Home > Offtopic > La ‘Guerra’ de Albert Pla reflexiona sobre el belicismo
'Guerra' de Albert Pla

La ‘Guerra’ de Albert Pla reflexiona sobre el belicismo

El compositor Albert Pla, junto al cantante vasco Fermín Muguruza y el músico Raül Fernández ‘Refree’, estrenaron el pasado viernes su nueva obra musical, Guerra. Un estreno al que pudo asistir elrinconTV, y que tuvo lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Los tres músicos tratan de reflexionar sobre los conflictos bélicos, con tintes de comedia, alguna proyección y contenido interactivo. Como pretensión de los artistas, el público encontrará otro enfoque ante la mala praxis del panorama político actual, sin que Pla y compañía abandonen su estilo pro-surrealista, intenso y con carácter retroactivo.

La historia de Guerra, dirigida por Pepe Miravete, narra la historia de un soldado (Pla) perteneciente a un grupo militar que opera “por la paz”, y que desea liberar a una ciudad (Muguruza). Sin embargo, la ciudad no quiere ser liberada, y es aquí donde comienza la ristra de alti-bajos entre la sátira y lo explícito. Mientras ambos debaten, con cierta estridencia en varias fases del espectáculo, un joven encapuchado (Fernández) pasea por el escenario reflexionando sobre el panorama político actual, mientras ejerce de músico reinventado. El gran aval del musical es la épica batalla dialéctica entre Muguruza y Pla en un ring -denominada Concierto Mundial por la Libertad-, donde la inteligente retórica de ambos -habitual en las letras de Pla-, suple de referencias al conjunto.

Crimen en el paraíso
plaa
Foto: Xavier Pintanel

Uno de los problemas al que se enfrenta la Guerra de Pla, es el nada gradual cambio de lo excesivo e inteligente, a lo gratuito y algo menos verosímil. Así como la música y el texto dejan de empastar, diluyendo su efecto sobre el público, las continuas idas y venidas de los efectos y su correcta aplicación en el escenario, hacen de la obra un popurrí de ideas que brillan en su primer acto, para ensombrecerse en los dos últimos. Aunque es cierto que se apaga, la ejecución de la trama termina siendo satisfactoria, divertida en varios tramos, y con unas interpretaciones, eso sí, algo forzadas para lo que acostumbran los artistas.

El grueso de Guerra  da la sensación de haberse quedado a falta de un repaso, y ello lo equilibra con la tensión, con una mezcla de géneros que, según confirmaron durante la presentación, “pretendían ser el factor diferencial y lo que diese a la obra un aspecto joven, a pesar de reflexionar sobre un tema que, aunque desgraciadamente actual, se ha dado durante siglos“. Podrán gustar o no, pero lo que es seguro es que no dejan a nadie indiferente.

Madrid será testigo de las desavenencias entre la ciudad, el soldado y su alter ego encapuchado, hasta el 10 de abril en el Teatro Nuevo Apolo.

Foto: Xavier Pintanel
Foto: Xavier Pintanel

Tráiler de Guerra

BUENO

6,5 - 6.5

6.5

Review

'Guerra' es un popurrí de ideas que brillan en su primer acto, para ensombrecerse en los dos últimos.

User Rating: Be the first one !

About Mario Álvarez de Luna

Periodista cultural | Crítico cinematográfico | Analista televisivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.