Home > Cine > Noticias > Polémica sobre la sexualidad de Sulu en Star Trek: Beyond

Polémica sobre la sexualidad de Sulu en Star Trek: Beyond

<

Estos días Internet echa fuego de nuevo. Hace poco el debate giraba en torno a The 100. Esta vez la polémica se ha creado tras salir a la luz que Sulu, el personaje de Star Trek interpretado actualmente por John Cho, aparecerá junto a su marido y su hija en la próxima Star Trek: Beyond, como homenaje a George Takei (que interpretó a Sulu en la serie original y que pertenece a la comunidad LGTB).

Como si esto no fuese lo suficientemente polémico para muchas personas, el propio Takei ha declarado en The Hollywood Reporter que es “lamentable” y que es “una distorsión de la idea de Gene Roddenberry (creador de la franquicia)”. No ha faltado tiempo para que Simon Pegg (actor y guionista de la saga) y Zachary Quinto (Spock en las actuales películas y miembro de la comunidad LGTB) muestren su inconformidad con las palabras de Takei.

Pegg responde a Takei diciendo: “Tiene razón, es lamentable, lo lamentable es que la saga para cine del universo más inclusiva, tolerante en la ciencia ficción, no haya contado con un personaje LGTB hasta ahora. Podríamos haber introducido a un nuevo personaje gay pero hubiera sido caracterizado principalmente por su sexualidad”. Pegg junto a Quinto han declarado que desde la película de 2009 la historia de Star Trek transcurre en un universo alternativo donde Sulu no tiene porqué estar con una mujer. “En un multiverso hipotético, a través de una matriz infinita de realidades alternativas, todos somos LGTB en alguna parte” (Pegg para Entertainment Weekly).

Desde mi humilde punto de vista, creo que este debate no tendría lugar en el universo narrativo de Star Trek. Recordemos que Star Trek se ambienta en una sociedad futurista donde la tolerancia y la aceptación es una base social arraigada. Dadas las altas dosis de diversidad en todos los sentidos de la palabra, “lo diferente” o “lo normativo” no tiene lugar en la ficción. Por ejemplo, Kirk tiene relaciones con individuos de otras especies alienígenas y Spock es hijo de un vulcaniano y una humana. En la sociedad de Star Trek ya no hay barreras de sexo, género, etnia o especie, no se clasifica a los individuos por sus sentimientos ni por las personas con las que mantienen relaciones. Por lo tanto, creo que el debate sobre la sexualidad de Sulu es innecesario. Aprendamos de Star Trek, al menos en lo que a Star Trek concierne.

polemica-sobre-la-sexualidad-de-sulu-en-star-trek-beyond

 

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.