Home > Cine > Primera crónica del Keyframe Spain 2017

Primera crónica del Keyframe Spain 2017

Ayer, 26 de mayo de 2017, dio comienzo la Keyframe Spain 2017 en Madrid. Se trata de un evento de animación y efectos especiales organizado por la fundación U-Tad y celebrado en el auditorio Caixaforum.

Crimen en el paraíso

Con un horario frenético, motivado por la cantidad de ponentes e información a transmitir, la jornada quedó dividida en dos grandes bloques: por la mañana se exploró el diseño y creación de personajes, mientras que por la tarde se abordó su desarrollo hasta la animación.

Diseño y creación de personajes

De la primera lección, sobre el diseño de personajes, se encargó Borja Montoro. Este veterano de la animación ha participado en multitud de películas, destacando con fuerza ‘Hércules’ y ‘Tarzán’.

La centrada en storyboard corrió a cargo de Juan Pablo Navas, que ha participado en películas como ‘Gru: Mi Villano Favorito’ o ‘Río’. Por último, Fernando Moro, profesional que ha participado en películas como ‘Planet 51 oAnastasia’, detalló técnicas a la hora de idear y dibujar animales.

Tanto durante sus respectivas ponencias como en la posterior mesa redonda, en la que aceptaron preguntas de la audiencia sobre el tema común del diseño y creación de personajes, se abordaron temas como las dinámicas de producción, la relación con productores o la dificultad de la profesión en sí.

Un punto especialmente interesante fue la migración de la animación 2D al 3D. A raíz de este tema, los ponentes insistieron en la importancia de la humildad y las ganas de aprender en una profesión en perpetuo cambio.

Por último, también abundaron anécdotas más que interesantes, como los torpes primeros pasos de algunos de ellos en Disney. En general, la buena sintonía de los protagonistas de este primer bloque propició una charla muy distendida y agradable.

Desarrollo de personajes

Las tres conferencias de la tarde se dividieron en el modelado de personajes, el rigging y la animación, y fueron realizadas por Juan Solís, David Míguez y Christian Dan Bejarano respectivamente.

Juan Solís no se limitó a abordar el modelado de personajes y aconsejar sobre el mismo, sino que detalló su trayectoria profesional y proporcionó consejos muy interesantes a los asistentes.

Por ejemplo, insistió en la necesidad de mantener una relación sana con los compañeros de trabajo y crear un equipo cohesionado. Los cafés, dijo, eran fundamentales. Y de trabajar desde casa, esos cafés con colegas de profesión tendrían que mantenerse, aunque fueran por Skype.

Este profesional ha trabajado para estudios como Disney, Dreamworks, Blur Studios y el español Ilion Animation. ‘Frozen’, ‘Planet 51’, ‘Halo 2 Anniversary’, ‘League of Legends’ son numerosos productos de entretenimiento de renombre que tienen su firma por algún lado.

David Míguez fue quizás el más técnico de los ponentes de este bloque, aunque no por ello enajenó a la parte de la audiencia menos ducha en su arte: el rigging. Trabaja actualmente en Ilion Animation Studios y como docente en varias universidades.

Cualquiera que tuviera dudas sobre la función de David en una producción las vio resueltas cuando este la explicó tal y como lo hace a su hija pequeña: yo soy el señor que pone huesecitos.

El rigging es en esencia eso: dotar al modelo de un esqueleto que el animador podrá mover a placer cuando llegue a sus manos. En palabras de David, su papel es hacer feliz a los animadores.

Por último, Christian Dan Bejarano abordó la animación de personajes. Has trabajado en películas como ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ y ‘Planet 51’, y su nombre también está ligado a Ilion Animation Studios.

Su charla estuvo plagada de ejemplos del trabajo de un animador y consejos, pero al mismo tiempo enfatizó el valor del querer hacer, y del trabajo duro que requiere esta profesión.

El orden de todas las conferencias transmitió el proceso de crear un personaje desde la primera idea hasta la animación final. El equilibrio entre cada parte del proceso, y la importancia del mismo, quedó magistralmente capturada.

Además, la abundancia de ejemplos de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ en las conferencias de la tarde ayudaron a ver cómo gradualmente los personajes de una película de animación van cobrando vida.

Sobra decir que la buena sintonía de la primera mesa redonda también se reprodujo en esta segunda parte, pues se da el caso de que algunos de los ponentes incluso trabajan juntos actualmente.

Keyframe Spain 2017: una primera jornada apasionante

El evento Keyframe Spain 2017 continúa hoy en Madrid, esta vez centrado en lo que no fue abordado el día anterior. Sin embargo, se puede concluir que ya en su primer día ha transmitido la magia y la dificultad de trabajar en este tipo de cine, en el que nuestro país cada vez tiene más importancia como creador de productos de calidad.

About Jaun Pérez-Urruti

Amante de los videojuegos, los coches, el cine y las tortillas de patatas (en ese estricto orden). Fan incondicional de Edgar Wright y el vídeo ese del príncipe gitano cantando "In the ghetto".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.