencias tampoco fueron desastrosas (una media de 1,5 de rating), no han sido suficientes para justificar el alto coste del programa y ha sido cancelado oficialmente. La cadena seguirá contando con Neil Patrick Harris para nuevos proyecto, pero Best Time Ever contaba con demasiados obstáculos, también creativos, para seguir adelante.

Telenovela es la otra comedia que NBC estrenó a principios de diciembre, tras The Voice, pero su audiencia fue muy inferior a la de Superstore, ya que en su segundo episodio se quedó con un pobre 0,9 de rating. A pesar de sus dos únicos capítulos emitidos, la tendencia no es nada buena y emitirse durante todo el mes de enero y febrero sin The Voice como ayuda nos hace anticipar una trayectoria agónica para la nueva serie de Eva Longoria, así que lo más probable es una cancelación.

The Mysteries of Laura renovó el año pasado por los pelos, probablemente porque ningún otro estreno de NBC funcionó y no querían dar la temporada del todo por perdida. Pero este año Blindspot y Chicago Med sí han funcionado, y sumado al éxito del resto de dramas de otoño, The Mysteries of Laura tiene todas las papeletas de ser cancelada en mayo para hacer sitio a otras series. Con una media de 1,1 de rating, está incluso por debajo de Heroes Reborn en ese aspecto, así que la cancelación es el paso lógico, ya que la sindicación queda todavía demasiado lejos para contemplarla.

Undateable es la comedia más veterana de NBC y hasta ahora no había funcionado mal del todo, pero la incomprensible decisión de la cadena de mandarla al viernes la ha matado y está condenada a la cancelación. Su media es de 0,76 de rating, intolerable para una cadena como NBC por muy mal que esté y a poco que Superstore tenga unas audiencias superiores estará por delante de ella en la carrera por la renovación. Ni siquiera siendo la comedia más vista de NBC logrará una cuarta temporada con esa media.

Y dentro de las series ya canceladas tenemos a The Player, con una media de 0,83 de rating, y a la comedia Truth be Told, que terminó su emisión el día de navidad y eso le bajó su media hasta el 0,59 de rating. Datos muy pobres para ambas y que obligaban a cancelarlas.

Midseason 2016 NBC

MIDSEASON 2016 NBC – Y EN 2016…

NBC es la cadena que presenta más novedades de cara a 2016, en parte porque tendrá una noche más a la semana que necesita llenar tras el final de la NFL. Como no ha publicado una programación de midseason oficial, tan sólo sabemos dónde se emitirán algunos programas, pero podemos intentar deducir qué pasará con el resto una vez pasen las semanas y NBC se atreva a sacar el resto de su artillería. También le queda en el cajón la tercera temporada de The Night Shift, que presuponemos se emitirá directamente en verano salvo fracaso total de algún estreno en otra franja. También queda en el cajón la segunda temporada de The Carmichael’s Show, que será su comedia más veterana a partir de mayo y seguramente se emita también en verano salvo que NBC decida retrasarla hasta otoño para intentar maximizar su audiencia.  Y con ellas, la segunda temporada de Aquarius también se irá al verano si es que llega a emitirse.

Shades of Blue es una de las propuestas más llamativas de la cadena esta midseason aunque solo sea por estar protagonizada por Jennifer López. Esa será sin duda su principal atracción para intentar rescatar la franja de los jueves a las 10pm, donde hace tiempo que NBC necesita una alegría que no termina de encontrar.

Con Heartbreaker serán ya 3 los dramas médicos que NBC tendrá en parrilla, por lo que es lógico pensar que si Heartbreaker funciona NBC prescindirá de The Night Shift tras su tercera temporada. No tiene fecha de estreno, pero todo parece indicar que será la sustituta de The Mysteries of Laura los miércoles a las 8pm cuando ésta termine de emitir su segunda temporada, más corta de lo habitual con sólo 16 episodios. De ser así, competiría directamente con otra serie médica en FOX, Rosewood, pero con mejorar los datos de su antecesora en su franja le valdrá para volver el próximo año.

La sucesora de Heroes Reborn en la noche del jueves será la co-producción internacional You, Me and the Apocalypse, una comedia de larga duración que se emitirá los jueves a las 8pm y protagonizada, entre otros, por Rob Lowe. Sinceramente no sé qué ha llevado a NBC a emitir esto ahí cuando era carne de verano desde que se anunció, y sobre todo cuando podría haberlo intentado con Emerald City o incluso Shades of Blue en ese horario, pero ellos sabrán. Quizás acabas siendo la sorpresa del 2016.

Emerald City ha sufrido un auténtico ‘vía crucis’ desde que se anunció hace dos años, ya que tras anunciarse en 2014 fue cancelada antes de su estreno para después recibir un nuevo encargo pero con cambios por todos los frentes. Al final se supone que se emitirá durante lo que queda de temporada, pero todavía no hay ni fecha ni horario de emisión. Con el resto de días cubiertos, lo lógico es que se emita o el viernes haciendo compañía a Grimm o en la noche de domingo cuando acabe la NFL.

Otra que parece que se emitirá los domingos es Games of Silence, el último de los dramas que NBC encargó en mayo y que intentará hacer algo bueno en una noche que NBC tiene perdida desde hace años. Durante otoño, la NFL domina los domingos pero todo lo que estrena NBC en esa noche después de febrero han sido fracasos absolutos y será difícil que eso cambie este año.

A NBC todavía le queda una comedia de estreno, Crowded, aunque no sabemos exactamente qué pasará con ella todavía. Lo lógico sería que se emitiese los viernes haciendo pareja con Undateable y sustituyendo a Truth be Told, pero no está claro todavía si Undateable tendrá 13 o 22 episodios y conociendo a NBC podemos esperar cualquier cosa, incluso una emisión en verano junto a The Carmichael Show.

Y aquí dejamos nuestro análisis de midseason de NBC, probablemente el más impreciso porque NBC no ha publicado su programación oficial para los próximos meses. El futuro de las series de otoño de NBC está bastante claro, algunas de ellas ya han sido renovadas oficialmente y las que quedan, salvo por Law & Order y Chicago Med, son cancelaciones bastante probables. En los Upfronts veremos cuánta razón hemos tenido y cómo cambiará NBC las cosas de cara al próximo otoño. Mañana mismo tendréis ya el último de los análisis de midseason con la benjamina The CW, pero durante el año podéis ir comprobando el estado de todas las series en nuestro artículo de Series 2016 Renovadas y Canceladas o hacer un seguimiento a sus audiencias en nuestros artículos semanales.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.