Aprender a ser DJ es más fácil que nunca gracias a Internet

Aprender a ser DJ es más fácil que nunca gracias a Internet

¿Cuántos famosos hemos conocido que durante un tiempo se han dedicado a ser DJ? Tenemos muchos ejemplos como Fonsi Nieto, Kiko Rivera, Sofía Cristo…incluso la ex Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. Aprender a ser DJ es algo que se consigue con la formación adecuada y, probar suerte en el mundo de la música, está al alcance de muchos haciendo las elecciones adecuadas y ayudándose de Internet, obviamente.

Ser DJ encierra una filosofía propia, ya que la expresión musical es todo un arte. Para ello, es necesario conocer al público a que vas a dirigirte y conectar con ellos. No solamente entran aquí las capacidades técnicas de cada, como realizar un buen beat matching o el scratching, también es necesario que el lugar donde toques se cubra de tu aura.

Aprender a mezclar música con controladoras de DJ es otra parte necesaria de la profesión. Muchos conocerán marcas como Pionner, Traktor, etc, y pueden pensar que es fácil, pero como toda profesión, se necesita de muchísimo tiempo para formarse y así cultivar la técnica.  Las controladoras de DJ es la manera más fácil de comenzar para los DJ novatos.  La mayoría de estos equipos tienen jog wheels estilo Pioneer CDJ. Además es una opción barata para empezar y bichear los apartados técnicos.

El DJ desarrolla su carrera en muchos ámbitos, como pueden ser un club, un local de música, una sala de conciertos, en celebraciones, en la radio, en fiestas privadas, hoteles, terrazas multitudinarias…es por ello, y tal y como coméntabamos arriba que la formación es básica, pero conocer a tu público también es importante.

En el mundo actual,  todo el mundo es de una u otra forma un DJ, así que vas a tener que amar mucho esta profesión y trabajar de noche la mayoría de veces, para poder destacar.

¿Cuáles son las funciones básicas para ser buen DJ?

  • Fraseo musical
  • La mezcla/volumen
  • Tempo
  • Ecualización
  • Efectos
  • Control técnico del equipo

Aprender a ser DJ es más fácil que nunca gracias a Internet, tienes cientos de videotutoriales de personas que lo han conseguido y tienen éxito, así que ¿por qué no intentarlo?  No esperes poder vivir de ser DJ en un plazo corto. No renuncies a tu trabajo diario de inmediato y fórmate, quizás en unos meses puedas dar ese paso que tanto ansías.  Es importante saber que es un trabajo sacrificado, requiere paciencia y dedicación y no sucede de la noche a la mañana. ¡No te frustes y a por tu próximo reto!

Sobre Santi de la Flor

Hablando de series y cine desde el 2009. Socio de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que organizan los Premios Feroz. Lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.