Home > Offtopic > La televisión IP o IPTV
iptv

La televisión IP o IPTV

<

Con las siglas Internet Protocol Television (IPTV) este tipo de televisión llega en una era en la que la fragmentación de audiencias y los canales de cable privados, están definiendo un nuevo modelo para el medio, que sobre todo, opta por integrar nuevas plataformas para los medios tradicionales mediante el video-streaming (no hace falte descarga del contenido).

La cadena o el proveedor emitirá sus contenidos cuando el cliente los requiera, personalizando el contenido de manera única y personal. Otra de sus características esenciales es que la programación podrá ser vistas tantas ocasiones como el usuario elija, desde un concierto a un evento deportivo.

Quizás uno de sus mayores inconvenientes es la velocidad de la conexión. Para una retransmisión limpia y sin excesivas interrupciones es necesario un mínimo de 8 Mbps, aunque también hay canales, aunque con menor calidad, con 2 Mbps aproximadamente, aunque todo puede variar de circunstancias como el ruido…

El formato más habitual es el MPEG 4, ya que resiste multitud de aplicaciones diferentes, hay otros que se adaptan a los usuarios con menos recursos como el MPEG1 (ordenadores antiguos), WMV (conexiones lentas, de menos de 4 Mbps) o el H.263 (videoconferencias).

Es necesario aclarar que los conceptos de IPTV y televisión IP son algo diferentes. La información anterior se refiere a la primera de estas y la segunda también es conocida como ‘Televisión por Web’ o ‘Web-TV’ (un ejemplo cercano podría ser ‘Youtube’, donde se albergan contenidos en los canales de los proveedores, pero donde no están todos los materiales que el usuario podría consultar de dicha empresa, por tanto, hasta que no podamos ver lo que se quiere y como se quiere, no alcanzarán dicha definición). Este concepto tiene más relación con su alcance a través de Internet, ya que el primero es necesario una serie de codificadores y servidores necesarios para su uso.

La WebTV es actualmente un concepto desarrollo más como contenedor de material que como alternativa al medio, una especia de televisión a la carta donde se almacenan vídeos del proveedor y del cliente, un encuentro online del concepto. La IPTV está apostando actualmente por integrar Internet y Televisión con una única tecnología pero las concexiones a la Red son todavía ínfimas y residuales.

Algunos programas para ver televisión online:

http://revolutv.softonic.com/ Cadenas de todo el mundo a tiempo real, aunque faltan los canales más importantes.

http://zattoo.softonic.com/ Canales españoles por 2’4 euros cada 2 meses.

http://tvmanradio.softonic.com/ Radio y televisión española por Internet

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.