Home > Cine > Segunda crónica sobre ‘Keyframe Spain 2017’

Segunda crónica sobre ‘Keyframe Spain 2017’

El pasado 27 de Mayo se llevó a cabo la segunda tanda de coloquios sobre el mundo de la animación por parte de la fundación U-Tad y todos los procesos que conlleva en Keyframe Spain 2017. Siguiendo la primera crónica de este evento, la cual podéis encontrar aquí, esta segunda ronda trató de charlas sobre un proceso más de producción y post-proudicción.

Desarrollo de ideas

Rubén Zaruaza, director de desarrollo en Ánima Kitchent y con trece años de experiencia en financiación y desarrollo de contenidos audiovisuales en empresas como Dygra Films, Zinkia Entertainment o Vodka Capital fue el encargado de abrir los coloquios de este día. Además de responsable de desarrollo en Ánima Kitchent, Rubén es también productor ejecutivo de PINY.

Crimen en el paraíso

En esta U-Talk se trató de enseñar al público como desarrollar una idea y que procesos y premeditaciones hay que tener desde el primer momento, como saber hacer nacer una idea y llevarla a cabo con ayuda de herramientas y una serie de conocimientos muy útiles en el sector.

Diseño de producción

Fernando López Juárez, Supervisor de Arte en Ilion Animation Studios mostró a la audiencia la importancia de la figura del supervisor de arte a la hora de elaborar cualquier producto audiovisual, haciendo hincapié en los aspectos más artísticos que acompañan compositivamente a la imagen.

Su charla estuvo plagada de situaciones cotidianas de un animador y consejos para animar a toda persona que esté interesada en este mundo a formar parte de él, destacando el duro trabajo que también conlleva.

Scene Compositing

La encargada de esta charla fue Esther Encabo, una ambiciosa del mundillo audiovisual, en la que contó su historia y como llegó hasta convertirse en lo que es ahora.

En sus primeros trabajos en cine pasó por diferentes departamentos, obteniendo un extenso conocimiento del pipeline y flujo de trabajo del cine de animación. En la actualidad está especializada en gestión técnica de la información. Ha participado en largometrajes como Olentzero eta iratxoen jauntxo, Blackie and kanuto, Wish Fish, Poseso, El secreto de Amila y actualmente en Amusement Park en Ilion Animation Studios. También ha participado en varios cortometrajes y series de animación y en el videojuego Wishingtooth.

Lo que más gustó de su coloquio fue sin duda la cercanía que transmitía y la realidad que contaba, lo duro que le resultó llegar a obtener su actual puesto y las calamidades que tuvo que sufrir hasta llegar a ello, siempre contándolo con un punto cómico.

Lighting & Dir. Foto

Guido Liciani, Lead Lighting Artist en Ilion Animation Studios, mostró lo mucho que afectaba la iluminación en un largometraje, ya que es verdaderamente lo que le da realismo a un film. Con ejemplos con películas como ‘Planet 51’ y ‘ Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ nos mostró la complejidad para crear tal ambiente, las herramientas necesarias y el tiempo que conlleva hacerlo.

Sin duda uno de los aspectos más bonitos de la película, pues la fotografía también es lo que da la visión de una película, la belleza de cada plano y secuencia en su totalidad en perfecta armonía.

FX

Víctor Moreno, Senior FX TD / Artist en Ilion Animation Studios, fue quien nos habló sobre la importancia de los efectos especiales en el sector, desde meras motas de polvo a grandes explosiones.

Ingeniero Informatico, 9 años trabajando en Ilion en el departamento de Efectos Especiales, actualmente como FX Lead, y participando activamente en el desarrollo de efectos para las películas Planet 51, Mortadelo y Filemon y Amusement Park. Experto en simulaciones de Fluidos, Rigid Bodies y Partículas.

Víctor nos contaba el duro proceso que hay detrás de cada elaboración de FX, siendo las más fáciles de hacer las denominadas partículas (chispas), a las más complejas que son los fluidos (como el fuego).

Describió su trabajo como algo impresionante y novedoso en el sentido de que cada día tienes tareas distintas, motivando a todo aquel apasionado de los efectos especiales a encaminarse en este prometedor camino.

Matte Painting

Jorge Gómez Saldaña, Digital Matte Painter en Ilion Animation Studios, fue el encargado de esta charla sobre el ‘Matte Painting’, el departamento encargado de dotar de escenarios y paisajes preciosos en cada película. Ha trabajado en varios estudios y casas de postproducción como Digital Matte Painter como El Ranchito, Free Your Mind e Ilion animation Studios en películas, series y programas de televisión entre los que destacan Juego de Tronos, 8 apellidos catalanes, A Perfect Day, Capitán Koblic o Plan de Fuga.

Actualmente trabaja en Ilion en Amusement Park, película para Paramount Animation de más de 100 millones de dólares de presupuesto.

Amante de su profesión, nos contaba el duro trabajo que suponía hacer cada escenario y lo fácil que resultaba a veces la necesidad de prescindir de dichos elementos. Sin duda, aclaró que para los amantes del Photoshop y la ilustración éste era el camino correcto para aprender.

Compo

Alberto Juárez, Nuke Compositor en Ilion Animation Studios, nos habló de la Compo y su importancia en la escaleta de trabajo pues son los encargados de juntar todo lo que hace cada departamento para ver un resultado final.

Destacaba de su trabajo el privilegio de ser el primero en ver algo al 100%, pero a cambio no le agradaba del todo la gran responsabilidad de saber corregir todo aquello que esté mal en el montaje debido al gran número de personas y departamentos que componen un equipo en un largometraje o cortometraje.

Producción

Álvaro Figuero, Production Manager en Ilion Animation Studios, nos contó la importancia de la producción en cualquier producción audiovisual, pues su equipo es el encargado de gestionar, planificar y asignar tareas a todo el equipo.

Este trabajo requiere sin duda una gran habilidad organizativa, pues tienen que estar constantemente en contacto con todos los departamentos para que todo salga bien.

Sin duda una profesión que puede que esté poco reconocida pero es sin duda una de las más importantes.

Pipeline & Tools

Raquel Moreta, R&D Department Supervisor at Ilion Animation Studios, fue la encargada de cerrar las actividades y charlas del Kayframe Spain 2017.

Matemática e Ingeniera Técnica en Informática de Gestión. Empezó trabajando en Rem Infográfica, empresa pionera en la creación de software 3D en España, donde participó en el desarrollo de sus productos estrella ClothReyes y MetaReyes, ganadores de premios por su innovación. Continuó su carrera en Reyes Infográfica, participando en el desarrollo de un render no fotorrealista y liderando la producción del “”VirtualFashion””, software comercial de diseño y simulación de prendas.

Actualmente ocupa el puesto de supervisora del Departamento de Ingeniería de Ilion Animation Studios, participando en la creación de Planet 51 y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, premios Goya a la Mejor Película de Animación 2010 y 2014 respectivamente. Compagina este trabajo con el de profesora asociada en la U-Tad y con la ampliación de su formación académica.

About David Elvira

Titulado en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Iluminación y Fotografía. Amante del cine, series, nuevas tecnologías y la fotografía. Paso la mitad de mi tiempo grabando y la otra analizando mis series y películas favoritas. "¿Has visto...?" como pregunta indispensable en mi vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.