Home > Offtopic > Entrevista a Grillö, un cantautor entregado a la energía positiva
Entrevista a Grillö, un cantautor entregado a la energía positiva

Entrevista a Grillö, un cantautor entregado a la energía positiva

Con una sonrisa y la guitarra a sus espaldas en la estación de trenes de Chamartín, así fue mi encuentro con Grillö. Como no podía ser de otra manera, el lugar simbolizaba el camino que sigue todo artista en su camino de conciertos y bolos por la geografía española. Un cantautor de “energía positiva”, como él mismo se define que es un talento incipiente en este nuestro país, España, que mira mucha veces hacia lo más comercial y que olvida, o ignora, a esos cantantes 360, capaces de escribir una letra, componer una melodía y cantarla.

Crimen en el paraíso

Él nació siendo muy observador y con la inquietud de contar cosas. Heredó el oído y la pasión por la música heredados de su madre y se pasó toda su infancia imitando a sus artistas favoritos en mi habitación. En 2002 empezó a grabar canciones en Zaragoza en Séptimo Cielo bajo la batuta de Chechu Martínez y con la ayuda imprescindible de David Tello y Satur Rodríguez. Primero “Una vida intensa” y luego “Quiénes somos”, un ramillete de canciones autobiográficas e intimistas. Más tarde, compuso un tema para la preselección de  Eurovisión 2005 titulado “La guerra de corazones” quedando semifinalista. Esto le sirvió para firmar un contrato editorial con Pablo Pinilla Producciones/Vale Music con los temas “La guerra de corazones” y “Como una florecita”.

Entrevista a Grillö, un cantautor entregado a la energía positiva

A continuación, vendría su incursión en la banda llamada El Muro de Berlín con la que recorrió bastante geografía e hicieron mucho ruido. Telonearon a La Fuga en el Palacio de Deportes de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona, fueron “Nuevo Talento Fnac” siendo apadrinados en una gira nacional con su primer álbum “Diferente?” y tocaron con Pereza en el prestigioso festival “Luna Lunera” y ganaron un premio de Cadena Ser como “Grupo con mayor proyección”.

A finales de 2010 decidió marcharse a Madrid a probar suerte, ya entonces en solitario como Grillö y nacía su primer trabajo titulado Menta y Chocolate” (producido por Iker Arranz) del cual se extrajo el single “El último trago” editado en formato físico en 2012. Además el tema “Purpurina” fue elegido en 2011 como parte de la banda sonora de la exitosa serie de ficción “Física o Química”.

En agosto de 2013 se estrena el videoclip de “Que la Muerte te pille Bailando” siendo Trending Topic en twitter y superando las 80.000 visitas en YouTube.  Actualmente cuenta con “Diario trasnochado de una naranja completa” tan especial para él , hecho con mucho mimo y bien reposado. Ha vuelto a trabajar mano a mano con Iker Arranz, que una vez más se ha entregado en cuerpo y alma para “comprender su proyecto y sus inquietudes” y sacarle el máximo partido.

En plena promoción de su disco y con varios conciertos a la vista, decidimos hacer una parada para tomar un café con él y que nos contara cómo estaba terminando el 2016, un año especial que guardará en su retina para siempre.

¿Cómo han sido estos últimos años en tu vida y que te han llevado hasta el presente disco?

La experiencia ha sido muy gratificante. Esto es una carrera de fondo y he tenido un crecimiento personal y profesional. Empiezas, continuas, te mantienes y vas evolucionando. Vas contando y cantando en cada momento lo que te apetece de la vida, el momento vital en el que te encuentras. Son pequeñas partes de ti que se van reflejando en cada momento y es como un diario de tu vida, recogido todo a modo de canción.

¿Cómo te calificarías como cantante? ¿En qué área navegas mejor?

Soy muy pop, vitalmente y socialmente mi esencia es el pop.

¿Qué nos encontramos en ‘Diario trasnochado de una naranja completa’?

Es un trabajo muy vital, muy optimista, tiene mucho color. Quería hacer un trabajo que transmitiera buen rollo, entusiasmo, que la persona que lo escuche se siente bien y esboce una sonrisa. Pienso que en los tiempos que corren y en la sociedad actual, con tanta canción negativa y tanta tragedia, quería poner color, positividad. Quiero que la gente sea feliz y que disfrute, estamos aquí una vez y ya nos vamos.

¿En qué te inspiras para escribir tu música?

Me inspiro desde vivencias mías a personas de mi alrededor, cosas que quiero contar, cosas que me llaman la atención…Observo mucho, he llegado incluso a componer algún tema de conversaciones ajenas en el autobús, en la calle, viendo de qué se quejan las personas, qué les preocupa. Te hablo del tema de “Alérgico”, el cual dice que hay que ser solamente alérgico a los momentos tristes.

El tema que eliges para abrir el disco es “Yo soy artista”, ¿cómo nace el tema?

El tema es una declaración de principios. Creo que los que han visto el vídeo y escuchado la letra se habrán dado cuenta del poder que tiene para el artista con sus creaciones, la magia que se crea y que no se puede deformar por dinero. Yo he presenciado muchas cosas que me han pasado a mí o a otros compañeros que por hacer números, ha primado el interés por encima del arte o la creatividad. En la canción digo que voy a hacer lo que quiera, que soy libre y que me vas a respetar. Quiero defender mi creación y pa’lante.

¿Qué otros temas encontraremos en el disco?

Hay temas dispares a la vez que homogéneos, ya que se ha hecho un trabajo muy compacto. Hay un tema que se titula “Señal en grande” que me encanta porque sigue con el espíritu vitalista y que te invita a soñar. Hay una frase que dice “si un charquito pequeño puede reflejar la luna, por qué yo no voy a poder soñar en grande“.

Hay otro tema que se llama “Pajaritos felices en el nido” que es una crítica social al poder y a la autoridad, que habla de la libertad de expresión, de las elecciones de la vida. Otro se titula “Te prometo” o “Contigo” que son más balada/medios tiempos, pero que son muy bonitos porque hablan del crecimiento personal.

¿Qué artistas escucha Grillö normalmente?

Me gusta mucho la música pop nacional. Escucho, sobre todo, muchos grupos. Gente como Vega, Zahara, Maldita Nerea, Miss Cafeina, Despistaos, Vetusta Morla, Izal y Supersubmarina. Luego también me gusta mucho el pop británico, aunque más solistas. Me gusta mucho P!nk, Melanie C (que invito a descubrirla) y que los cantantes sean los que escriben sus propios canciones. Los intérpretes ejecutantes son también fantásticos y hay voces muy buenas, pero a mí el que compongan sus temas me llega todavía más. Estos te enseñan sus entrañas.

Estamos en Madrid, pero vas a recorrer parte de la geografía española. ¿Dónde podremos verte próximamente?

Tengo una gira de FNAC programada para todo el 2016 y aprovechando esas salidas también suelo hacer algún bolo nocturno o al día siguiente, aprovechando el desplazamiento. También cuento con el respaldo de Mediaset e intentaré estar en algunos programas de las cadenas, así que no me puedo quejar.

También usas mucho Instagram y Twitter. ¿Es una forma de conectar con tu público?

Sí, es vital. Solamente me hace falta usar las redes sociales cuando duermo (risas). Es una manera más directa de comunicarte, con tu actuación, tu nuevo vídeo. Yo llevo mis redes sociales personalmente, porque creo que delegar en alguien perdería toda la realidad, el contacto aquí y ahora con la gente. Y aunque crezca el volumen de trabajo muchísimo, seguiría haciéndolo yo, aunque quizá contestara menos. Nadie puede hablar por ti como tú.

Hasta aquí nuestra entrevista con Grillö, puedes conocer más en su web oficial o ir a alguno de sus próximos conciertos:

  • 12.12.2016 Colegio San Juan Bautista (Torrent – Valencia)
  • 17.12.2016 Fulanita de Tal (Madrid)
  • 19.12.2016 Gala Navidad Rodrigo Giorgeta (Jesuitas – Valencia)
  • 22.12.2016 Rodrigo Giorgeta (Valencia)
  • 05.01.2017 Women 2.0 (Zaragoza)
  • 18.02.2017 Búho Real (Madrid)

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.