Home > Offtopic > ZeroTV: una generación sin televisor
ZeroTV - Los usuarios sin televisor pero con contenido
ZeroTV - Los usuarios sin televisor pero con contenido

ZeroTV: una generación sin televisor

<
ZeroTV - Los usuarios sin televisor pero con contenido
ZeroTV – Los usuarios sin televisor pero con contenido

ZeroTV: una generación sin televisor

Zero-TV es la categoría de Nielsen otorga a los hogares que no tienen suscripción a la televisión por cable o satélite en Estados Unidos, ni usan una antena para emisiones OTA. La compañía creó la categoría a principios de 2013 como parte del esfuerzo para seguir la tendencia del cable, en el que los usuarios cancelan los servicios de televisión tradicionales en favor de las opciones menos costosas como Internet o televisión VoD (Video On Demand). Ahora, estos usuarios ganan en importancia porque han pasado de unos escasos 2 millones de hogares cuando se inició su medición en 2007 a 5 millones en 2013 y esa cifra sigue subiendo.

Aunque solamente sea el 5% de todo el mercado de televisión estadounidense, la tendencia de mercado hace que sea tenida en cuenta por las posibles consecuencias que traiga al sistema de televisión estadounidense y es que la sobrefragmentación de audiencias que allí se produce, el mayor mercado televisivo con diferencia del mundo, repercutirá en las series que tanto nos gustan.

ZeroTV - Los usuarios sin televisor
ZeroTV – Los usuarios sin televisor

En la gráfico que vemos y que hemos obtenido de TechCrunch, nos recuerdan que los ZeroTV no es que no vean la tele, es que lo hacen en otros formatos. Aquí podríamos poner el ejemplo de que por ejemplo yo no veo un programa porque se emite muy tarde en la televisión y como sé que podré verlo online, unos días más tarde acudo a la web correspondiente a verlo. Así que lo verás en otro dispositivo o pantalla, ya sea PC, portátil o tablet.

Pero lo que se prevé como una tendencia en la actualidad, hay muchos que auguran que se convertirá en una absoluta realidad. Prueba de ello son los maratones de series que muchos nos damos en plataformas online como Netflix, Hulu, Atresplayer, etc. Solo un dato, el 23% de los clientes de Netflix en Estados Unidos cancelaron su suscripción al cable (que son unos 100 dólares de media respecto a los ni 10 de la plataforma de vídeo en streaming)

En España, esa tendencia no está cuantificada, pero sí tenemos algunos datos de consumo que parecen indicar que podríamos tener ese ZeroTV entendido como el no consumidor de televisión en televisor. En un artículo reciente de PuroMarketing, se refieren a un panel reciente de Ofcom, reducen el consumo medio del medio de 2h58 a 1h32 y no es porque consuman menos televisión, sino que los sustituyen por contenidos a la carta y donde plataformas como Youtube también ganan cuota.

A nivel global esto del ZeroTV nos afecta mucho más, ya que el traslado de la televisión y otros contenidos a VoD o streaming (con matices), está provocando serios debates sobre si debería haber un Internet a dos velocidades, para los que quieran ver este contenido y consuman un mayor ancho de banda que paguen un mayor precio y otro para los que no. Veremos en lo que queda todo esto, pero con motivo será motivo para que estemos pendientes para informaros.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.