Home > Cine > La nueva y valiente mirada del cine español
Cine español
Cine español

La nueva y valiente mirada del cine español

El cine desde su invención ha ido evolucionando en su capacidad de ser un potenciador clave de los imaginarios sociales. El séptimo arte cambia e influye en la forma de pensar de todo un país o una cultura.  El público intercambia y profundiza ideas procedentes de la gran pantalla y aplica ese trasfondo en su día a día.

Crimen en el paraíso

En Europa, poco a poco, el cine sigue recorriendo camino en la transformación de esa creación del retrato imaginario de la realidad que viven los diferentes países y culturas. Una industria cinematográfica como la española no podía quedarse atrás en este sentido y en los últimos años están surgiendo nuevas miradas cinematográficas que buscan ir más allá en el proceso de hacer películas.

El cine español en busca de la reflexión

No solo se busca entretener al espectador con noventa minutos de metraje intenso, sino que también se pretende remover en las entrañas de aquella persona que ocupa una butaca. Con el verano acechando en nuestro país, se puede vislumbrar que la cartelera está recibiendo títulos con esa función reflexiva. En los últimos años han tenido muy buena conexión con el público filmes sobre los desahucios como ‘Techo y comida’ o ‘Cerca de tu casa’, otros sobre la corrupción política como ‘B’ o documentales sobre las conexiones entre el ser humano de distintas clases sociales y situaciones geográficas como ‘Frágil equilibrio’.

Recientemente el director Lino Escalera aterrizó en la cartelera con su ‘No sé decir adiós’ para hacer pensar al espectador sobre la cercanía de la muerte y ahora Eduardo Casanova llega con ‘Pieles’ para romper con lo establecido y dar una puñalada rosa a los prejuicios.

Pero estos vientos de cambio del cine español no acaban aquí. Elena Martín con ‘Júlia Ist’ demuestra que sin medios ni presupuesto también se pueden contar grandes historias que conecten con mucho público por diferentes vías. Carla Simón prepara su llegada a las salas españolas tras estar arrasando a diestro y siniestro por diversos festivales con ‘Verano 1993’. Una historia llena de verdad al igual que el ‘Selfie’ de Víctor García León que tanto abrirá los ojos a los asistentes a las salas tras su estreno en unos días. Porque sí, porque a veces es necesario que el cine fotografíe la sociedad con cámara interna.

Aquí no importa tanto por el momento la cantidad de espectadores que acuden a las salas a intercambiar estas nuevas miradas porque lo comercial sigue jugando en otra liga. Lo que ahora tiene valor es esa valentía para apostar por el cambio, por atreverse a dar otro enfoque en un país a veces demasiado conformista con las ideas. En un buen rendimiento por copia en taquilla para intentar compensar gastos y en la generación de reflexiones y su consiguiente valor añadido para los espectadores está el verdadero triunfo de estas producciones.

 

 

About Carlos Martínez

Comunicación Audiovisual. Redactor cultural y crítico de cine y series en medios digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.