Programación: los 3 lenguajes de programación más fáciles de aprender

Aunque explorar y descubrir nuevos lenguajes de programación es emocionante, también puedes tener problemas cuando te encuentres con lenguajes difíciles de aprender. 

No importa si eres un aprendiz o si ya tienes experiencia en el mundo de la programación, siempre necesitarás de una base sólida de conocimiento que solo puedes obtener a través de cursos de programación como los de Aulab. 

Aulab te da todas las herramientas y el conocimiento que necesitas en los lenguajes y frameworks más utilizados en el mercado para que aprendas de desarrollo web y te conviertas en un programador profesional. 

Si quieres comenzar a programar, pero aún no sabes qué lenguajes son los más fáciles de aprender, a continuación descubrirás los 3 lenguajes de programación más fáciles.

Los 3 lenguajes de programación más fáciles para aprender. 

1. HTML

Aunque seguramente has oído hablar de HTML te sorprendería saber que es un lenguaje un tanto controvertido, ya que es técnicamente un lenguaje de marcas: HTML significa «lenguaje de marcas de hipertexto». 

¿Cuál es la diferencia? Básicamente, el HTML no es capaz de realizar las funciones básicas de otros lenguajes de programación, como la construcción de lógica, las declaraciones condicionales o incluso las operaciones matemáticas básicas.

Pero que no puedas crear una sentencia IF-ELSE no significa que no te alegres de haber dedicado tiempo a aprender HTML. Como lenguaje de marcado, HTML es el lenguaje estándar de Internet para estructurar páginas web y mostrar texto.

HTML es conocido por su amplio uso de etiquetas que definen qué tipo de texto debe aparecer en la página. Por ejemplo, el cuerpo del texto de este artículo empezaría con una etiqueta <body> y terminaría con una etiqueta </body>. Las etiquetas HTML definen casi todo el texto de una página web, desde el tamaño de la letra hasta los hipervínculos.

Por qué es fácil aprender HTML

Como es tan popular, no faltan cursos de HTML para empezar. El lenguaje en sí es bastante simple, y las etiquetas HTML siguen reglas consistentes que hacen que sea fácil aprender nuevos comandos y funciones HTML.

2. CSS

Si el HTML define el contenido de tu página web, las hojas de estilo en cascada (CSS) se utilizan para definir el aspecto de cada elemento HTML. Todos los marcos que se ven en una página web, incluidos los cuadros de texto, las imágenes de fondo y los menús, están codificados en CSS.

Así, aunque CSS y HTML se utilizan de forma independiente, ambos lenguajes se complementan para crear páginas web con contenido y estilo personalizados.

Por qué CSS es fácil de aprender

Un curso básico de CSS te enseñará los fundamentos del lenguaje mientras personalizas las páginas web. Pero si estás interesado en funciones CSS más avanzadas, hay muchas plantillas y marcos CSS disponibles, es decir, código CSS ya escrito que produce un determinado estilo de página y esquema de colores.

3. JavaScript

Dado que HTML y CSS no pueden incorporar directamente sentencias condicionales y otras funciones de decisión, no se consideran lenguajes de programación completos. Pero, ¿qué ocurre si quieres una página web interactiva? Por ejemplo, ¿qué pasa si quieres añadir un menú desplegable o un botón que cambie de color y de texto cuando el ratón pase por encima? Esto lo logras con JavaScript.

Como lenguaje de programación completo, JavaScript se utiliza para manejar bucles de programación y tomar decisiones lógicas basadas en un input, como cuando se pasa el ratón por encima de un menú o cuando se escribe algo en un cuadro de búsqueda. Y como JavaScript puede generar código HTML y CSS, es capaz de hacer que las páginas web sean interactivas y dinámicas.

Asimismo, también puedes ejecutar JavaScript fuera de un navegador web y en el back-end a través de entornos de proyecto como Node.js, cosa que permite que las aplicaciones web se ejecuten utilizando un único lenguaje de programación desde la pantalla hasta el servidor.

Por qué JavaScript es fácil de aprender

Aunque es más complicado que HTML y CSS, JavaScript puede ser considerado como un verdadero lenguaje de programación, el cual es a su vez muy fácil de aprender. Es un lenguaje interpretado y puede integrarse fácilmente con lenguajes como HTML. Otra cosa que hace de JavaScript un lenguaje fácil de aprender es que puedes escribir fragmentos de código complejos y probarlos en el navegador web sobre la marcha. 

Sobre Redaccion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.