Home > Cine > Todas las películas de Harry Potter, ordenadas de peor a mejor

Todas las películas de Harry Potter, ordenadas de peor a mejor

<

Seguramente lo encuentres innecesario, e incluso irrespetuoso tratándose de una saga icónica de la cultura pop como es la de Harry Potter, pero en la redacción de elrinconTV creemos que la ocasión lo merece. Recordemos que este viernes se producirá, a escala global, la expansión de aquel universo mágico que nos descubrió, a una edad temprana, rincones tan fascinantes como el Callejón Diagon, Hogwarts o el despacho de Albus Dumbledore. Sí, querido lector, se estrena Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y para celebrarlo hemos decidido, con toda la buena voluntad que atesoran los diez años que crecimos junto a la invención mágica de J.K. Rowling, elaborar una clasificación de las películas de la saga, cuyo orden encontrarás de la peor a la mejor. Antes de entrar a valorar, debemos preguntarnos si hay película mala en toda la saga. Porque nosotros no seríamos capaces de reducir a ese mínimo toda una infancia y porque, francamente, sabemos que no puede ser verdad.

El procedimiento es claro: mis compañeros han votado por orden, asignándole ocho puntos a la primera, siete a la segunda y así sucesivamente. El resultado de este arriesgado experimento puede que no concuerde con tus gustos, preferencias o criterio, así que desde aquí te invitamos a que compartas tu opinión. Salvo si te consideras un hater -persona, no tóxica, sino hiper-tóxica. Entonces no habrá hueco para ti.

camarasecreta

8- HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

La segunda de las dos entregas que dirigió Chris Columbus no está en último lugar por una laguna espacio-temporal, sino más bien por una inclinación hacia las zonas más oscuras e interesantes de la saga. O eso queremos creer (realmente hemos luchado a capa y espada contra la nostalgia que nos producía Gilderoy Lockhart). Este fue el primer acercamiento al rincón personal de Lord Voldemort, seguramente en su época más complicada porque, ya sabes, nada parece real cuando tienes quince años. No obstante, pocas cosas nos han hecho pensar que se trate de la película ideal para que las nuevas generaciones se enganchen al tren de la saga: a) el anagrama que desvela el origen del nombre del-que-no-debe-ser-nombrado; b) Fawkes, el fénix de Dumbledore que se guía por la lealtad y un buen trozo de carne de reptil; c) Myrtle, la llorona; y d) lo siento, no hemos podido soportarlo, Gilderoy Lockhart.

elmisterioprincipe

8- HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

Cómo olvidar la poción Felix Felicis y, por supuesto, a su revelador: Horace Slughorn, profesor de Pociones, jefe de la Casa Slytherin, maestro de Tom Marvolo Riddle y amigo de Albus Dumbledore. Recordemos que gracias a él, Severus Snape pudo cumplir el sueño de su vida: enseñar Defensa contra las Artes Oscuras y colocar la asignatura en el primer puesto de importancia, después de que esta fuese defenestrada por Quirrell, Lockhart y Dolores Umbridge -Remus Lupin es intocable- durante los cinco años anteriores. Fue el punto de inflexión que conectó la luz de las primeras películas con la oscuridad que se cernía sobre todos nosotros. Harry es un tipo atormentado y gracias a la trama de El Misterio del Príncipe ahora sabemos que Snape también lo fue. Que hayamos decidido situarla en el séptimo lugar (empatada con La Cámara Secreta) tiene más que ver con el mal recuerdo que nos dejó la imagen en la que Severus, por múltiples razones, agita su varita y asesina a Dumbledore. Jamás te lo perdonaremos, Draco.

DANIEL RADCLIFFE as Harry Potter and EVANNA LYNCH as Luna Lovegood in Warner Bros. Pictures' fantasy "Harry Potter and the Order of the Phoenix.” PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION

7- HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

Luna Lovegood. Para qué decir más.

Harry Potter

5- HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Los inicios del universo -la magia es nuestra realidad paralela, aunque no quieras verlo- nunca fueron tan trepidantes, fascinantes y un puñado de adjetivos calificativos con el sufijo -antes imprimiendo importancia. Sabemos que, actualmente, el quidditch lo practican 20.000 personas en 25 países diferentes y que, dado su cada vez mayor protagonismo en las fiestas de adolescentes ingleses, en el país anglófono han creado una Primera División de Quidditch con nada menos que ocho equipos. Harry Potter y la piedra filosofal nos dio las herramientas para soñar con un mundo fantástico bajo nuestros pies y sobre nuestras cabezas.

elcalizdefuego

4- HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Gracias a una treta de Burty Crouch Jr., The Magic Legend tuvo el privilegio de madurar a velocidades supersónicas -no está mal, después de tres películas. Nadie nos había dicho que Voldemort se preocupara por su branding más que El Caballero Oscuro, ni tampoco que el Señor Tenebroso estaba a cargo de una suerte de organización terrorista con ciertos aires al Ku Klux Klan -la única diferencia es cómo entendían el concepto racial. Bueno, realmente J.K. Rowling nos lo había advertido en la obra literaria, pero como suponemos, gracias al último maratón semanal de Neox, sólo recordarás los detalles del material audiovisual. El Torneo de los Tres Magos y el impasse que supuso el Baile de Navidad (donde nuestros héroes por fin mostraban su vulnerabilidad en la interacción social) han colocado El Cáliz de Fuego al borde del pódium.

lasreliquias1

3- HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE I

Como era de esperar, Sirius Black todavía no ha aparecido. Y, como poco, levantará la Copa de Plata. Pero hablemos de Las Reliquias de la Muerte: parte I. A estas alturas, ningún mago -bueno o malo- ocultaba un sentimiento de admiración hacia la estrategia de Voldemort con los Horrocruxes. El tipo era listo. Pero, ah amigo, Harry llevaba una cicatriz en el lado derecho de la frente que decía: The Legend. En esta primera aproximación al libro definitivo de la saga, David Yates nos regaló uno de los mejores pasajes que hayamos podido disfrutar en el mundo mágico: la fábula de los tres hermanos a través de una técnica de animación fascinante. Durante el resto de la película, el director se ocupa de prepararnos para la Gran Batalla Final en la II Guerra de la Magia. La oscuridad se apodera de nosotros, muchachos.

Nota: Bellatrix Lestrange es, por qué no decirlo, imperial.

lasreliquias2

2- HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE II

Pasará a la historia por estas tres cosas:

  1. El feto de Lord Voldemort que descubre Harry mientras pasea por el Limbo -literal- fue el caldo de cultivo de una publicación de denuncia sobre el aborto, por supuesto, en Facebook. Vale, era una broma muy ingeniosa de un portal norteamericano, pero nadie nos quitará la carcajada.

2. Neville Longbottom honra la memoria de sus padres.

3. Puso fin a nuestras ensoñaciones, nos dejó solos ante un mundo que, quizá, no nos aceptaría de igual manera que si no hubiéramos vibrado, cada segundo, con las aventuras de estos sinvergüenzas.

elprisionerodeazkaban

1- HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Sirius Black, los dementores y un Patronus que, aun homenajeando la figura retórica de Bambi, creó escuela. Ah y, por supuesto, aquel genial viaje en el tiempo para salvar a Buckbeak, un hipogrifo que, de verlo en la realidad, tendría el mismo destino que Cedric Diggory: vanagloriado hasta que un cazador tuviese que cenar.

About Mario Álvarez de Luna

Periodista cultural | Crítico cinematográfico | Analista televisivo.

2 comments

  1. Solo estoy de acuerdo en las dos mejores. La peor por ser la más infantil y tener menos chicha ya que una peli de inicios es La Piedra Filosofal. Luego Reliquias parte I, la Orden del Fenix, El Caliz del fuego, La Cámara Secreta y El Principe mestizo empatan en la tercera posición, porque son un poco más fieles a los libros, oscuras y bien dirigidas aunque se me hicieron algo tediosas pero no se discute la calidad.

  2. jajajajajajaja buen artículo, muy personal y valiente (Parte1 tan arriba).

    Un saludooo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.