Home > Cine > Resumen cine español 2017: la hora del cambio
Cine español 2017
Cine español 2017

Resumen cine español 2017: la hora del cambio

El cine español en 2017 ha dado una de las mejores cosechas de su historia. Casi 200 títulos han visto la luz en las salas y más de 16 millones de espectadores han disfrutado en sus butacas con cientos de historias. Un año más en el que se rondarán los 100 millones de euros de recaudación. Otros doce meses en los que si algo queda claro es que se tiene que seguir potenciando y apoyando una industria que se sobrepone a las adversidades con un talento pasmoso.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. La desigualdad se manifiesta cuando se observa que las cuatro películas más taquilleras suman prácticamente la misma cantidad de dinero que las 172 restantes estrenadas en salas.

Crimen en el paraíso
Porcentajes
Porcentajes aproximados de recaudación en taquilla

Sin la ayuda de las televisiones, nuestro cine sería prácticamente misión imposible. Todos los largometrajes que lideran la recaudación están respaldados por Telecinco, Antena 3 o TVE. Detrás, 96 películas no han logrado ni llegar a los 10.000 euros de ingresos. Por otro lado, solo dos películas dirigidas por mujeres han conseguido sobrepasar la barrera de los 100000 espectadores.  Suerte que en este 2017 los personajes femeninos sí que han gozado de un protagonismo ejemplar. Sirvan de ejemplo filmes como ‘La Llamada’, ‘Verónica’, ‘Verano 1993’, ‘Júlia Ist’, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, ‘Brava’, ‘No sé decir adiós’ o ‘La Librería’.  Cintas que desde su escritura de guion han buscado una igualdad necesaria en el séptimo arte.

Comenzando por enero, desde bien pronto comenzaron las sorpresas. Como un regalo propio de Reyes Magos, Oriol Paulo puso sobre la gran pantalla un guion tan minucioso como sorprendente y arriesgado. ‘Contratiempo’ supo encandilar al público y su suspense ha logrado incluso arrasar en países como China, dónde ha superado la barrera de los 23 millones de euros.

Cine español en 2017

Fue en febrero cuando llegó la película que ha logrado el tercer puesto recaudatorio. El humor de ‘Es por tu bien’ fue enormemente acogido por un público que disfrutó con las historias de tres padres que tienen que lidiar con los nuevos novios de sus hijas. Telecinco Cinema supo acertar con un producto destinado al público que más mueve la taquilla en España. Atresmedia también cosechó muy buenos resultados con ‘Señor dame paciencia’. Otra comedia coral y familiar que en este caso llegó a los cines en verano para prolongar su estancia en la cartelera hasta superar también el millón de espectadores.

Cine español en 2017

Pero no solo de comedias taquilleras ha vivido nuestra industria cinematográfica. Si algo bonito ha ocurrido para el cine español en 2017 es que diversas películas con historias más personales han conseguido hacerse universales. Y mucha culpa de ello tuvo el Festival de Málaga. El certamen tuvo muy buen ojo a la hora de seleccionar los largometrajes que conformaron su 20ª edición y muchos de estos filmes posteriormente arrasaron ante la crítica y público. Prueba de ello es la cinta que se hizo con la Biznaga de Oro a la Mejor Película. ‘Verano 1993’ demostró que con sencillez y naturalidad se puede hacer florecer cualquier sentimiento en la gran pantalla. El llanto de Frida ya es el llanto de todos, incluso de gran parte de Estados Unidos tras ser la candidata de España en los Oscar.

Cine español en 2017

Tampoco pasaron desapercibidas películas como ‘Selfie’. Esta comedia ha supuesto un fiel y desternillante retrato de la España actual. Eduardo Casanova debutó en el largo con ‘Pieles’ para aproximar al espectador a la idea de que nadie debería ser rechazado por la sociedad por el mero hecho de ser ‘diferente’. Lino Escalera y Fernando Franco mostraron dos valientes narrativas sobre la aceptación de la muerte con ‘No sé decir adiós’ y ‘Morir’ respectivamente.

Los creadores de ‘Loreak’ volvieron con ‘Handia’, un filme basado en hechos reales muy potente en alma y desarrollo, que muestra los orígenes y el sufrimiento de un gigante. Las adaptaciones literarias también tuvieron su hueco con películas como ‘El guardián invisible’ o ‘La niebla y la doncella’.

Cine español en 2017

Elena Martín aprovechó su experiencia Erasmus para rodar ‘Júlia Ist’. Una bella historia sobre los nuevos horizontes de una generación joven. Sobre la juventud también habla Paco Plaza en ‘Verónica’. El filme sabe explorar la psicología de la adolescencia y el terror para transmitir que el mayor demonio puede residir en la mente humana.

El tema de la violencia de género tampoco pasó desapercibido para nuestro cine y tanto ‘Brava’ como ‘Llueven Vacas’ dieron visibilidad a este problema que afecta a toda una sociedad.

Salir de la zona de confort siempre es una buena opción y nuevos estilos cinematográficos se abrieron paso con producciones como ‘La mano invisible’ o ‘Algo muy gordo’.

Cine español en 2017

El proceso de creación siempre resulta interesante cuando se está muy acostumbrado a conocer simplemente los resultados y para el público ha sido todo un privilegio observar las tremendas interpretaciones y la bella escritura de Martín Cuenca en ‘El autor’. Una obra que bien podría haber sido vendida en ‘La librería’ de Isabel Coixet. Un largometraje con rasgos internacionales que al igual que ‘El secreto de Marrowbone’ o ‘Musa’ demuestra que el cine patrio cada vez estrecha más fronteras con el norteamericano.

Tampoco se pueden pasar por alto películas que abordan con gran acierto las relaciones humanas. ‘Tierra firme’ ha sido otro de los grandes títulos que nos ha brindado este 2017. Marques-Marcet saca todo el jugo a un trío protagonista que muestra una simbiosis aplastante en escena. Como también destaca la unión del reparto de ‘Pasaje al amanecer’. Una historia coral sobre el dolor a la hora de afrontar una futura ausencia y los peligros que ella conlleva.

El cine también es música y ‘La llamada’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo llegó como un soplo de aire fresco para llenar de magia todas las salas. Sus protagonistas brillan con luz propia en una historia que derrocha corazón y un talento desbordante. Y magia es lo que esconde ‘Abracadabra’. El último trabajo de Pablo Berger se ha convertido en la mejor película de un cineasta que contagia de personalidad y elegancia cada secuencia.

Cine español en 2017

El género documental también gozó de gran repercusión y trabajos como ‘Cantábrico’ o ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ han calado fuertemente entre el público.

La animación lideró el ranking y la segunda parte de Tadeo Jones rozó los 18 millones de recaudación para contribuir en gran medida a que el cine español supere la barrera de los 100 millones un año más. Y en esto Álex de la Iglesia ha tenido mucho que ver. El cineasta ha estrenado dos películas en el presente curso cinematográfico y sumando las recaudaciones de ‘El Bar’ y ‘Perfectos Desconocidos’ ha generado 13 millones de euros. Cifra que además sigue subiendo al mantenerse en cartelera la segunda película.

Cine español en 2017

Una cartelera que en breve echará el telón con motivo de la conclusión de este 2017. Doce meses en los que nuestro cine ha conseguido mostrar caras hasta ahora desconocidas para el espectador del séptimo arte nacional. Nuestra industria cinematográfica evoluciona, navega en busca de nuevos horizontes y nuevas narrativas con las que llegar a los corazones de aquellos que ocupan las butacas.

Resumen cine español en 2017

Cine español en 2017

 

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.