Home > Offtopic > Televisión pública no es lo mismo que servicio público
rtve

Televisión pública no es lo mismo que servicio público

<

Hace mucho que RTVE quiere apostar por ser una televisión de calidad, pero a su vez este impetuoso cambio de imagen arrastra tras de sí una política poco acertada y también, poco arriesgada.

En Inglaterra, que es el ejemplo a seguir en este asunto, la BBC ha creado un entramado multimedia a su alrededor con un vocabulario propio y una calidad reconocida con su multitud de premios. En este país, se habla de una manera propia de hablar en la BBC donde destacan sus series y grandiosos documentales.

La fragmentación de las audiencias en los últimos años ha hecho que desde Caffarel se haya buscado una solución pero que no se atisba, y eso nos perjudica a los ciudadanos. Apostar por el formato de la telerrealidad y de sociedad no merece la pena cuando hablamos de servicio público, sin embargo, la apuesta por otros como el humor, la denuncia social, programas políticos u otros, deben ser la bandera de nuestra televisión y radio por excelencia.

Todo ello debe crear una conciencia social suficiente para no exigir que entre en el juego de las audiencias a corto plazo, ya que esos programas que pedimos al principio pueden no ser líderes, pero con el tiempo, el ciudadano aprecia la cultura y sobre todo, la calidad. Una TVE1 con un share del 15% puede ser factible y rentable, es más, una televisión pública no financiada en un porcentaje alto por la publicidad puede darle mayor viveza y cercanía, y con esa reducción a nueve minutos por hora puede ser el comienzo de un nuevo brillo vivido en épocas anteriores.

La cadena vive de rentas -y de su franja de tarde- pero un cambio de imagen corporativa no ejerce un lavado de cara, eso lo da una apuesta en firme por la calidad.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.