Home > Cine > Guiones y marihuana: los casos de Sharknado y Sharktopus y algo de gore
sharknado

Guiones y marihuana: los casos de Sharknado y Sharktopus y algo de gore

sharknadoSoy un fan acérrimo de las películas de Syfy, he de decirlo. Desde hace muchos veranos sus películas marcan un top de risas de las películas de género Z. El último caso es el Sharknado, que recientemente ha marcado una audiencia de 1,37 millones de espectadores, según informan desde Deadline.

Jamestown COSMO

La sinopsis de Sharknado es todo un cúmulo de despropósitos, pero estupendamente ridícula. Partimos de la idea de que el film trata el problema del calentamiento global y es que debido a él, se crea una serie de anormalidades atmosféricas que acaban en megatornados. Hasta aquí nada anormal, pero es que resulta que estos tornados tienen origen en un pueblo amenazo por miles de tiburones. Así, los tornados transportan a esos miles de tiburones y estos empiezan a matar a rubias y a niños (a algún habitante más también) y se convierten en una amenaza real por tierra, mar y aire.

Ahora, toca la reflexión, ¿en serio? Sí, el argumento de la película de Anthony C. Ferrante, parece uno de los mayores disparates de la industria televisiva en los últimos años, pero es tan descaradamente absurda que te echarás unas muy buenas risas. Si fumas marihuana, tienes el cóctel completo. Los guionistas ya lo hicieron.

Además, Sharknado se convirtió en un fenómeno de social media, generando 318.232 tweets durante su emisión, y cinco mil tweets por minuto.

Esta película toma el relevo del fenómeno Sharktopus del 2010. Su tráiler, lo han visionado más de 10 millones de personas. A modo de comparación, los trailers de los estrenos de series de otoño tienen un máximo de 1 millón en alguno de ellos. La tvmovie fue vista por la friolera cifra de 2,5 millones de espectadores, superando a producciones como Dexter o Mad Men el mismo fin de semana, en cuanto a audiencias se refiere.

Es por ello, que aunque a primera vista para el gran público parezcan unos filmes decadentes y absurdos, la legión de fans del subgénero hacen que estas películas sean necesarias en la industria actual. Es más, el ciclo de éstas suelen ser más altos que los típicos blockbusters veraniegos, ya que las repeticiones, las redifusiones, su venta internacional y, sobre todo, su ruido, llegan a ser mucho más intenso en algunos casos. Prueba de ello es que Sharknado se volverá a emitir en Syfy los próximos días. ¿Haría eso Telecinco con la recién estrenada tvmovie de Mario Conde? No creemos.

A muchos os sonarán títulos como ‘Volcano’ o ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’. Son películas grabadas normalmente para televisión que en Estados Unidos suelen ser muy habitual emitir en verano en cadenas de cable. Sus audiencias no son millonarias, en la mayoría de casos, pero suben sus ratings de manera espectacular respecto a sus registros habituales para su franja de emisión. Es por ello, que nos gustaría ahondar un poquito más en el género Z, ya que es muy desconocido en nuestro país.

Una de las compañías que más suelen hacer este tipo de género es Troma. Es un estudio (como The Warner Bros o Sony Pictures) independiente que lleva haciendo películas de este tipo desde hace más de 40 años. Películas referencia del género como ‘Subhumanoid’ o ‘Necronos: tower of doom’ ¿Conocéis a Toxic Avenger? Os dejamos con el tráiler para que si no conocíais.

De este estilo de hacer cine, os tendrá que sonar otras películas como Godzilla (la original, me refiero). Pues dentro del género Z, también hay subgéneros, siendo uno de los más explotados el conocido como ‘kaiju eiga’. Como explican en la web ‘Asiática‘, “Kaiju eiga (nos muestra) monstruos gigantes procedentes del país del sol naciente y aledaños, todo un subgénero dentro de la Ciencia ficción” En el enlace de arriba tenéis un listado bastante amplio de películas y directores de este género.

Otro de los subgéneros con más extensión fílmico en el conocido como ‘splatter’ o cine gore. “Es un tipo de película de terror y de cine de explotación que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. El término «cine splatter» fue adoptado por George A. Romero para describir su película Dawn of the Dead, aunque algunos críticos consideran que contiene un mensaje más profundo, basado en una crítica social”, según recoge Wikipedia. Sam Reimi, director de Spiderman 3, convierte al gore en un subgénero cómico en Evil Dead. El gore tiene híbridos tan sugestivos como el ‘torture porn’, en su mezcla de violencia explícita e imágenes sensuales. Otros subgéneros como ‘sexplotation’ también podrían encajar en esta categoría, pero últimamente, parece que está en decadencia.

Podéis consultar películas de todos géneros en Almas Oscuras, aunque el site también recoge películas de corte fantástico y ciencia ficción en su sentido más tradicional. Ahora, ¿habrá qué pensar qué película será la siguiente del género? Desde BrainVacancy apuestan que será ésta.

BrainVacancy

 

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.