Home > Cine > Noticias > La película ‘Las plantas’ es censurada en España
La película 'Las plantas' es censurada en España

La película ‘Las plantas’ es censurada en España

Polémica a la vista, la película ‘Las plantas’ es censurada en España. Algunas salas de cine han decidido cancelar el estreno de la película tachándola de pornográfica, por contener algunas secuencias mostrando explicítamente desnudos masculinos

Jamestown COSMO

Llama poderosamente la atención lo ocurrido ya que en nuestro país se han estrenado multitud de películas donde los desnudos femeninos y masculinos se han mostrado sin ningún tipo de prejuicios, incluyendo dentro de ello algunos títulos de directores como Nagisa Oshima (‘El Imperio de los Sentidos’). ‘Las plantas’ ha sido calificada por el ICAA como No recomendada para menores de 16 años.

La película 'Las plantas' es censurada en España

La película obtuvo en el Festival de cine de Berlín el Premio del Jurado a la Mejor Película en la sección Generation 14+, y una Mención Especial del Jurado Joven. Además, ha participado también en el BAFICI en Buenos Aires y en el Festival de Ourense

¿Por qúe la película ‘Las plantas’ es censurada?

Hay una escena en cuestión que parece que es la que está causando más voces en contra. Violeta Castillo interpreta el personaje protagonista, Florencia, quien invita a desconocidos a través de Internet para descubrir su sexualidad, y les pide que se masturben mientras ella vestida observa la situación. El tratamiento explícito del encuentro bastó para causar la indignación. “Básicamente lo que hay en la secuencia son penes en primer plano y hombres masturbándose y ella con ropa. En verdad es súperfeminista el tratamiento de la escena” dice el director de la película Roberto Doveris.

El título de la película es una clara referencia tanto a la situación de inmovilidad de los parientes más cercanos de la protagonista del film Florencia, como al cómic que la ella lee. ‘Las Plantas’ representa la mirada heterosexual femenina, entendiendo el cuerpo masculino como objeto de deseo cuando la protagonista quiere saber y experimentar lo que es la sensualidad y el erotismo. Aquí es el hombre objeto de la mirada de la mujer, lo que no es habitual en la mayoría de la películas.

La película ‘Las plantas’ es censurada en España, pero todavía muchos cines la distribuirán. Habrá que acercarse para ver si es todo tan traumático como algunos quieren hacernos pensar.

Tráiler de ‘Las plantas’

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.