Home > Offtopic > ‘La tierra de la lluvia escasa’ llega a las librerías españolas el 11 de septiembre
'La tierra de la lluvia escasa' llega a las librerías españolas el 11 de septiembre

‘La tierra de la lluvia escasa’ llega a las librerías españolas el 11 de septiembre

<

‘La tierra de la lluvia escasa’ llega a las librerías españolas el 11 de septiembre, todo un clásico del género Nature Writing de la escritora estadounidense Mary Austin. Con este título, Volcano Libros recupera uno de los textos más celebrados de la escritora y defensora de los derechos de las mujeres y los indígenas norteamericanos Mary Austin, íntimamente ligada a la defensa de la cultura india americana.

La tierra de la lluvia escasa es ya un clásico venerado sobre el desierto y sus pobladores y uno de los títulos de referencia de la literatura ecologista, recuperado por Volcano Libros en una edición dotada de un fabuloso prólogo de la escritora y activista medioambiental Terry Tempest Williams, una amplia y completa nota biográfica sobre su autora y una inmensa labor en traducción de Eva Gallud.

¿De qué trata ‘La tierra de la lluvia escasa’?

Es una colección de 14 pasajes o relatos en los que Mary Austin rinde un homenaje poético a las tierras desérticas del sur de Califiornia en los albores del siglo XX, antes de que la civilización y la industrialización arrasasen sus paisajes y los ciclos vitales de su flora y fauna. La belleza árida de territorios como el Valle de la Muerte o el desierto de Mojave es capturada por la Mary Austin con una precisión insólita que ha convertido este titulo en un referente de la literatura clásica norteamericana, especialmente si hablamos de literatura naturalista.

Desde las sierras altas al sur de Yosemite hasta el rincón más profundo del desierto de Mojave, los indios ute, mojave y soshoni habitan por derecho una tierra compartida con halcones, buitres, busardos, coyotes, tejones o conejos. Una tierra compleja en su geografía, salpicada de cañones, cuencas, crestas, valles, ríos y arroyos, picos y praderas, que recibe al hombre blanco en busca de filones de oro, de los recursos naturales de una tierra salvaje destinada a ser domada por la civilización y eregirse como testigo mudo y silencioso del inevitable choque de culturas que entraña el imperialismo del progreso.

Sobre la autora Mary Hunter Austin

Además de prolífica autora de novela, ensayo, poesía y teatro, fue una defensora de las cuestiones medioambientales y de los derechos de las mujeres y otros grupos minoritarios, muy interesada en la preservación de la cultura india americana. En California pronto aprendió a amar el desierto y los pueblos nativos, temas de su primer libro, La tierra de la lluvia escasa (1903), en el que su capacidad para describir a los habitantes del desierto de Mojave hizo que el libro fuese un éxito. Le siguieron The Basket Woman (1904), The Flock (1906), Santa Lucía (1908) o A Woman of Genius (1912), para muchos su mejor novela.

Sobre Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: