Home > Offtopic > LaLi Espósito presenta su segundo disco

LaLi Espósito presenta su segundo disco

Jamestown COSMO

¿Quién es Lali Espósito?

Mariana Espósito nació el 10 de octubre de 1991 en Buenos Aires. Su apodo se debe a que su hermano, de pequeño, no podía llamarla “Mari”, y comenzó a llamarla “Lali”.  Espósito es una artista polifacética con un gran recorrido como actriz y cantante.

 

Carrera actoral

En 1998, empieza su carrera en varias series de Cris Morena. Hizo su primera participación en televisión en el programa infantil Caramelito y vos, debutó como actriz en 2003, en la telenovela infantil Rincón de luz.  Entre 2004 y 2005 fue Roberta en la telenovela infantil Floricienta y al año siguiente interpretó a Agustina Ross en la serie infantil Chiquititas sin fin.

En 2007 comenzó su andadura en Casi ángeles interpretando al que es quizá su personaje más importante, Marianella “Mar” Rinaldi. La serie estuvo en aire hasta 2010 y fue retransmitida en varios países. Posteriormente participó en varias obras, como la telenovela Cuando me sonreís, la película La pelea de mi vida o la obra de teatro Las brujas de Salem de Arthur Miller. En televisión realizó una participación especial en la telenovela Dulce amor.

Su último papel fue en 2015, en la telenovela Esperanza mía, interpretando a Julia “Esperanza” Albarracín, junto a Mariano Martínez.

 

Carrera musical

Después de participar en las bandas sonoras de Rincón de luz, Floricienta y Chiquititas sin fin,  integró la banda pop adolescente Teen Angels. El grupo realizó giras por América Latina, España e Israel.

Debutó como solista a finales de 2013, bajo la producción de 3 Música, con un sencillo promocional, A bailar.  En marzo de 2014 lanzó el videoclip de su segundo sencillo, Asesina, y editó su disco debut, A bailar, donde participó como compositora y productora, recibiendo por él, un disco de oro. En noviembre de 2014, Espósito firmó contrato con Sony Music y presentó un tercer sencillo, Mil años luz. En marzo de 2016 culminó el A bailar tour en el estadio Luna Park, además presentó Único, el primer sencillo de su segundo disco solista, Soy, publicado el 20 de mayo. El álbum recibió un disco de oro.

Ha hecho dúo con artistas como Joan Manuel Serrat o Ricky Martin, y protagonizó la apertura de un concierto de Katy Perry en su Prismatic World Tour. Ha sido la cara de importantes marcas (Sedal, Claro Music y Coca Cola), campañas (“Basta de bullyng, no te quedes callado´´, “Los ídolos donan su voz´´…) y ha recibido numerosos premios como  Kids Choice Awards a la mejor artista latina, o los  MTV Millennial Awards a la artista del año Argentina.

 

lali soy

 

 

Entrevistamos a Lali…

 

No se puede hablar Lali cantante, sin hablar de Lali actriz, ¿Cómo recuerdas aquella época con Cris Morena, tus inicios?

Bueno, hay dos etapas, una es de más niñita, fue un juego. Así como quien va a fútbol, tenis… pues yo iba a actuar. Para mí era lo más divertido del mundo, salir del colegio e ir ahí, imagina, éramos un grupo de niños de la misma edad, entonces era como el colegio pero actuando y la pasábamos muy bien. Después sí, la etapa más adolescente cuando uno toma conciencia del trabajo, no sólo del sueldo sino del lugar que ocupas, de esa posibilidad. Yo veía colas enormes de chicos para trabajar con ella, y yo estaba ahí, no solo en televisión, de repente hacíamos 80 funciones de teatro en el Grand Rex, producciones que no había entonces en Argentina…. Yo a mis 14 años me di cuenta que era mi trabajo y me quería dedicar a eso toda mi vida.

 

Trabajar con Cris Morena es el principio de tu carrera, pero ¿Cómo la conoces? ¿Fue casual, la buscaste…?

Recontra casual… es muy gracioso el cuento. Yo tenia 10 años, vivía en un barrio muy lejos de las productoras, no tenía nada que ver con eso, al contrario, iba al colegio y jugaba en la vereda de mi casa o bailaba frente al espejo como cualquier niña, y un día viendo TV, vi que buscaban chicos para un casting y dije, quiero ir, y mi mamá, que trabajaba todo el día, no quería ni llevarme, aparte creo que no me tenía ni confianza… Entonces, mi hermana Anita,  que tenia quince, me dijo, yo te llevo. Tomamos un bus, y viajamos mucho hasta donde era el casting, nos bajamos mal, nos perdimos… mamá nos va a matar. En eso que vemos un cola de niños con madres que estaban esperando y dijimos  ¡listo! es acá, entonces hago la cola, me espero , me toca mi turno, había un jurado ahí con una cámara, y me preguntan de dónde vengo, dije, de mi casa, (risas) “¡no, no! de qué agencia´´ me dijeron, y dije, “¡no no, no tengo!´´, imagínate, diez años, y me dicen “Pero esto es privado´´, “yo lo vi en la tv, en una publicidad´´ dije yo, “ ¿Qué publicidad? esto es cerrado´´, y claro yo seguí, “ Pues yo vi que buscaban chicos…´´, “me parece que estás confundida´´ me dijeron, yo no entendía nada (risas), me tomaron perfiles, “¿no me van a hacer actuar?´´ dije, todo esto con las cámaras encendidas, “ yo vine desde lejos, mi mamá  no sabe nada… ´´, empecé como hacer toda una actuación y me fui reenojada. A la semana me llamaron de la productora de Cris morena… resulta que había dos casting al lado y me equivoqué de cola, no pude tener más suerte, empecé a trabajar con Cris de casualidad.

 

Además de series y telenovelas, también has actuado en obras de teatro, incluso en una película. De todos los papeles, ¿Cuál recuerdas con más cariño?

Bueno, tengo dos personajes muy particulares,  Mar, de Casi ángeles,  porque fueron muchos años , y además  súper existosos. Por su edad y todo, le puse mucho de mí, era un personaje muy gracioso, yo podía jugar con la comedia, que me gusta mucho, había una cosa muy natural. 

Otro personaje que me ha marcado mucho, lo hice el año pasado, en una serie de la televisión argentina, que me tenía de “prota´´ y para mí fue muy importante ese paso. Era una chica que se hacia pasar por monja, Esperanza, en Esperanza mía, entonces, tiene una historia de amor con el padre del convento, que tuvo mucho revuelo en Argentina, pero bueno, fue increíble, le puse todo, yo misma trabajé la creación de ese personaje y fue muy importante para mí como actriz.

 

Tu carrera como cantante solista es muy reciente, no obstante, en las series en las que has trabajado, siempre ha ido muy ligada la interpretación con la música y el canto. Cuando ahora vemos a Lali Expósito en el escenario, ¿Seguimos viendo un personaje?

En la música, son mis letras,  es mi nombre, mi cara, hay una verdad muy fuerte, como hablo con vos, hablo con el público,  sucede una cosa muy natural, muy linda. Por otro lado el pop con influencias  electrónicas y demás, que suena muy fuerte con la banda y todo, permite armar como una especie de personaje sexy, por la ropa que llevo también… hay un mundo alrededor del pop, un personaje que te crees mil por un momento, es como un juego… Pero cuando la canción termina, soy yo.

 

Has hablado de la ropa que llevas, y tu estética se caracteriza por un estilo fuerte y rompedor. ¿Hasta qué punto intervienes en la búsqueda y creación de esta estética?

Pues aquí la tienes, Maru Venancio, mi estilista,  ella hace todo, diseña las ideas,  propone… aunque trabajamos a la par y yo busco por otro lado, además somos amigas y eso, en el momento creativo es muy agradable. Trabajamos junto a diseñadores importantes, en su mayoría argentinos, y vamos armando los vestuarios del show, intentando buscar algo distinto, que se vea algo novedoso, porque la verdad que en el pop argentino no había una mujer joven que además proponga algo en el “look´´ y buscar eso, fue bien interesante para nosotras.

 

Hay quien te compara en cuánto a tu estética con otras artistas del género, ¿Tomas algún referente a la hora de buscar el vestuario?

No directamente, pero hay mucha influencia naturalmente del mundo anglo, que se preocupan mucho por el “look´´, hay artistas que imponen mucho en la moda, aunque no se las copie directamente como Jennifer Lopez, Beyoncé… mujeres que imponen moda en el escenario y obviamente las seguimos. Está súper, siguiendo lo que se ponen, como trabajan sus diseñadores, nos encanta seguirlas, ya incluso como mujeres (Risas).

 

Ha salido a la luz tu segundo disco como solista, SOY, ¿Qué nos cuentas de este trabajo?¿Qué novedades tiene con respecto al anterior?

Este segundo trabajo lo hice con los mismos productores que A bailar, somos un grupo de trabajo que nos sumamos a Sony en este disco. A bailar salió de forma independiente en Argentina, que fue bien loco pero creo que fue una buena decisión en su momento porque era difícil entender lo que iba a hacer comparado con el pop que había en el país, que era más convencional, mas melódico, mas romántico, nadie lo entendía bien, entonces para que saliera exactamente como como quería, fue bueno hacerlo así.  Pero ahora Sony te da una expansión muy grande, me tomaron como un artista con un estilo y una idea, eso marca un presente porque puedo decir qué es lo que quiero.

Es interesante porque es un proyecto muy genuino, este segundo disco llega en un muy buen momento. A diferencia del primero, me anime mucho más, las canciones tienen una conciencia muy importante, lo he escrito mucho más libre y fluido, en el primero tenía mucho más temor. Fue relindo.

 

¿A que se debe el nombre, SOY?

Estaba en un momento personal muy fuerte y sentí por primera vez qué era escribir lo que está pasando, por eso se llama Soy, me sentí siendo yo misma, que no es poca cosa en el mundo en el que vivimos, de tanta vorágine, que es mas fácil ir con la corriente porque tenemos miedo de salir de ese envase, del círculo familiar, de la crianza que nos han dado… Sin embargo, me siento siendo yo, con mis propias opiniones. Es un disco que habla de eso, de ser auténtico, de como vivimos hoy, de lo que no me gusta, de lo que sí, es tan personal, que se llama Soy, estoy siendo yo.

 

Dentro de Soy, ¿Hay alguna canción que te guste especialmente?

Bueno, Soy, que es el corte, es muy significativa porque habla de donde vengo, mis raíces, y todo lo que inconscientemente he deseado para llegar aquí. Pero la más especial es Amor es presente, se diferencia bastante del resto del disco, tiene una cosa góspel muy fuerte, los coros, el arreglo, es muy emocionante, y la letra me llega directamente porque tiene que ver con todo un momento mío,  donde entendí que el amor no es solo una pareja sino la persona que tienes al lado, un amigo, alguien que te cruzas…. El amor es aquí, ahora, y no hay que planificar, el amor es fluir….y de eso habla la canción.

Antes hemos hablado de referentes estilísticos, pero ¿Qué música ha influenciado a lo largo de su vida a Lali Espósito?

Por mi madre mi casa era Serrat, y había todo un universo de Serrat muy fuerte, yo actuaba esas canciones, y mi madre me sentaba y me explicaba de qué iban aquellas historias, encontraba la emoción. Y yo era realmente chica y mis amigas no escuchaban esa música. Un momento muy fuerte fue cuando me regalaron mi primer CD, grandes éxitos de Queen, cuando lo puse, y empezó, mi cerebro no llegaba a entender esa maravilla, quería ser Freddie, actuar como él. Aquella cosa teatral en Queen creo que despertó esto de querer ser la que estaba en el escenario. Queen marcó mi infancia.

Con doce o trece años, descubrí a Michael Jackson y bueno… cuando lo descubrí a él, entendí lo que era ser un ídolo y un distinto absoluto.

 

Has cantado con artistas como Serrat o Ricky Martin. ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar?

Me interesa mucho poder hacer algo con alguna mujer en algún momento, las referentes anteriores, son un gran sueño, pero también lo eran Ricky y Serrat, así que Beyoncé, Jlo (Jennifer Lopez), Shakira como latina por ejemplo… Es un momento muy fuerte en la música femenina, hay muchas mujeres hasta de mi misma edad,  Ariana Grande, Miley Cyrus, que te pueden gustar más o menos pero son mujeres que imponen mucho para la edad que tienen. Con hombres, un montón, ya que estamos en España, Abraham, que canté en su show en Argentina. Estoy abierta a todo eso.

 

¿Como te enfrentas al mercado español? ¿Qué esperas de él?

Todo lo que está sucediendo ahora no sé si lo imaginé, entonces ya desear me parece tonto, debería dejarme fluir porque, honestamente, me sorprendo todo el tiempo. Desde mi llegada al aeropuerto, como me han recibido, la cantidad de entrevistas que ustedes me están dando la oportunidad de poder hablar de este disco, es algo muy importante para mí, venir desde Argentina, cruzar el océano, y que esto sea lo que hay al otro lado, es muy fuerte. El gran sueño es venir a tocar en vivo, traer mi show Soy tour, es un show que lo estamos preparando, empieza en Septiembre en Argentina y es muy bonito, muy visual, hay mucha gente mas allá de mí, muy talentosa, y ese el sueño más próximo,  me gustaría poder traerlo a España.

 

Muchas gracias y mucha suerte Lali.

Gracias.

 

About Sergio Hernandez

Cantante, Artista y futuro director de arte para cine y televisión. Criticar, entrevistar y descubrir es lo que he venido a hacer. "A veces no comprendo el comportamiento humano, sólo intento hacer mi trabajo de la forma más eficiente." (C3P0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.