Home > Cine > Premios > Nominados a Mejor Guion Original en los Goya 2017

Nominados a Mejor Guion Original en los Goya 2017

A tan sólo un día de la celebración de la gala más representativa del cine español y a un paso de finalizar nuestro especial semanal, le toca el turno a los nominados a mejor guion original en los goya 2017. Una categoría que en las dos primeras ediciones de los premios no establecía distinción entre guiones adaptados y originales y que, aún a día de hoy, suele compartir candidatos con la categoría de Mejor Dirección.

Sirvan como ejemplo Amenábar, que acumula un total de 4 estatuillas por guion original, o Isabel Coixet y Javier Fesser con un total de dos estatuillas cada uno pero teniendo en cuenta también la categoría de Mejor Guion Adaptado. Por su parte, y a pesar de proclamarse ganador en tan sólo una ocasión, Pedro Almodóvar cuenta con el estatus de ser el segundo en la lista de los guionistas con mayor número de nominaciones, un total de ocho entre originales y adaptados.

No obstante, una categoría de guion debía tener a la cabeza de tantos éxitos a un guionista de profesión y vocación, no sólo a directores que además firmen sus guiones. Y esa figura no podía ser otra que la de Rafael Azcona, quien acumula un total de 6 galardones entre guiones originales y adaptados que contribuyeron a su consagración como símbolo del cine español. Y es que, además de las inolvidables historias que creó debemos agradecerle su contribución a la consolidación de la profesión en nuestro país, el guion dejaría de ser el hijo rarito del cine y la literatura para convertirse en un arte con entidad propia.

Mejor guion original en los Goya 2017

Como ya comentamos en nuestro especial dedicado a la categoría de Mejor Actor Protagonista, el 2017 ha sido un año de mucho thriller y, a la vista de los títulos de algunas de las candidatas, puede que también de mucho mea culpa. Pero dichas similitudes de género no impiden que nos encontramos ante una categoría disputada, la combinación siempre acertada de Sorogoyen y Peña, la  experiencia de Guerricaecheverría y de Laverty y la pasión de unos Arévalo y Pulido que parecen haber escrito más de un largo, hacen que nos resulte complicado decantarnos por un único vencedor.

Raúl Arévalo y David Pulido, ‘Tarde para la ira’ 

Aunque ‘Tarde para la ira’ sea la historia de una venganza, su guion es la historia de la amistad entre Raúl Arévalo y David Pulido, un actor y un psicólogo, combinación cuanto menos improbable en el mundo del guion que sin embargo produce un resultado envidiable. ‘Tarde para la ira’ cuenta con unos personajes trabajados, fruto quizá del conocimiento de la psique de David Pulido y una trama conducida con pulso en la que no faltan referentes, fruto quizá del bagaje interpretativo y cinéfilo de Raúl Arévalo; todo ello aderezado con una estética incómoda que señala sin miedos las costuras desgastadas de nuestra sociedad.

Frankie Drake Mysteries

Arévalo y Pulido no necesitan una categoría de Guionistas Noveles, se bastan, se sobran y entre ambos se reparten gran parte de las papeletas de este año para alzarse con la preciada estatuilla.

Jorge Guerricaechevarría, ‘Cien años de perdón’

Jorge Guerricaechevarría, el guionista que concentra en uno sólo los ocho apellidos vascos que otros popularizaron, alcanza en la XXXI edición de los Premios Goya su séptima nominación en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado. En su haber, títulos imprescindibles como ‘La Comunidad’, ‘El día de la Bestia’, ‘El Niño’ y ‘Celda 211’, la película de Daniel Monzón por la que consiguió la estatuilla en 2009. Sin duda el punto de experiencia y éxito en una categoría reñida.

Sorogoyen y Peña nominados a Mejor Guion Original en los goya 2017
Sorogoyen y Peña nominados a Mejor Guion Original en los goya 2017

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, ‘Que Dios nos perdone’

‘Stockholm’ puso a Javier Pereira y Aura Garrido en el punto de mira pero también sirvió para afianzar una combinación que, al igual que la de Arévalo/Pulido, también es sinónimo de buenos resultados. Sorogoyen y Peña repiten una colaboración que en 2014 les brindó la nominación a Mejor Guion en los Premios Feroz y que, dos años después, les ha otorgado el premio a Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. Con la confianza que aportan los premios previos a la alfombra roja de los Goya, ‘Que Dios nos perdone’ se sitúa como una de las favoritas de la categoría.

Paul Laverty, ‘El Olivo’

Paul Laverty, ganador del premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes de 2002 por ‘Felices dieciséis’, firma el guion de la nota discordante de la categoría en este 2017. ‘El Olivo’, dirigida por Icíar Bollaín, es un drama íntimo de tintes épicos, articulado mediante una metáfora sencilla pero efectiva que, a fuerza de thriller se convierte en el David contra los Goliats de la categoría en esta edición. Tendremos que esperar al día 4 para saber si Bollaín, Laverty y la fuerza de Ana Castillo logran para ‘El Olivo’ alguna de las cuatro estatuillas a las que opta.

Recibe por email los artículos de elrinconTV

* indicates required

About Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"

Deja un comentario