Home > Offtopic > Top10 de la televisión española en 2014
Top10 de la televisión española en 2014
Top10 de la televisión española en 2014

Top10 de la televisión española en 2014

<
Top10 de la televisión española en 2014
Top10 de la televisión española en 2014

Top10 de la televisión española en 2014

Mientras que en el mismo artículo dedicado a la televisión estadounidense hablábamos de un año excelente, en España no podemos hablar de lo mismo, ya que hemos tenido muchos impactos y negativos sobre el sector, bien sea el cierre de numerosos canales de televisión o bien porque el servicio público de RTVE no se da de manera correcta, pero no todo es malo y hemos tenido más que suficiente para realizar el Top10 de la televisión española en 2014. Esperamos tu aportación en los comentarios o en nuestras redes sociales.

10. El año de la alta definición

Por fin y después de muchos años esperándolo, la televisión en España empezó a verse en HD y aunque si bien es cierto no se extendido tanto como quisiéramos, destacar que los canales públicos La 1 HD y Teledeporte HD fueron de los primeros en empezar el año de esta manera sus emisiones.

9. El año del lobby guionista

Aunque aquí no solemos hablar en exceso de los guionistas españoles, últimamente van adquiriendo importancia dentro de la industria y muchos son también ya productores ejecutivos. De todo esto, pudimos darnos cuenta en el último Festival de series de Madrid en octubre 2014 con las charlas informativas del sindicato Alma.

8. El año de Masterchef Junior

Aunque no soy partidario de la utilización de menores en espectáculos televisivos o realitys de turno, he de decir que la segunda edición de Masterchef Junior (y por supuesto la primera) me alegró considerablemente, ya que no buscó el espectáculo por encima de todo y dio una lección a cómo hacer un programa blanco para toda la familia.

7. El año de la entrevista a Diego El Cigala

Un programa considerado blanco como El hormiguero emitió en pleno prime time una entrevista (como es habitual a diario) a un personaje de actualidad. En este caso el invitado era Diego El Cigala, exageramente extrovertido, dinámico y jovial, que se convirtió en hit en todas las redes sociales por su supuesto estado ebrio.

6. El año de El Intermedio

El programa de sátira política se ha convertido en el verdadero altavoz de una sociedad española cansada de información sesgada y tendenciosa en los grandes telediarios nocturnos y con un tono indignado añadido, se ha convertido en el programa del contrapoder. Un programa que se podrá calificar de muchas formas, yo lo haría como necesario.

5. El año de la serie Isabel

Aclamada por crítica y público, la serie Isabel nos concedió la esperanza que desde la televisión pública se pueden hacer series de calidad y sólidas sin derrochar mucho presupuesto y con buenas actuaciones. Ahora, veremos qué sorpresa nos dan en su sucesora dedicada a Carlos V.

4. El año del riesgo televisivo (tímido riesgo)

No es un riesgo mayúsculo, reconozcámoslo, pero las cosas están cambiando en nuestra televisión. Los abanderados de este riesgo son dos: la coproducción de Atresmedia y la BBC con The Refugees (tanto por duración como por reparto) y el riesgo en formatos como el de Sexpert (venta de prepilotos a las cadenas siguiendo el modelo estadounidense). Pueden ser el inicio de un cambio o un oasis en el desierto, lo veremos en el 2015.

3. El año de los nuevos realitys

Con los viejos realitys ya muy manidos y vistos, las cadenas se las apañan para seguir inventando formatos, comprando ideas o avanzando sobre las que ya hay. El 2014 nos sorprendió con la aparición de dos nuevos realitys diametralmente diferentes y exitosos como El jefe infiltrado (La Sexta) y Adán y Eva (Cuatro).

2. El año del 23F de Salvados y Jordi Évole

La Operación Palace de Jordi Évole pasará a la historia de la narrativa audiovisual española por su riesgo a la hora de tratar un tema histórico que no tuvo cierre político (ni casi social) y se atrevió a vendernos una Guerra de los mundos en pleno siglo XXI, ¿quién lo diría?

1. El año de la exportación de series

Si bien no es un techo de cristal, nuestras series por temática, costumbrismo y duración han sido siempre muy difíciles de exportar, pero parece que durante todo el 2014 esa tendencia cambió. Con los buques insignia de Polseres Vermelles y Los misterios de Laura a Estados Unidos (el mercado con más competencia del mundo), seguida de otras como El secreto de Puente Viejo, Los Serrano, El barco, El internado y muchas más exportadas por todo el mundo. Parece que todo está bien encaminado.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.