Home > Offtopic > Música por la igualdad (machismo, racismo, lgtb…)

Música por la igualdad (machismo, racismo, lgtb…)

Llega la “vuelta al cole” y es un buen momento para reforzar en los más peques el respeto a la diversidad. Esta es una tarea pendiente también para muchos adultos, pero como bien dicen los abuelos, “el árbol se guía desde el principio”. Si habláramos de la música por la igualdad en toda su extensión, harían falta varias entradas, por eso, os acercamos algunas de tantas creaciones que reivindican la lucha contra alguno de los principales problemas sociales a nivel de igualdad.

The lonesome death of Hattie Carroll (1963) –  Bob Dylan

Un joven Dylan narra detalladamente la historia de una cocinera negra que fue matada a golpes por un tabacalero blanco rico. Dylan denuncia no sólo el machismo y el fortísimo racismo en los Estados Unidos de la época, también denuncia la pasividad ante el crimen.

Four Women (1966)  – Nina Simone

Nina se pone en la piel de cuatro mujeres afroamericanas denunciando la esclavitud, la violación y el abuso de menores.

Escúchame entre el ruido (1970) – Moris

Esta canción insignia de Moris, habla de la identidad de género de un hombre al que la sociedad no le deja “sacar su flor”.

Imagine (1971) – John Lennon

Canción de sobra conocida por todos, pero cuyo mensaje nunca está de más recordar.

Smalltown Boy (1984) – Bronski Beat

Esta canción habla de un chico que tiene que abandonar su pequeño pueblo, víctima de la homofobia.

Mujer contra mujer (1986) – Mecano

Canción que habla abiertamente sobre el amor entre dos mujeres.

Rebel Girl (1993) – Bikini Kill

Esta canción de bikini kill reivindica a la mujer libre y fuerte. Corresponde a un momento importante en la lucha contra el machismo, el movimiento del 3 de junio (“ni una menos”) a principios de los 90.

Lilith (2002) – Pedro Guerra.

Lilith es una figura legendaria del folclore judío. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Por su historia, se ha convertido en algunos casos, en icono de la lucha contra el patriarcado.

María se bebe las calles (2003) – Pasión Vega

En ella se plasma la denuncia social del daño psicológico que puede llegar a producir el mito del amor romántico y como a veces las relaciones posesivas llegan a convertir la vida de una mujer o un hombre en una pesadilla, hasta el punto de perder parte de esa vida y de la libertad.

Malo (2004) – Bebe

Esta canción de bebe cuya letra es explícita, habla sobre la violencia machista, uno de los mayores problemas de desigualdad aun en nuestros días.

Ella (2004) – Bebe

Reivindicación de la mujer luchadora, historia de superación personal.

Comiéndote a besos (2013) – Rozalén

La siguiente, y última canción de la lista, nos habla de una relación de amor con una persona enferma de VIH y pretende luchar contra los prejuicios sociales sobre este tema y  favorecer la integración de las personas afectadas.

Recibe por email los artículos de elrinconTV

* indicates required

About Sergio Hernandez

Cantante, Artista y futuro director de arte para cine y televisión. Criticar, entrevistar y descubrir es lo que he venido a hacer. "A veces no comprendo el comportamiento humano, sólo intento hacer mi trabajo de la forma más eficiente." (C3P0)

Deja un comentario