Home > Cine > Noticias > Spencer Tracy todos los sábados en TCM

Spencer Tracy todos los sábados en TCM

<

Spencer Tracy no necesitaba de gesticulaciones ni aspavientos para llamar la atención de los espectadores. Su sola presencia ante las cámaras era más que suficiente. El público le adoraba. No era precisamente un galán ni un héroe pero era capaz de seducir fácilmente a las mujeres más hermosas. Podía hacer de cura, de padre o de abuelo. Interpretar a un marinero, a un periodista o a un abogado. No importaba, siempre resultaba creíble. Incluso cuando protagonizó El extraño caso del doctor Jekyll, donde mostró perfectamente en una sola película el lado más luminoso y el más oscuro de los hombres.

Todos los sábados de mayo, la arrolladora y querida figura de Spencer Tracy visitará los salones de los espectadores de TCM con algunas de sus mejores y más recordadas películas. Se le podrá ver bordando inolvidables comedias románticas al lado de Katharine Hepburn en La mujer del año o La Costilla de Adán, pero también participando en intensos dramas como Furia o Conspiración de silencio, o convertido en marinero en El viejo y el mar y en la entrañable Capitanes intrépidos.

Spencer Tracy nació el 5 de abril de 1900 en el seno de una familia irlandesa. De pequeño era un pelirrojo pecoso que se metía en todos los líos posibles. Tenía un carácter difícil hasta el punto de que, en una ocasión, prendió fuego a su propia casa. Entró en el mundo del teatro casi por casualidad pero, una vez allí, la interpretación se metió de lleno en sus venas.

En el cine debutó a las órdenes de John Ford en 1930 con Río arriba y, durante más de tres décadas, se convirtió en uno de los actores más solicitados y eficaces de los dorados años del Hollywood clásico. Optó nueve veces al Oscar y lo ganó en dos ocasiones: el primero en 1938 por interpretar a Manuel, el marinero portugués de Capitanes intrépidos, y el segundo, un año después, por encarnar al padre Flanagan en Forja de hombres.

En su vida privada, en cambio, no todo eran alegrías y éxitos. Spencer Tracy era un hombre atormentado, violento y alcohólico. Se había casado en 1923 con Louise Treadwell y tenía dos hijos, uno de ellos sordo. Sus continuas infidelidades le hacían sentirse culpable. Mantuvo un apasionado romance con Loretta Young y una relación de más de un cuarto de siglo con Katharine Hepburn. Juntos formaron una de las parejas más inolvidables de Hollywood, tanto dentro como fuera de las pantallas.  

Spencer Tracy murió el 10 de junio de 1967, diecisiete días después de terminar su última película, Adivina quien viene esta noche. Fue Katharine Hepburn quien le encontró desplomado en la cocina de su casa, víctima de un fulminante ataque al corazón. La actriz decidió no acudir al funeral por respeto a su familia, pero nadie mejor que ella le ha definido como hombre y como actor. “Nunca sabré lo que Spencer vio en mi”, dijo en una ocasión. “Pero sí sé lo que yo vi en él. Vi humor, inteligencia y talento”

Sábado, 5 de mayo:

22:00h La costilla de Adán (Adam´s Rib, 1949)

23:40h El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1958)

01:05h La mujer del año (Woman on the Year, 1942)

Sábado, 12 de mayo:

22:00h Furia (Fury, 1936)

23:30h La impetuosa (Pat and Mike, 1952)

 Sábado, 19 de mayo:

22:00h El padre de la novia (Father of the Bride, 1950)

23:30h El padre es abuelo (Father’s Little Dividend, 1951)

Sábado, 26 de mayo:

22:00h Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock, 1955)

23:20h Capitanes intrépidos (Captains Courageous, 1937)

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.