Home > Cine > Noticias > David Velduque habla sobre ‘Animal’, corto que emitirá COSMO
David Velduque habla sobre 'Animal' de COSMO

David Velduque habla sobre ‘Animal’, corto que emitirá COSMO

<

David Velduque habla sobre ‘Animal’, el corto que ha rodado para el canal COSMO. El director (1984, Madrid) de cine conocido principalmente por los cortometrajes ‘Por un beso’ (2016), ‘No Place Like Home’ (2017) y ‘Crudo’ (2017), nos presenta un corto que nos hace reflexionar acerca de la violencia doméstica, que denuncia, visibiliza y conciencia sobre el maltrato psicológico.

Muchos directores de éxito en el mundo del cortometraje se plantean su salto al largometraje, ¿tienes planes de futuro en este sentido?

La verdad es que estoy muy feliz con el recorrido que está teniendo ‘Estigma’ en festivales. Acabamos de comenzar y ya contamos con selecciones en más de 15 festivales en al menos 10 países diferentes. Esto me está permitiendo entrar en contacto con mucha gente interesante del sector a la que le está gustando mi trabajo, así que espero que el proyecto de largometraje que tengo entre manos pueda concretarse en un futuro próximo. Sería un sueño.

Tu cine y tus historias son la prueba de que el cine puede ser una herramienta muy potente de concienciación, ¿cómo te sientes al respecto? ¿qué directores te han marcado?

Precisamente el componente social ha sido algo que ha surgido de una forma muy natural en el proceso creativo de mis proyectos. Todas las historias que cuento tienen mucho que ver con el momento que estoy viviendo. Inevitablemente se traducen en la escritura del guión y a través de los personajes y las situaciones a las que se enfrentan.

Antes pensaba diferente, pero ahora he encontrado en este proceso un ritual que meestá ayudando a crecer y a pasármelo bien mientras creo. Los directores que me han marcado siempre han compartido un componente de oscuridad, sexual y retorcido, es lo que más me mueve. Por eso me gusta el trabajo de autores como Michael Haneke,
Gaspar Noé, Amenábar o Cuarón.

¿Por qué es importante rodar un corto como Animal, tu último proyecto, contra la violencia de género? ¿Qué te animó a participar en el mismo?

Me siento muy afortunado de haber podido crear el universo de “Animal” junto a mi coguionista Hannah Mitchell a raíz de esta invitación por parte de COSMO. Considero que es fundamental que exista una visibilidad de la violencia de género desde una perspectiva diferente a la que inunda la mayoría de veces la ficción y los medios. En un
primer momento, sentí bastante vértigo, pero la decisión de abordar la violencia psicológica desde el thriller me parece que ha funcionado muy bien. Espero que el mensaje cale, genere debate y ayude a despertar muchas conciencias.

Esta es tu segunda colaboración con canales temáticos de pago y la primera en exclusiva con COSMO…. ¿cómo ha sido colaborar con este canal?

La verdad es que no puedo hablar más que cosas bonitas de ambas colaboraciones, y prometo que no me están apuntando con una pistola mientras digo esto historias. Es un lujo trabajar con un equipo que confía en ti, es fundamental para que las lleguen a buen puerto. Aquí la figura de Alberto Lafuente de Pablo, Director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO ha sido imprescindible: su generosidad para sacar adelante esta historia y darme libertad para desarrollar un guión arriesgado ha sido todo un regalo. Estoy muy agradecido.

Rodaje de 'Animal' (COSMO)

COSMO emitirá en exclusiva el corto ‘Animal’, ¿crees que este tipo de ficción cuenta con suficiente distribución y por tanto exposición en la actualidad? ¿Qué papel juega la televisión a la hora de emitir este tipo de programas?

Considero que es fundamental contar con el apoyo de las televisiones y las plataformas de contenidos a la hora de desarrollar proyectos de estas características. La demostración es que conectan con el público y que se convierten en un formato muy fácil de consumir con el tipo de vida que llevamos. Además, ayudan a jóvenes y no tan jóvenes cineastas que estamos abriéndonos un hueco en la ficción y el cortometraje es un formato que invita mucho a experimentar.

‘Animal’ se verá en COSMO el próximo domingo 25 de noviembre, ¡mucha suerte David!

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.