Home > Series > Ahora que se acaba la temporada…
John Locke de Perdidos

Ahora que se acaba la temporada…

<

…hay que hacer balance de la misma. En un año en que la crisis ha entrado de lleno, muchos nos pensábamos que la calidad se iba a reducir y que dejaríamos de ver algunos formatos importados, y porque no decirlo, arriesgados.

Tengo que empezar por dar una mención a “Perdidos”, mi serie fetiche. Ha terminado la primera temporada en Cuatro recientemente, con una media cercana al 10% y con un millón de espectadores, contando con que se emiten cuatro episodios seguidos, una locura si lo pensamos con otras series.

A destacar, los estrenos exitosos de esta temporada, donde destacan de una manera especial “Águila Roja”, con un público de 4′5 millones semanalmente, y “Doctor Mateo”, que tambaleó el liderazgo holgado de “Aída” durante un tiempo.

Mención también merecen los formatos de “Fama, ¡a bailar!” y “Sé lo que hicisteis…”, que tras varios meses en la sobremesa, han aguantado sin variar su media, y sin tener síntomas de desgaste exagerado.

Hablando de fracasos, y sin ser muy pretencioso, destacar los pobres resultados de series que prometían, entre ellas, “La chica de ayer” y “UCO”, a finales de temporada, y que no han sido apreciadas por el público en general, siendo castigadas con unas cuotas en torno al 14%.

Si hablamos de formatos, hemos de decir que algunos han sido todo un éxito, como “Callejeros Viajeros” superando a su versión primera, “Perdidos en la tribu”, que con toda la polémica alrededor ha sabido mantenerse, y “Pekín Express”, una nueva manera de entender los reality shows con cámara en mano y grabado. Creo que podemos decir que hemos visto algo diferente esta temporada.

Como joyas de la televisión, esta temporada nos ha dejado una fabulosa temporada primera de “Mad Men” y una fabulosa “Dexter”, que mejora con el tiempo, y unos finales de temporada espectaculares de “Battlestar Galactica” y “Perdidos”, emitidas en cable.

Por desgracia, todo no es positivo. El corazón ha vuelto con fuerza, con edición diaria y semanal de “Sálvame”, la vuelta de tuerca de “Tal Cual”, el mantener “Hombres, mujeres y viceversa”, y las tácticas agresivas utilizadas durante la última época de “Ven a cenar conmigo”.

Esperamos, o espero, que esta temporada veraniega pase pronto, y podamos ver que nos depara el mercado de cara al próximo año, último en emisión en analógico, La1 y La2 sin publicidad, la posible fusión de Cuatro y LaSexta, la TDT de pago… un año apasionante para los seguidores de la televisión y su actualidad.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.