Home > Offtopic > SanLuis llega dispuesto a conquistar Europa con “El Plan”

SanLuis llega dispuesto a conquistar Europa con “El Plan”

Los hermanos Santiago y Luigi Castillo (SanLuis),  nacidos en Maracaibo  (Venezuela), crecieron rodeados de música. Voz Veis, su primer proyecto comercial, cosechó más éxitos de los esperados: una discografía que batió récords, 3 premios Grammy, masivas giras de conciertos y todo gracias a temas como “Aunque sea poco”, “El farolito”, “Segundo plato”.

Crimen en el paraíso

En el año 2012, Santiago y Luigi deciden perseguir finalmente un sueño que tenían desde pequeños: poder componer y cantar juntos. Tras un tiempo de espera llega “El Plan”, la segunda producción musical de SanLuis, cuyas letras, en su mayoría escritas por ellos mismos, se mueven entre la balada y buenas dosis pop y se visten con los sonidos del género urbano y la bachata, incorporando así, nuevas sonoridades a su propuesta.

Para “El Plan” los hermanos Castillo se propusieron hacer el mejor disco de sus carreras. “Todos nuestros esfuerzos se concentraron en hacer buenas canciones, que tuviesen un poco de drama pero a la vez un poco de humor, que se parecieran a la vida misma para que nuestro público se sienta reflejado en ellas, como una suerte de espejo. Nos gusta poder acompañar a quien nos escucha contándoles historias que aunque no hayan necesariamente sido vividas por ellos, les gustaría proyectarse en ellas, o huir de ellas. Dentro de la canción romántica nos encanta hurgar en temáticas que no se les ha cantado tanto pero que sin embargo son muy reales, nos gusta pasearnos por una esquina diferente de la canción”, refiere el dúo.

Para este disco se aliaron con Dan Warner y Lee Levin, los productores de los últimos trabajos de Ricardo Arjona. Luis Romero, Iker Gastaminza y Yasmil Marrufo son otros de los nombres que encontramos en los créditos de esta producción.

 

SanLuis

 

Entrevistamos a SanLuis…

 

Buenos días chicos, contadnos, ¿Cómo surge la idea y el nombre de SanLuis?

Santiago:  Bueno, nosotros somos hermanos, llevamos haciendo música desde muy pequeños, y antes de ser SanLuis, fuimos parte de una historia musical muy importante en mi país y varios países de Latinoamérica, que se llamaba Voz Veis, en la cual escribimos muchas canciones y vivimos una carrera de varios discos, hasta que llegó un momento en que Luigi y yo quisimos emprender una carrera como dúo y tener una posición en la música más de cantautores, y surgió esto de SanLuis, que no es más que la mezcla de Santiago y Luigi.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Santiago:  Nosotros siempre tratamos de decidir nuestra música, más por el estilo de nuestra pluma, nuestra forma de escribir la canción, que por el género, por la sonoridad, nos sentimos muy cómodos en el pop, la balada y lo romántico, es la receta de la casa. En nuestro álbum, al escucharlo, se pasea por distintas sonoridades, pero lo que hace que sea algo homogéneo es la forma de escribir la canción.

Luigi:  Sí, yo creo que realmente Santi y yo tenemos una artesanía sólida,  eso nos da la posibilidad de  vestir  las canciones de diferentes maneras, en el disco obviamente, hay balada, pop, pero también este atrevimiento con el urbano.  Sentimos que nuestro discurso es tan nuestro, que podemos vestirlo de muchas maneras.

¿Qué tiene de positivo y de negativo trabajar entre hermanos?

Luigi:  Ya tenemos tanto tiempo trabajando juntos, que somos hermanos, un poco socios, y sobre todo, muy buenos amigos. Nos conocemos muy bien, sabemos cual es la parte sensible de cada uno, sabemos como consentirnos cuando estamos tristes,  como llevar la soledad que te da la gira cuando estas fuera de tu casa, de tu gente… Creo que nos ayudamos muchísimo, obviamente como todos los hermanos hay días que nos entramos a patadas (risas), pero al final, nos llevamos bien, porque somos eso, más que hermanos, muy buenos amigos.

Para este álbum, en el proceso de creación, empezasteis con 60 canciones y las filtrasteis hasta llegar a las 12 finales. ¿Cómo es este proceso?

Luigi:  Ahí si viene el tema de dos hermanos entrándose a patadas (risas). Es complicado porque terminas queriendo mucho a algunas canciones, pero no puedes hacer un disco con las 60, no puedes hacer la Traviata en un disco, porque el formato es el que es, pero los artistas siempre lo sufrimos un poquito. Creo que viéndolo con los productores, en frío y con cierta distancia, terminas con esas 12 canciones que se defienden solitas, tienen una dinámica, hablan bien de ti en este momento, las escuchas y te conmueven a ti mismo, y creo que por eso las escogimos, porque nos representan muy bien e hicimos un disco con el que estamos muy a gusto.

¿Cómo veis  el éxito que estáis teniendo con este segundo trabajo?

Santiago: Este sencillo es el segundo álbum, con el primero pasaron cosas muy interesantes, pero con este segundo trabajo obviamente hay un crecimiento. Con esta canción, “Se acabó” han pasado cosas maravillosas, en tan solo 3 meses alcanzamos más de 50 millones de visitas, en mi país fue disco de platino en las dos primeras semanas y bueno, ahora damos el salto a este territorio en el que tenemos tanta fe con respecto a nuestra música.

¿A qué creéis que se debe este éxito?

Santiago:  En el caso de “Se acabó”  que es nuestro actual single, tiene un sonido distinto al resto de nuestra producción, es quizá más latino, más urbano, pero nos gusta pensar que es el discurso romántico, poético, por así decirlo, del cantautor en un  estilo urbano,  ese enfoque romántico en este tipo de canciones, lo que marca la diferencia.

¿Cómo surge la idea de “Se acabó´´ y la colaboración con Chino y Nacho?

Santiago:  Pues fue algo bastante espontáneo, nosotros sí que invitamos a gente a nuestro estudio para que escuchen las canciones, y Nacho, es buen amigo de la casa, le tenemos afecto y respeto, y escuchó todo el disco, pero se paró en “Se acabó”  y brincando de la silla dijo: esto es un gran tema si lo hacemos urbano; porque antes esta canción era una balada, entonces le dijimos: si usted nos acompaña en la aventura, lo hacemos; y así fue.

Luigi:  Fue una aventura, pero en la música hay que salir de la zona de confort. Cuando vas más allá de lo obvio, las canciones se visten de otra manera y alcanzan otros públicos.

Hablando de colaboraciones, ¿con qué otros artistas os gustaría colaborar?

Luigi:  Con Paul McCartney, pero lo veo un poquito difícil (risas). No, pero, hay tantos artistas que admiramos, que serían bienvenidos en cualquiera de nuestras producciones, por ejemplo artistas españoles, desde Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra en América, no sé, son incontables…

SanLuis, desde su mundo musical, ¿Cómo visualiza la situación global de Venezuela y qué mensaje le transmitiría a sus artistas emprendedores?

Santiago:  Bueno, la situación de Venezuela es muy compleja, una crisis muy, muy profunda, pero en el caso de los artistas, los músicos debemos mantener nuestras ilusiones artísticas frescas y mantenernos trabajando, porque el proceso creativo no se debe detener, así que a nuestros compañeros músicos y a los nuevos emprendedores, les digo que creo que en cualquier momento, existe siempre la oportunidad de comunicar con tu música un buen mensaje.

Luigi:  Sí, yo también creo que la música, en momentos así, es muy saludable que se mantenga activa, es como un hombro en el que llorar, y un poquito de apoyo para alegrar el corazón a la gente, la música, ahora más que nunca, se tiene que mantener activa, dando eso, lo más grande que tiene la música, la compañía.

¿Tenéis algún proyecto en mente?

Santiago:  Este es un disco muy joven, y viene acompañado de promoción, tour de conciertos, que en nuestro caso arranca en octubre en Venezuela… A pesar de que ahora defendemos este disco, pueden surgir colaboraciones, o pasar cosas, pero ahora mismo nuestro proyecto es “El plan”.

 

El vídeo clip de “Se acabó”, tema en el que colaboran Chino y Nacho, suma a solo unos meses de su lanzamiento, más de 66 millones de reproducciones en YouTube.

 

About Sergio Hernandez

Cantante, Artista y futuro director de arte para cine y televisión. Criticar, entrevistar y descubrir es lo que he venido a hacer. "A veces no comprendo el comportamiento humano, sólo intento hacer mi trabajo de la forma más eficiente." (C3P0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.