Home > Cine > ‘Love, Simon’ y el panorama LGTBIQ+ en Hollywood

‘Love, Simon’ y el panorama LGTBIQ+ en Hollywood

Pertenezco a la generación de los 90, los últimos millenials, esa generación que se crió con ‘Digimon’ y ‘Harry Potter’ y que en su etapa de hormonas revueltas vivimos fenómenos como ‘Crepúsculo’ o ‘High School Musical’. Bien, imagina que eres una persona LGTBIQ+. Imagina que en tus años mozos, ese fenómeno -películas creadas por los grandes estudios cinematográficos con fines de llegar al gran público y hacer caja, el llamado blockbuster- está protagonizado por un personaje de una sexualidad no normativa y cuya trama principal se centre en la propia salida del armario. ¿Cómo hubiese cambiado el imaginario?  ¿Lo visualizas? Pues así de relevante es que algo así ocurra.

Jamestown COSMO

‘Love, Simon’ -‘Con Amor, Simon’ en España-, no llega a la categoría de blockbuster, pero sí ha vendido más de 200 copias a salas de cine, lo que la enmarca justo en la categoría inferior, el gran estreno, a la que se suscriben otras como ‘Lo Imposible’, ‘Torrente 4’ o ‘Mamma Mia!’. ‘Love, Simon’ es una película tierna y blanca, dirigida con dulzura y que dialoga con el mismo público joven de series como ‘Riverdale‘, ‘Skam’ o ‘Merlí‘. Sin ser demasiado polémica, esta película basada en el libro ‘Yo, Simon, Homosapien’ de Becky Albertalli, presenta una comedia romántica de adolescentes que, si bien poco tiene de novedosa dentro del género, supone un aire fresco y diverso para las nuevas generaciones. Los jóvenes LGTBIQ+ tienen hoy esta película con la que sentirse identificados y parte del imaginario colectivo.

love-simon-reparto

El reparto está compuesto por estrellas televisivas de series teen populares como ‘Por 13 Razones‘, ‘The Flash‘, ‘Legends of Tomorrow’, ‘El Misterio de Anubis’ o ‘Avalon High’ y tiene detrás a un director que, sin duda alguna, conoce a su público. Greg Berlanti, productor, director y guionista abiertamente gay, es la cabeza de prácticamente la mitad de producciones de The CW, la network americana de Warner centrada en el público joven, entre las que se encuentra ‘Riverdale’, ‘The Flash’, ‘Supergirl’ y el resto del panel superheróico de DC.

Si lo analizamos bien, en la televisión el tema LGTBIQ+ no es nada novedoso. Ya en los 90 disfrutábamos de una relación lésbica entre Willow y Tara, dos personajes principales de ‘Buffy, Cazavampiros‘. Desde ahí hasta ahora hemos visto muchas más tramas y personajes coprotagonistas como Emily de ‘Pretty Little Liars’, Connor y Annalisse Keating en ‘HTGAWM’, Clarke en ‘Los 100′, la relación entre un vampiro y un hombre lobo en ‘The Originals‘, Eretria en ‘Las Cronicas de Shannara‘, así como muchísimos personajes en ‘Teen Wolf‘. Entonces,  ¿por qué es tan sorprendente en el cine?

Mientras que el presupuesto es más pequeño y por ende, la forma de rentabilizar estas series está más focalizada en el ámbito nacional, aunque muchas también se lucren de grandes beneficios con la venta de sus derechos de emisión en el extranjero; en las grandes producciones de las majors -Sony, Fox, Disney, Warner, Paramount y Universal-, tras la inmensurable inversión de capital que conlleva su producción, las ventas al extranjero son fundamentales para obtener los beneficios buscados. La emisión de estas películas en países con políticas e imaginarios poco tolerantes con la diversidad es inevitable, estos países pueden reservarse la decisión de no emitir dichas películas en sus cines. La consecuencia a esto es una moderación por parte de Hollywood.

love-simon-hannah-baker

Sin embargo, la visibilización de la diversidad es una tarea social pendiente para con las producciones, y Hollywood quiere ponerse al día. Los directores y guionistas quieren incluir estos temas y personajes. Incluso en las obras originales que son adaptadas, como los cómics de superhéroes, muchos de estos personajes son abiertamente LGTBIQ+ y sus homólogos en el cine no hacen mención directa a su situación. Ya conocemos la norma: todo el mundo es heterosexual salvo que se diga lo contrario. Esto puede estar directamente relacionado al efecto denominado queerbating que consiste en atraer al público LGTBQ+ anunciando la presencia de personajes de dicha índole en muchas producciones como ‘Star Wars VIII’, ‘Thor Rangarok’, ‘Infinity War’ o ‘Power Rangers’ que quedan en una anecdótica frase del guion, y que muchas veces es recortada en montaje, como ha ocurrido en ‘Jurassic World: El Reino Caído’.

Polémica fue también la afirmación por parte de David Yates de que ‘Animales Fantásticos, Los Crímenes de Grindewall’ no hará referencia directa a la relación homosexual entre el adorado Profesor Dumbledore y el nuevo villano Grindewall, relación que se deja entrever en los libros y que la propia escritora confirmó, y en la que se centra la propia película. Contradictoria y difícil se plantea la tarea para la próxima película del universo ‘Harry Potter’.

love-simon-jennifer-garner

Debemos mucho a ‘Deadpool 2’ por su trabajo dentro del género. No obstante, la calificación R (18+) permite que supere con más facilidad la censura de determinados países. ‘Love, Simon’ ha roto una pequeña barrera, esa barrera relacionada con el público menor, adolescente. Es una película para ir con los amigos, con la familia, para disfrutarla entre todos, sin tabúes, sin miedo. Es reconfortante que algo así haya ocurrida. Estrenada en 275 salas y con la moderada recaudación de 162.443 €, el filme se coloca en el quinto puesto en recaudaciones del pasado fin de semana según el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales),

Cabe esperar que ‘Love, Simon’ no quede como una película anécdotica y que muchas más películas comerciales -también de autor como ‘Call Me By Your Name’ y ‘La Chica Danesa’- se atrevan también a ser inclusivas y a tratar estos temas. Kevin Feige ha afirmado que en la próxima fase del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) veremos muchas más heroínas y héroes LGTBIQ+. ¿Será de nuevo un caso de queerbating? ¿Darán un paso hacia delante al fin y dejarán atrás los tabúes? ¿Como atravesarán las fronteras de los países más conservadores? Estas son preguntas que se irán contestando a lo largo de los próximos años.

Os recomiendo ver ‘Love, Simon’ cuanto antes y acompañados de vuestra familia y amigos. ¡Feliz Orgullo a todos nuestros lectores!

Tráiler de ‘Love, Simon’

 

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.