Home > Cine > Crítica de ‘Personal Shopper’, una comedia involuntaria

Crítica de ‘Personal Shopper’, una comedia involuntaria

Olivier Assayas ganó el premio a la mejor dirección, pese a recibir abucheos en su estreno, en la pasada edición del festival de Cannes por su tan arriesgada como fallida ‘Personal shopper’. Una película que narra la historia de Maureen (una insulsa, y no lo digo por prejuicios contra la popular actriz, Kristen Stewart (‘Equals‘), una joven estadounidense en Paris que se hace cargo de ser la guardarropa de una celebridad a la par que recibe señales de su hermano desaparecido o fallecido, todo podría ser, en su teléfono móvil. El concepto de la película resulta, generalmente hablando y antes de explicarme, muy poco interesante, aburrida e incluso graciosa de manera involuntaria. Maureen es un personaje que es más fantasmagórico en sí que el hermano que ha perdido; es una mujer que se encarga del guardarropa de esta famosa pero nadie la ve ni la oye ni sabe quien es aunque ella, sin embargo, recibe mensajes que “nadie” más recibe ¿Mensajes del más allá, su imaginación o una broma pesada?

Kristen Stewart en Personal shopper.

Todo y nada podría ser pero Assayas no logra introducir al espectador en la película ya que el supuesto misterio “envolvente” que tanto pretende crear su director no está acorde con los códigos del cine de terror o el thriller, especialmente con el abuso de fundidos negros (que nunca se han visto peor utilizados en una película en los últimos tiempos) Dicho esto, no quiero que se entienda que yo pienso que el director deba ajustarse a los cánones de un género cinematográfico…pero si lo que el director francés pretende es innovar, que creo que es lo que pretende Assayas de una forma poco creíble y convincente, debería mostrar una mirada personal, que demostró en alguna de sus anteriores películas pero no en esta, o un conocimiento de su propia historia más allá de su propia mirada. Esto, para muchos, es un “pecado” que cometen algunos directores cuando su obra se arriesga y fracasa y un “milagro” cuando arriesga y gana, no van por ahí los tiros…pero es cierto que si un director intenta innovar y fracasa, como humildemente pienso, es algo que también hay que reconocer.

“Personal shopper” entraria así en la lista de películas de culto que pecan de soberbia y falta de amor a su historia y a su protagonista. Ves la personalidad y las ideas del director (que tan descaradamente utiliza para abusar del espectador en muchísimos y desagradables fundidos en negro que pretenden ser estéticos) pero no te crees la naturaleza ni la atmósfera de la historia cayendo en el ridículo, el aburrimiento y en una historia que se resiente por su deficit de pilares narrativos. La película es, en sí, diferente y eso no es malo por ser así. Sus metáforas, todas obvias y “socialmente” contemporáneas, como que el fantasma envíe mensajes de whatsapp, la masturbación en la cama de la famosa siendo “nadie”, las levitaciones como el dolor que llama a la puerta de una persona que no tiene tiempo para sentir ni pensar en su vida por aceptar un trabajo que “no llena ni aporta” pero que sí da dinero…realzan una diferencia pero no en el buen sentido. Generalmente, se trata de la historia de una joven que no sabe como superar la perdida de su hermano, que tiene un trabajo que no le llena como persona y que no sabe como lidiar con sus emociones. Otra historia “millennial” que refleja a los jóvenes como amebas emocionales que aceptan de todo por muy poco sin aportar soluciones y con muchas pretensiones por parte de un director que quiere ser un genio más que un director de cine y es que personas como la metafórica  protagonista de esta película pueden existir, no lo dudo, pero no me resultan ni interesantes ni reflexivos.

Tráiler de ‘Personal Shopper’

About carlosfr

Written By Carlos Fernández Rodríguez Alumno de la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid) y estudiante de 3º año de Comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla. Crítico y articulista de cine para el diario digital 'España Buenas Noticias' y bloguero. Escritor de un libro de relatos cortos ('Las Lágrimas Racionales') con la editorial Punto rojo. Jurado en la sección 'Nuevas Olas' del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2015. Prensa en Sitges, Málaga y Sevilla. Amante de la dramaturgia y la narrativa cinematográfica; también libros y de los videojuegos. Ser humano imperfecto por encima de todo.