Home > Cine > Las mejores películas del 2016
Las mejores películas 2016 - Son of Saul

Las mejores películas del 2016

Una de las clasificaciones que más nos gustan año tras año es la referente a las mejores piezas audiovisuales y no podía faltar un año más las mejores películas del 2016, un año prolífico, con mucha variedad en las temáticas y que a pesar de que sigan apareciendo muchos superhéroes en la pantalla, el cine español y el independiente han seguido produciendo obras de muchísimo nivel.

Professor T COSMO

Tras unos días de votaciones para ponernos toda la redacción de elrinconTV, aquí nuestra clasificación de las mejores películas del 2016. ¿Estarás de acuerdo con nosotros?

15.- ‘Animales nocturnos‘ (Nocturnal Animals)

Tom Ford, diseñador de superficies para una parte de la sociedad con lagunas afectivas (y soberbio adaptador de obras literarias al lenguaje cinematográfico), conoce todos los rincones del universo donde se mueve la protagonista de Animales nocturnos: obras artísticas demodé, edificadas bajo estrictos códigos de marketing, que se esconden detrás de cada color, matiz brillante o mueca socarrona. Una vida sin abrazos ni significado, una guerra interna por la aceptación popular. A través de ese conocimiento absoluto, y apoyándose en una pulsión por dibujar con libre albedrío varios pasajes de la novela original, el director de Un hombre soltero se encomienda a la retranca existencial para regalarnos una película sobre lo violento, y a la vez reconfortante, de traer a la memoria errores y amores del pasado. Una película, ‘Animales nocturnos, digna de abrir nuestro ranking de mejores películas del 2016.

14.- ‘Un monstruo viene a verme

Aunque el tema amargo entre madre e hijo ya nos suene, esta vez Bayona le da la vuelta al tratamiento del dramatismo, pues si en los dos films anteriores era la figura de la madre la que socorría a su hijo, esta vez nos muestra todo lo contrario. Vemos el miedo y el dolor a través de la perspectiva de un niño que intenta comprender el destino de su madre, pero sin dejar de sentir los mismos horrores que pudiera sentir un adulto. La culpa se coloca como el peor enemigo ante una situación de extrema tragedia, llegando a ser el mayor obstáculo que tenga que superar el protagonista para sentirse libre del dolor.

13.- ‘The Witch‘ (La bruja)

La película en sí constituye un verdadero soplo de aire fresco terrorífico en el trillado subgénero de personajes legendarios. Eggers pone el acento en el drama humano y se revela como un narrador pausado pero con capacidad para mantener el ritmo y tensión que esta historia requiere.  El marco histórico de la Nueva Inglaterra previa a los Juicios de Salem permite al director elaborar una sencilla historia con poso metafórico donde la superstición y la desmedida devoción religiosa se dan la mano para materializar un discurso crítico con los fanatismos y la importancia de la mujer en el relato histórico, sin que por ello se resienta la necesaria parte terrorífica del relato. Y es que ‘La bruja’ consigue su propósito gracias a un elenco actoral muy poderoso, donde destaca Anya Taylor Joy como la preadolescente Thomasin. Y una puesta en escena digna de un presupuesto más elevado, que logra enrarecer y enturbiar el ambiente hasta niveles casi insoportables en momentos concretos.

12.- ‘Bar Bahar

Aplicando a su caso la teoría de los noveles, la directora se ha situado en el centro de un subtexto tan polémico como el patriarcado, con todo lo que eso conlleva. ‘Bar Bahar’ es una crítica a su sociedad, donde las dictaduras y el patriarcado han marcado el paso sin que directoras como ella puedan levantar la voz. De modo que su realidad es, a grandes rasgos, tan dura como lo fue la de Mustang el pasado año, aunque con una salvedad: las protagonistas del filme dirigido por Deniz Gamze Ergüven jugaban con inocencia en un jardín donde sólo plantaban árboles los hombres. Hamoud configura a sus personajes como una versión adulta de los de Gamze Ergüven, sabedores de que no hay autodeterminación en una sociedad fabricada en torno al dogma masculino y autoritario.

11.- ‘Comanchería’ (Hell or High Water)

El tándem Taylor Sheridan-David Mackenzie aprovecha esa profunda rivalidad entre una de las etnias más importantes de Estados Unidos y el resto del país, para trasladar un western toscano a los nuevos tiempos. Eso sí, sin tocar un ápice sus códigos, sin convertirlo en una adaptación pos-moderna del género. Simplemente, presionando algunas teclas que le transportan hasta el aquí y el ahora. Una decisión que, acompañada de esa fuerza criminal que mantiene nuestra mente ocupada, invita a leer los márgenes de un guión escrito a pinceladas. Porque aquí no sólo hay antagonismos antropológicos, sino que también existe una estrategia para estafar a entidades bancarias y el clásico giro con el sacrificio del antihéroe para que su estirpe siga con vida.

10.-  ‘The Hateful Eight

Inaugurando el top 10 de mejores películas del 2016 el siempre efectivo Tarantino. ‘The Hateful Eight’ es un film con unos grandes riesgos narrativos. El director nos propone un nada inocente juego de trileros en el que entran en juego una diligencia, una cabaña, nieve y ocho personajes que juegan al misterio y la ocultación. Después de venir de dos películas con crítica favorable y público masivo, Tarantino daba muestras de haber perfeccionado una fórmula que le funcionaba. A los ácidos y afilados diálogos se le unía un gusto por retratar y subvertir la Historia (Segunda Guerra Mundial, segregación racial en América). Sus films históricos, pese a ser cien por cien identificables corrían riesgo de diluir la marca de autor, de convertir al artista en artesano. Pues bien, esta ‘The Hateful Eight recupera todos los tics del Tarantino pasado. Otorgando todo el protagonismo a los personajes y dejando que se cuezan en un cada vez más insoportable fuego lento para ofrecernos un tercio final con tanto sabor “Tarantiniano” como riesgo por la innovación..

9.- ‘Que Dios nos perdone

Que Rodrigo Sorogoyen establezca el contexto de ‘Que Dios nos perdone en la visita del ahora ex Papa Benedicto XVI a un Madrid sumido en las brasas de aquel agosto masificado, obedece a una intención de profundo calado argumental: la capital española es el infierno y el Papa acude a él en un momento crucial para los intereses de dos policías defenestrados por el sistema, antes por su propia conducta, pero él no lo sabe. Sorogoyen lleva a cabo una lectura religiosa y la construye en torno a una sensación constante de juego con el pathos visual y sonoro -nunca antes se habían mostrado en pantalla tantas ancianas desnudas, sin ningún tipo de cortapisas; el diálogo sobre el descomunal pene del agresor y la palpitante banda sonora de Olivier Arson (recuerda al Jóhann Jóhannsson de ‘Sicario) acentúan el poder de sugestión que imprime el cineasta en cada giro de los acontecimientos- en pos de no dejar absolutamente nada en el tintero.  Cine sin reservas, con todo lo que eso conlleva: quizás, en este caso, una fatiga del público por exceso sea lo más probable.

8.- ‘El porvenir‘ (L’Avenir)

Encontrar la felicidad siempre ha sido un pleonasmo de la vida, su razón de ser. Existe un estándar, inherente a las preocupaciones, que establece la libertad -en su vertiente solitaria- como motivo de celebración alejado del tiempo, del espacio, incluso de uno mismo. Mia Hansen-Love se sitúa, como es habitual en su cine, en el subjetivismo ético para retratar (ésta vez) el dolor que siente Nathalie, una profesora de filosofía cuyos pilares se derrumban y en el proceso se descubre como una fortaleza de recuerdos que, pese a su tristeza, se aleja cada vez más del mártir. Un delicioso relato sin juicios de valor que se torna doloroso, inspirador, cuando Isabelle Huppert se enfrenta al devenir sin cambiar el semblante. El porvenir parte de la sencillez para simplificar una sensación universal en una singularidad apenas contenida; es la dignidad sin tópicos, la crisis existencial ajena a la edad, la vida en 100 minutos.

7.- ‘Tarde para la ira’

El 2016 es un año importantísimo para el cine español, que ha alcanzado el 20% de cuota de pantalla en el país y que ha tenido piezas tan importantes como ‘Tarde para la ira’, situada entre las diez mejores películas del 2016 para la redacción de elrinconTV. Raúl Arévalo ha sabido tomar los mandos en su ópera prima y contarnos una historia costumbrista capaz de transcender con un diseño de personajes sobresaliente y un rodaje a base de violencia, venganza y pasión milimetrada.

Las mejores películas 2016 - Loving

6.- ‘Loving’

Un drama de época cautivador y entrañable a partes iguales, un grito en contra de la opresión y a favor de las minorías, tan castigadas como la pareja protagonista. Un duelo entre la humanidad y la autoridad moral blanca, entre el amor y el linchamiento público, entre la naturalidad y el orden establecido. Una película, ‘Loving’ que se ha queda muy cerca del top 5 de las mejores películas del 2016 y que huele a Oscars.

5.- ‘Kubo and The Two Strings’

La animación también tiene un hueco en nuestro ranking cinéfilo. En este cruce entre Oriente y Occidente, se crea un universo propio, con un remate visual ajustado a sus 60 millones de dólares de presupuesto y no duda en contarnos la cruel historia de su protagonista. Hay mucho mundo oriental con rituales, katana y origami, aunque es su relato en sí mismo el que destaca por encima del resto.

4.- ‘Elle’

A un paso del top 3 de mejores películas del 2016 se encuentra la película ‘Elle’. Protagonizada por una fabulosa Isabelle Huppert y dirigida por el imprescindible Paul Verhoeven, la combinación de ambos nos regalan una historia fascinante. La forma de mostrarnos una violación a una mujer y la batalla interna de ésta por superarla, con sus actitudes y problemas propios, evitando dramatismos  a través de una fina ironía, dentro de la contención y dirigida, como decíamos, con suma maestría, bajo el guion brillante de David Birke.

3.- ‘Paterson

Quizá ‘Paterson’ sea la primera película en décadas que se atreve a ser grande (logro que acaba alcanzando) narrando la vida de dos enamorados. Jarmusch, el mejor poeta cinematográfico de la otra Norteamérica. Ahí estamos, una jornada tras otra, despertando sobre la cama que nuestro conductor de autobús y su amada Laura (ahí está Petrarca, una de las grandes influencias de la cinta) comparten bajo el mismo régimen costumbrista: no hay mejor despertador que la rutina. La historia ni siquiera plantea situaciones que revelen rincones ocultos o ambigüedades; en Paterson, Nueva Jersey, ciudad de artistas urbanos, sólo trasciende el que anteponga el corazón al maquillaje. Abrir el top 3 de mejores series del 2016 con ‘Paterson’, es también algo natural, lo merece.

Las mejores películas 2016 - Son of Saul

2.- ‘Son of Saul’

La historia de un hombre húngaro que esclavizado por los nazis, se dedica a llevar a la gente al crematorio y a limpiar las consecuencias de la producción en cadena de esta sentencia de muerte. Sin sentimentalismos, Aüslander (posteriormente Saul) cree encontrar a su hijo entre los muertos de un día cualquiera y hará lo imposible para enterrarlo según los parámetros del judaísmo. Obra prima de László Nemes que ganó el gran premio del jurado en Cannes 2015. Película magistral, bien contada y desarrollada, una obra maestra que nos da una nueva y neutra visión de los campos de concentración, donde los villanos también son esclavos y donde los esclavos no lo quieren ser más.

Las mejores películas 2016 - La llegada (Arrival)

1.- ‘Arrival

‘La Llegada’ (Arrival) sigue la línea de esa ciencia ficción que, desde un enfoque íntimo, mira a lo universal. Más cercana a ese discurso que busca comprender sirviéndose de la metáfora y la analogía, huyendo de enfoques simplistas en los que el relato es un mero vehículo para la acción apocalíptica. El símil sin florituras de ‘District 9’, el superhombre en detrimento de dioses de ‘Interstellar’ o la tecnología como motor para la reflexión sobre lo social de ‘Black Mirror’, riman en curiosidad y enfoque con la cinta construida por Villeneuve.  ‘La Llegada’ (Arrival) aterriza en las salas como una oda al diálogo. Su relato sobre un lenguaje que trasciende el tiempo y las estructuras gramaticales nos habla de los puentes que aún estamos a tiempo de construir y de la comunicación como herramienta universal. Sin duda alguna, la película ‘La llegada’ (Arrival) merece nuestro número uno en la clasificación de las mejores películas del 2016.


Si este ranking de las mejores películas del 2016 te ha sabido a poco, aquí te dejamos con los de años anteriores:


Hasta el listado de las mejores películas del 2016 para la redacción de elrinconTV, ¿está la tuya entre las favoritas? ¿Añadirías alguna otra? Ya sabes, te esperamos en los comentarios.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.