Málaga bate el récord histórico en 2019 de inversión audiovisual

Málaga bate el récord histórico en 2019 de inversión audiovisual

Málaga bate el récord histórico en 2019 de inversión audiovisual, según informa la Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Festival de Málaga.

El año 2019 cerró con un balance de trabajo muy positivo: de los 418 proyectos audiovisuales atendidos, se llevaron a cabo 186, para los que esta ventanilla única tramitó 366 permisos en coordinación con las áreas municipales (un 22% más que en 2018).

Lo más significativo del balance de 2019 es que se han seguido obteniendo cifras espectaculares, con la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001. En 205 días de actividad audiovisual, las producciones han dejado en Málaga más de 23 millones de euros, un 79% más que el año anterior. Las series han supuesto el 91% de esta inversión.

Aun así, el tipo de producción que más ha rodado en Málaga durante 2019 ha sido como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto video clip como corporativos-) con 68 producciones, seguida de cortometrajes con 36 y en tercer lugar programas fundamentalmente para televisión con 27.

Por países, España es el que más rueda en Málaga -con un total de 148 producciones-, seguido de Reino Unido con cinco y en tercer puesto Alemania, Italia y Francia, todos con cuatro (algunas en coproducción).

Todo ello se traduce en una inyección económica directa -no solo para Málaga capital sino para la provincia- que beneficia al sector turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomenta el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual pero también incentivando la creación de nuevas empresas para responder a la demanda), provocando más formación cualificada, etc… Además, supone un motor de riqueza indirecta e inducida, por la difusión de la imagen de Málaga en el mundo.

Málaga bate el récord histórico en 2019 de inversión audiovisual con producciones destacables, destacando los largometrajes Les années 10, dirigido por Thierry de Peretti, y Famous (The Power of Love) de Valerie Lemercier, ambos franceses; el americano The Hitman’s Wifes Bodyguard de Patrick Hughesel hindú Miss India de Gopi Krishna Narravula y el español Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes, que continúan este año con la grabación.

Entre los cortometrajes destacan Candela de Ceres Machado; Disonancias de Fran Kapilla; Paraíso en llamas de Jose Antonio Hergueta; La llave de Rafatal; El truco de Gonzalo Ruiz, además de varios producidos por los alumnos de SchoolTraining y la Escuela de Cine de Málaga.

Rodaje de Malaka en Málaga

Pero el año 2019 ha sido el año de las series. A nivel nacional destacan Brigada Costa del Sol (de la Warner TV España para Tele 5 y Cuatro); Toy Boy (de Plano a Plano para Atresmedia); Malaka (de Globomedia para TVE) y La que se avecina (de Contubernio Films para Tele 5). A nivel internacional destacan Warrior Nun (de Reality Distortion Field para Netflix a través de Fresco Bosco); la cuarta temporada de The Crown (de Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix a través de Palma Pictures); Los relojes del diablo (de Picomedia para Mediaset a través de Triana Media Films) y The Paradise (de Mediapro para Yle).

Entre los programas destacan Un país para escucharlo, ¿Juegas o qué?, Donde comen dos y Qué animal! (todos para TVE), Destino Andalucía (Canal Sur) y La turista universal (Canal Málaga).

A nivel internacional, tuvimos el chino Taste of Life, el francés Week-End à Malaga, el italiano Kilimangiaro, el argentino Checkin TV, el japonés Another Sky y el tailandés The First Ultimate, demostrando la gran variedad de nacionalidades que se interesan por rodar en Málaga.

Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.633 proyectos, de los que se ha rodado 2.699 con una inversión económica para la ciudad que supera los 87 millones de euros (87.421.939 euros exactamente).

Sobre Santi de la Flor

Hablando de series y cine desde el 2009. Socio de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que organizan los Premios Feroz. Lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

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